La provincia de Corrientes tuvo su día en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires hasta este 9 de mayo. El acto encabezado por el flamante presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, arquitecto Gabriel Romero, se desarrolló en una Sala Cortázar repleta y contó con la presentación de “Las Decidoras” y el grupo “Los Mercedeños”.
La celebración del Día de Corrientes en esta nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires tuvo lugar, este martes 3 de mayo, en la Sala Cortázar que se colmó de personas interesadas en disfrutar del espectáculo preparado por el Gobierno de la Provincia, a través del novel Instituto de Cultura. Con un fresco otoñal que no invitaba precisamente a "andar de calle", los correntinos en Buenos Aires, -una vez más- no fallaron a la celebración. Con la compañía del Director de la Casa de Corrientes, Milcíades Aguilar y la presencia del presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, junto a un grupo de sus colaboradores, y la siempre precisa voz de Mariano Olivares, dio por iniciado el Día de Corrientes.
Una de las directoras de la Fundación El Libro estuvo a cargo de las palabras que dejaron oficialmente presentado el Día de la Provincia de Corrientes en la 37ª Feria Internacional del Libro.
Entonces, comenzó la fiesta: "Las Decidoras" Gabriela Caballero y Teresa recrearon su exquisito estilo narrativo llenando la sala de un clima cargado de sensible silencio. Propuesta tan delicada y sutil el del cuento nos remite a esa imperiosa necesidad de recibir historias que los hombres vamos abandonando en pos de la alienación.
Las letras correntinas en el decir de estas artistas, cobraron un brillo que destacó de una manera realmente interesante el perfil comunicativo de la cultura correntina que busca de mil diferentes maneras reencontrar sus raíces, recrearlas y llenarlas de un contenido potente y verdadero. Hasta fue posible observar que las caras de los presentes cobró un "brillo de pertenencia" cuando sucedió en el escenario algo que -efectivamente- los representaba. Luego, la Fundación E Jendú Arte Ciencia y Cultura, convidó al presidente del Instituto de Cultura, a compartir la ceremonia en la que se le hizo entrega al señor Milcíades Aguilar, la distinción al mérito, al cumplir en el 2011, los 50 años como residente correntino en Buenos Aires, y activo participante de lo que dieron en llamar el "Rol de Guardián de la Cultura de la Provincia".
Esta larga y fructífera trayectoria fue reconocida con un largo y sostenido aplauso, cargado del afecto que ha sabido ganarse en años de dedicación. Luego llegó "La Polvareda" de la mano de "Los Mercedeños". Una verdadera nota musical cargada de calor y color. Este grupo chamamecero cerró una celebración de la que todos salieron felices y orgullosos de tan original y exquisita muestra de cultura.
Narrativa oral
“Estoy muy feliz, todavía no logro darme cuenta de lo que conseguí, pero me siento orgullosa de poder representar a Corrientes”, expresó Gabriela, integrante de “Las decidoras” quien estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires en el día de Corrientes.
“Primero fue a través de la danza, y luego a través de otras vetas que se fueron dando a lo largo del camino. Últimamente, desde hace 4 años con esto de la narración costumbrista que es un nuevo rubro dentro del ambiente folklórico”, señaló Gabriela, quien además es profesional de las danzas y una fiel defensora de las raíces tradicionales.
En el arte de narrar no sólo las historias de otros creadores del litoral sino también sus historias, este año llevó su experiencia para compartir en la presente edición de la Feria del Libro. Además, como ante sala, en el ámbito local Gabriel y Teresa estuvieron presentes en la Fiesta Regional del Teatro que se realizó del 14 al 16 de abril en la ciudad de Corrientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario