miércoles, 4 de mayo de 2011

RESIDENCIAS MÉDICAS Corrientes ofrece más de 120 plazas para cubrir en los Hospitales Públicos

Se rindió en la mañana de hoy el ingreso a las residencias médicas. El Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes ofreció para este año más de 120 plazas para ser cubiertas en los hospitales correntinos. Más de 200 profesionales rindieron entre médicos, enfermeros, psicólogos y asistentes sociales”.

Este año la cantidad de 331 plazas disponibles para la región busca cubrir 32 especialidades básicas y 11 post básicas estas últimas destinadas a quienes ya realizaron alguna especialización básica previa, según explicaron desde la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de las 331 Plazas disponibles más de 120 se cubrirá en nuestra Provincia en los hospitales Llano, Escuela, Pediátrico, Vidal, de Salud Mental, Geriátrico Hospital zonal de Goya, San Juan Bautista de Santo Tomé y las Mercedes de Mercedes.

Estela Machado Directora de Recursos Humanos explicó que “el Ministerio de Salud Pública ofrece más de 120 plazas en la Provincia de Corrientes distribuida entre profesionales médicos, enfermeros, psicólogos y asistentes sociales”.

Respecto a las modalidades de cobro en las residencias Machado dijo “actualmente los residentes tienen dos vías de cobro algunos tienen una beca Nacional y otros una beca Provincial, ante el desbalance que existía entre los montos percibidos por los alumnos entre ambas modalidades, el gobierno de la provincia decidió la equiparación de los sueldos agregando una beca complementaria para que aquellos que estén bajo el régimen de cobro por Nación equiparen sus ingresos al sueldo Provincial”.

La profesional aseguró además que la provincia de Corrientes en los dos últimos años fue la que mayor captación de recursos humanos tuvo para la formación en el sistema de residencias de salud y que a diferencia de años anteriores se está incrementando el número de residentes en enfermería y medicina general en el interior de la provincia.

Estela Machado explicó que las residencias de medicina general y familiar que son las que más interesa al sistema sanitario lograron en la provincia captar el interés de los alumnos, solo basta saber cuántas de las vacantes van a ser cubiertas, esto se sabrá la semana que viene una vez que se realice las elecciones de plazas por parte de los aspirantes.

Por último la directora de Recursos humanos de Salud Pública informó “las residencias de salud en la provincia están siendo evaluadas por el Ministerio de Salud de Nación y las que ya fueron evaluadas y están en vía de acreditación son la residencia de pediatría del hospital Juan Pablo II, medicina familiar del hospital Escuela, medicina familiar del Hospital Llano, neonatología del hospital Vidal y se prevé que para la semana del 16 de mayo vengan desde el Ministerio de Salud de Nación a evaluar la residencia en pediatría del Hospital Zonal de Goya.

Los 297 postulantes, de acuerdo a la Lista de Orden de Mérito, en la mañana de hoy rindieron un examen escrito para constituir la Lista de Orden de Mérito Final con la cual se asignarán las plazas el día 11 de mayo en el Salón Auditorio del Hospital Escuela de Corrientes.

Las residencias que van a ser cubiertas en los Hospitales públicos de la Provincia de Corrientes son: Clínica Médica, Toco ginecología, Medicina general, UTI, Cirugía General, Bioquímica, Anatomía Patológica, Cardiología, Anestesia, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Clínica Pediátrica, Neonatología Básica, Enfermería Pediátrica, Hemoterapia, Kinesiología, UTIP, Nefrología, Quemados pediátricos, Hematooncología pediátrica, Enfermería en cuidados críticos pediátricos, entre otras.

QUÉ SON LAS RESIDENCIAS EN SALUD
Las residencias constituyen un sistema basado en el ejercicio intensivo y prolongado de una especialidad médica, con responsabilidades crecientes, bajo supervisión adecuada y en un ambiente propicio.

Es un sistema de capacitación médica de postgrado por excelencia, y como todo sistema de formación, debe ser evaluado continuamente para garantizar la calidad de enseñanza que de lugar a profesionales adecuadamente formados.

Debe ser planificado, conducido y supervisado teniendo en cuenta la respuesta a las necesidades que en materia de formación de Recursos Humanos se hayan identificado como necesarios en la región.

Se considera que no puede constituirse como una estrategia para cubrir deficiencias o carencias actuales de personal del servicio, sino un espacio de perfeccionamiento planificado, siendo esto priorizado en la organización del sistema de residencias.

Son prácticas profesionales rentadas para graduados, y que se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de los postulantes en base al rendimiento académico, antecedentes curriculares y examen escrito.

0 comentarios: