viernes, 29 de abril de 2011

Manga Gástrica o Sleeve Gastrectomy: Prof. Dr Edgardo Serra (Matrícula Provincial Nº 2470)

También llamada gastrectomía tubular o gastrectomía en manga. Es un procedimiento, restrictivo, por laparoscopía, relativamente nuevo el cual da como resultado la ingesta de un volumen menor de alimentos, además de cambios endocrinos que ayudan a tener menos hambre. (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina Turnos e Informes: (03783) 15700989-(03783) 435055 / 435122 Int. 280

Técnica
Con este procedimiento se retira aproximadamente el 60-80 % del estomago, longitudinalmente (curvatura mayor, parte del cuerpo y antro) resultando en un estómago más pequeño con un aspecto de tubo o manga.

Mecanismos de pérdida de peso
El mecanismo de la pérdida de peso es la reducción del estómago, que disminuiye la capacidad gástrica, provocando saciedad con menores cantidades de comida.

 Además produce cambios hormonales que facilitan la pérdida de peso. En este procedimiento al retirar esa parte del estomago, disminuye la producción de Ghrelina, una hormona que regula el hambre. A menor cantidad de Ghrelina menos hambre.

Otras características de la Manga Gástrica
Se realiza por Laparoscopía.
A diferencia de la “banda gástrica” (cirugía más antigua) no se dejan elementos extraños en el interior del abdomen.
No hay uniones artificiales creadas (anastomosis), por lo tanto no hay riesgo de que se cierren (estenosen).

Expectativas
Con este procedimiento, se espera que en el lapso de los primeros 12 meses el paciente pierda al menos el 50% del exceso de peso y mejoran todas las enfermedades asociadas a la obesidad (Hipertensión, Diabetes, Apnea del sueño, etc). Los pacientes que obtienen los mejores resultados son los que se adhieren mejor al plan de actividad física y al plan alimentario postcirugía.

Cuidados especiales
En general el paciente se va de alta entre el 2º y 3º día después de la cirugía. El paciente se puede reincorporar a sus actividades habituales en un lapso promedio de 10 a 14 días. Es importante la administración de vitaminas y minerales para asegurar una nutrición adecuada ya que al reducir el tamaño del estómago se produce menos ácido gástrico, necesario para la digestión de los nutrientes.


Nuestro equipo de CIEN evalúa y monitorea en forma precisa las necesidades de cada paciente operado, para que obtengan óptimos resultados, no sólo en el peso sino también en la salud.

0 comentarios: