miércoles, 4 de mayo de 2011

FODIN: INTERÉS EN LA HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN El Gobierno suma proyectos en el primer llamado de 2011 para financiar el desarrollo industrial

El 6 de mayo se cierra la primera convocatoria del año. Restan días para presentar proyectos de nuevos emprendimientos o de ampliación de los existentes, relacionados al sector industrial o servicios vinculados, a partir de los cuales se obtengan nuevos productos, servicios o procesos. El Fondo de Desarrollo Industrial otorga financiamiento para la contratación de nuevo personal, la capacitación del mismo, la innovación tecnológica y el traslado de plantas a la provincia. También bonifica la tarifa eléctrica y las tasas de créditos.

Con muy buen nivel de aceptación, el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) continúa con la recepción de proyectos de cara al cierre de la primera convocatoria del año. Hasta el próximo 6 de mayo podrán presentarse iniciativas relacionadas al desarrollo de actividades industriales en la Provincia, y a partir de los cuales se obtengan nuevos productos, servicios o procesos.

Así, a partir de este esquema, el Gobierno Provincial avanza profundiza la promoción del desarrollo industrial en Corrientes a partir de una inversión millonaria a través de éste, como de otros fondos provinciales.

“El FODIN que es una de las tantas herramientas que tenemos, pero es para nosotros una piedra angular del desarrollo industrial, porque se financia con recursos genuinos, de todos los correntinos”, señaló el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres en relación a este instrumento que en dos días más completa una nueva convocatoria, la primera del año 2011.

“Es una apuesta fuerte al desarrollo industrial de la Provincia”, remarcó el funcionario, quien preside el Consejo de Administración del FODIN integrado además por el ministro de Producción, Jorge Vara y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen. “Tenemos tierra, producción, mano de obra y la decisión política de promover al sector”, agregó el Ministro Vaz Torres.

Desde el FODIN, se incentiva la instalación o desarrollo de nuevas actividades industriales, pero también se promueve la expansión de las que actualmente existen en la Provincia.

En este esquema, se otorga un aporte no reintegrable a aquellas empresas que contraten nuevo personal, otorgando $400 por cada nuevo empleado durante los primeros 3 años del proyecto, $300 el cuarto año y $200 el quinto y último año de la promoción. Un financiamiento similar está previsto también para la capacitación del personal y para otro de los aspectos centrales de cara al desarrollo industrial: la innovación tecnológica.

El destino de los recursos previstos en el Fondo incluye también el financiamiento del traslado de plantas industriales de otras provincias o países a Corrientes; así como también prevé subsidios a tasas de interés de créditos para inversiones en la industria. Se bonifican tarifas eléctricas y se contemplan además reintegros de otros costos absorbidos por las empresas para su desarrollo.

Para acceder a los beneficios del FODIN se deben presentar proyectos de emprendimientos o de ampliación de los ya existentes, siempre relacionados al sector industrial o servicios vinculados; siguiendo las pautas publicadas en la web www.fodin.com.ar.

Estos emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.

Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en la Provincia de Corrientes.

¿QUÉ ES EL FODIN?
El FODIN, fue creado por la Ley 5.684 a partir de un proyecto elevado por el gobernador Ricardo Colombi en su primera gestión de Gobierno y tiene la finalidad de promover y desarrollar la actividad industrial de la Provincia a fin de obtener nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza, asegurar la plena ocupación y hacer sustentable la cadena de valor de los productos.

Con una fuerte reactivación en el inicio de su segunda gestión, a lo largo de 2010, el Gobernador previó para el FODIN (al igual que para los otros Fondos Provinciales) una importante asignación de recursos del Tesoro Provincial que permita una verdadera promoción del sector industrial. El proyecto de presupuesto para 2011, en tratamiento legislativo, prevé un total de casi $25 millones a ser transferidos al FODIN con este objetivo.

“El FODIN es una herramienta que apunta al desarrollo del sector industrial, para que dejemos de ser una Provincia meramente productora de bienes primarios y podamos participar en la cadena de valor de los productos”, remarcó el ministro de Hacienda.

0 comentarios: