lunes, 13 de junio de 2011

Deporte, salud y cultura en los barrios “Tekové Potí” llegó a Laguna Seca y convocó a cientos de familias

Este sábado se concretó la tercera fecha del torneo “Tekové Potí” organizado por el Gobierno Provincial. El escenario para esta ocasión fue el barrio Laguna Seca donde toda la tarde se vivió una jornada familiar en la que una multitud hizo deportes, controló su salud, y participó en propuestas recreativas. También hubo chamamé en vivo y muchos premios.

Desde las 14 la cancha de fútbol ubicada frente a la escuela Illia sobre calle Larrea comenzó a poblarse de vecinos, atentos a las diferentes propuestas que allí empezaban a ponerse en marcha. El torneo de fútbol de los veteranos y de las chicas fueron los atractivos principales, pero no menos importantes fueron para los más pequeños los juegos recreativos que organizó Lotería Correntina y la competencia de barriletes que también se desarrolló en el lugar.

“Estamos sorprendidos y desbordados por la gran afluencia de vecinos que están participando en los diferentes eventos que hay en este encuentro”, afirmó el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, quién es uno de los principales responsables de este programa provincial. Sobre el mismo señaló que “está muy enfocado sobre el área de salud, porque no se limita sólo al control de los jugadores, sino también a sus familiares que se acercan hasta este lugar en el que hacemos un gran trabajo de salud en terreno que luego se traducen en derivaciones a los distintos centros de salud mas cercanos”.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública explicó que “a cada jugador que participa se le realiza un interrogatorio minucioso, antes de entrar a la cancha, mediante el cual se puede detectar algún antecedente de enfermedades cardiovasculares, se controla la presión arterial, y por supuesto todo lo referido a lesiones óseas o musculares”.

En tanto, Tassano afirmó que la “vida pura” (traducción del guaraní “Tekové Potí”) implica realizar regularmente actividad física, el abandono total del tabaquismo, control periódico de la presión arterial, la diabetes, y un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos sanos. Con la premisa de inculcar estos hábitos, el funcionario sostuvo que esta jornada se traduce en un “encuentro familiar en contacto con un gobierno que trabaja junto a la gente”.

La Seguridad, presente
En las inmediaciones del predio también hubo un stand del programa Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. Su titular, Gustavo Valdés estuvo presente en esta oportunidad y relató que “estamos conversando con los vecinos para saber como ven esta zona y determnar así qué se puede mejorar, en un diálogo abierto mediante la participación de la gente y trabajando en conjunto”.

El ministro también indicó que en la ocasión recorrió las obras que se están realizando en la Comisaría Octava donde se construye un edificio nuevo. Agregó que el Gobierno Provincial también trabaja en la construcción de una nueva comisaría en las 66 Viviendas del barrio Colombia Granaderos, otra en el 17 de Agosto, más las refacciones en las comisarías Primera y Tercera, como así también en el destacamento del barrio Esperanza.

“La inversión en infraestructura en general es muy importante y también en equipamiento”, consideró Valdés tras enumerar las acciones que se realizan para mejorar las condiciones de la Policía de Corrientes. No obstante, el funcionario sostuvo que “la seguridad no sólo es una cuestión de la Policía, sino también de todos los ciudadanos y la forma en que venimos trabajando pensamos que es positiva para el sistema”.

En este sentido, Valdés se refirió nuevamente así al programa Seguridad Ciudadana. Al respecto dijo que “estamos atendiendo a las comisiones vecinales que se acercan a nuestro stand, estamos escuchando las inquietudes y tomando nota, lo analizamos en el Ministerio y distribuimos luego la información a las distintas comisarías para que podamos así ir ajustando nuestro sistema”.

“Estamos avanzando, nuestro objetivo principal es brindar la mayor seguridad posible a los correntinos, es un desafío que requiere mucho esfuerzo y es lo que estamos haciendo”, concluyó Valdés.

El aporte cultural
En tanto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero se mostró “muy contento con la convocatoria”, según expresó y dijo que “estamos mostrando que este es un programa que está circulando por los barrios”. Sobre el aporte que realiza el organismo que conduce a este “Tekové Potí”, Romero indicó que “estamos invitando a bailar a la gente no sólo para distenderse sino también para que se sume al movimiento como una forma de contribuir a la salud”.

Así fue que tras los partidos de fútbol, cerca de las 18 subieron al escenario Espuelas del Litoral, Tallarín, y grupo Renacer. “Hicimos una convocatoria a todos los chamamaceros de Corrientes y vamos rotando semanalmente con la intención de que todos los grupos puedan sumarse”, señaló, al tiempo que definió el objetivo que se sigue con ello: “Rescatar nuestras raíces y las características culturales de nuestra ciudad”. También fue consultado sobre la elección del mate cocido y el chipacuerito que se repartió gratuitamente, tal cuál lo hicieran la semana pasada en el barrio Villa Raquel, respondiendo que “la comida es una forma más de representar esa cultura a la que alimentamos”.

La familia es lo primero
Por su parte, el subsecretario de Acción Social, Diógenes González señaló que el área a su cargo realiza un trabajo previo en terreno mediante el programa Líderes Comunitarios. Es así que decenas de jóvenes durante la semana recorren casa por casa, visitando a los vecinos y apuntando sus necesidades. González indicó que “es un programa de trabajo territorial con el cuál hacemos prevención en todas las áreas sociales”.

En tanto, el funcionario se refirió a la jornada que este sábado se vivió en el barrio Laguna Seca y dijo que “lo peculiar de ‘Tekove Poti’ es que está enfocado a hombres de entre 40 a 60 años que son jefes de familias, y ese aspecto es interesante porque integra a la familia”. Así es que sostuvo que “este es el corazón de nuestra política social: fortalecer la familia”, agregando que “estamos concentrados en que la familia correntina progrese y tenga futuro”.

Presencia de funcionarios
Además de los funcionarios provinciales antes mencionados, estuvieron presentes en esta oportunidad, el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; la subsecretaria Legal y Técnica, Patricia López; la diputada provincial Alejandra Seward y el concejal capitalino Norberto Ast, entre otros.

Los equipos
A las 14 se produjo el primer encuentro entre los equipos San Pantaleón del barrio Laguna Seca que perdió 2 a 1contra San Marcos del barrio homónimo. Luego a las 14:50 se enfrentaron Combinado Madariaga del barrio que le da nombre al equipo, ganándole 3 a 2 a Las Momias del barrio Doctor Montaña.

En tanto a las 16 jugaron Camba Cuá del barrio homónimo versus Deportivo Social del barrio San Jerónimo que ganó 2 a 1 y a las 16:50 Alumni del barrio Jardín ganó los puntos porque su rival Villa Raquel del barrio homónimo no completó sus jugadores.

Por su parte, resultaron muy atractivos los partidos de fútbol femenino por el entusiasmo que demostraron las jóvenes jugadoras. Fue así que Locuras de Loma Linda le ganó al equipo del barrio Ongay y Las Cachorras de Laguna Seca perdieron contra Fogonazo del barrio San Roque, equipo que ganó el cuadrangular al vencer luego por penales a Locuras.

Para todos los ganadores hubo entrega de trofeos y medallas, mientras que a todos los jugadores también se les entregó un kit de primeros auxilios. En tanto, vale destacar que dada la cantidad de niños que presentó esta tercera fecha del “Tekové Potí” en Laguna Seca, se improvisó un torneo de penales, cuyos ganadores también se llevaron premios.

0 comentarios: