El PROSANE, Programa de Sanidad Escolar fue presentado este martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la previa firma del convenio de desarrollo y ejecución entre el ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart y la coordinadora nacional del Programa de Sanidad Escolar - PROSANE, Silvia Báez.
Herramienta útil y necesaria
Al referirse a las bondades del programa, el titular de la cartera provincial sanitaria, Julián Dindart dijo: “es una herramienta que va a ser utilizada en el primer nivel de atención y aprovechada al máximo. Es algo útil y necesario”.
Explicó que se cuenta con un “grupo etario de más de 23 mil niños en las localidades asignadas en esta etapa en donde su demanda en la atención de salud, es alta de acuerdo a las diferentes patologías”.
Resaltó como importante el trabajo articulado con el área de educación, ya que “el salir a buscarlos nos obliga a una acción coordinada que sea realmente efectiva”.
Dindart auguró un buen pronóstico en la implementación del PROSANE, en donde será fundamental según sus palabras “el trabajo en terreno”, con equipos interdisciplinarios que “ya están prácticamente formados” y en no más de “diez días van a estar trabajando con todo el despliegue necesario”.
También agradeció la permanente colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste, a través de las facultades de Medicina y Odontología, la asistencia del ministerio de Educación de la provincia y la presencia de la nación. “Todos juntos trabajaremos para que el programa nos traiga diagnósticos y resultados concretos de nuestros niños”, finalizó afirmando Dindart.
Fortalecer la atención en el primer nivel
A su vez, la coordinadora nacional del PROSANE, Silvia Baéz, manifestó que es un “gusto poder compartir el lanzamiento de este programa en Corrientes. Para nosotros es un desafío llegar a las provincias del NEA”.
Según sus conceptos, el proyecto implica una “dinámica de coordinación activa, firme y sostenida a lo largo del tiempo entre los ministerios de salud y educación”, que servirá para fortalecer la “atención en el primer nivel, en respuesta a la demanda de los niños”.
Y para finalizar puso de relieve que no se trata de un programa que va a llenar fichas o planillas, sino que su objetivo apunta a “alcanzar un diagnóstico certero a través del compromiso y trabajo del sistema de salud local”.
El PRSOSANE, sus alcances
El convenio de desarrollo y ejecución plantea una tarea preventiva permanente en los establecimientos educativos, abarcando exámenes físicos y odontológicos completos, verificación de vacunas obligatorias y las derivaciones que resulten necesarias.
El coordinador general del programa en la provincia, Luís Pérez explicó que esta primera etapa será implementada en los Departamentos de Capital, Mercedes, Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé, en un trabajo de promoción, prevención y asistencia.
Los equipos interdisciplinarios de salud estarán integrados por médicos pediatras o generalistas, odontólogos, enfermeros, y de acuerdo a las necesidades requeridas, la asistencia de oftalmólogs, otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos.
Con la ejecución de este programa se plantea el desarrollo de una tarea preventiva permanente en un ámbito específicamente relacionado con el aprendizaje como son los establecimientos educativos, abarcando exámenes físicos y odontológicos completos, verificación de vacunas obligatorias, las derivaciones a centros de distintas complejidad y seguimientos de pacientes que necesiten tratamientos que resulten de dichas evaluaciones.
El objetivo es conocer y cuidar de todos los niños y niñas a partir de la prevención de enfermedades y la educación para la salud; ya que “el PROSAME es una herramienta sanitaria que permite la evaluación de la población de escolares, a nivel local, regional y nacional, obteniendo a partir del mismo un diagnóstico de la situación”, expresó el doctor Pérez.
Se propone, dijo, que “los niños alcancen un grado de salud integral para así asegurar el logro de los objetivos educativos y sociales esperados para su edad; fortaleciendo la promoción integral de la salud dentro de las escuelas”.
El Convenio
Según se informó, el acuerdo firmado hoy entre Provincia y Nación tiene como objetivo y finalidad el desarrollo del Programa de Sanidad Escolar en las escuelas primarias para completar el diagnóstico de salud médica y odontológica de los escolares y realizar proyectos de educación para la salud en las comunidades educativas de las escuelas.
Los datos que surjan del examen clínico y odontológico serán registrados en una base de datos electrónica que será confeccionada y completada por la coordinación provincial.
Asistieron al acto el subsecretario de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; el director general de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol; el vicedecano de la facultad de Medicina, Carlos Marcowsky y la vicedecana de la Facultad de Odontología, María Mercedes González; entre otros funcionarios de las áreas mencionadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario