viernes, 29 de abril de 2011

TRANSPARENCIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL Con información patrimonial inédita, el Ejecutivo

La Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda, elevó al órgano de contralor las Cuentas de Inversión del año pasado. Además de la información que desde la primera gestión de Ricardo Colombi se eleva en tiempo y forma, por primera vez se presenta en conjunto la información patrimonial del Estado. “Esto abrirá un nuevo ámbito de discusión, con mayor calidad institucional, para revalorizar los activos del Estado”, aseguró Vaz Torres.

A través de la Contaduría General de la Provincia, el Poder Ejecutivo presentó hoy al Tribunal de Cuentas de Corrientes el balance anual del Estado Provincial correspondiente al Ejercicio 2010, cumpliendo en tiempo y forma con las exigencias de la legislación vigente y agregando, por primera vez, la información patrimonial.

“El Gobierno Provincial busca profundizar una gestión eficiente y dinámica, pero sin descuidar en lo más mínimo los procesos de control y transparencia que legitimen la acción de Gobierno”, destacó Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda y Finanzas, de cuya cartera depende la Contaduría.

Al igual que los últimos años, desde el inicio de la primera gestión de Ricardo Colombi, la Contaduría General cumplió con el procedimiento establecido en el Artículo 88º de la Ley de Nº 5.571 de Administración Financiera.

“El área cumplió nuevamente con la legislación vigente, que establece que la Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior”, explicitó Héctor Herrero, contador General.

Herrero señaló en ese sentido que “la Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial”. “Como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo, nada más que en vez de llamarse Estados Contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio”, graficó el funcionario a cargo de la Contaduría, con acuerdo del Senado desde el año 2003.

Bajo estos parámetros, el Gobierno Provincial pone a disposición los resultados económico-financieros de la gestión y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, “con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas”, apuntó Herrero.

La presentación del mencionado balance ante el Tribunal de Cuentas para su análisis y dictamen, vale recordar, es elevado posteriormente a la Legislatura Provincial a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma. Esta Comisión debe expedirse luego sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar la Cuenta de Inversión, consolidando así la institucionalidad en la Provincia.

POR PRIMERA VEZ, LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL
En el marco de esta presentación, tanto el Ministro como el Contador General destacaron la presentación, por primera vez en la historia de Corrientes, de la información patrimonial del Estado. “Lo novedoso en este Ejercicio económico es que por primera vez se presentan conjuntamente con la Cuenta de Inversión, los Estados Contables de la Administración Central”, explicó Herrero y agregó: “Esto es un gran avance en cuanto a la transparencia de la gestión pública ya que permite conocer en profundidad los números de la Provincia”.

El Ministro agregó en este sentido que la medición patrimonial del Estado implicará un fuerte trabajo de aquí en adelante para actualizar el valor de los activos públicos que hoy tienen un profundo atraso; tras haber encarado un complejo proceso de identificación y registración de la Deuda Pública de todo tipo y origen.

“Hicimos mucho esfuerzo para medir la Deuda, un alto condicionante de la autonomía pública; a partir de ahora, inauguramos un nuevo ámbito de discusión en calidad institucional”, aseguró.

“Es necesario que actualicemos el valor de los activos del Estado, hablamos por ejemplo de inmuebles históricos como la Casa de Gobierno, el Teatro Vera o el Colegio Nacional que hoy tienen un valor simbólico irrisorio”, puntualizó. “Corrientes es una de las pocas Provincias del país que encara este trabajo”, aseguró Vaz Torres.

REGISTRACIÓN Y CONTROL, JUNTO AL DESARROLLO DEL NUEVO SOFTWARE
Tanto Herrero como el Ministro destacaron además el enorme esfuerzo del personal de la Contaduría, trabajando horas adicionales e incluso feriados para confeccionar debidamente la Cuenta de Inversión. En esta línea, el Contador General agradeció “profundamente a mi cuerpo de técnicos y profesionales que se volcaron a cumplir con la meta fijada, sin la colaboración de ellos no hubiera sido posible lograr esto”.

Vaz Torres agregó en este punto que “para impactar todos los hechos económicos susceptibles de registración se debe encarar una tarea compleja en términos de procesos administrativos”. “Es necesario contar con reflejo presupuestario, programación financiera y autorización administrativa”, puntualizó el Ministro.

Herrero coincidió en la complejidad de la tarea desarrollada por el personal de la Contaduría y agregó a modo de ejemplo que se registraron alrededor de 300 mil transacciones en el sistema.

En paralelo, vale destacar, el área contable trabaja en el desarrollo del nuevo software que permitirá reemplazar el sistema vigente en la actualidad, que data de 1994.

“Como primera etapa se trabaja en el desarrollo de la actualización tecnológica del sistema, lo cual permitirá innumerables ventajas como el entorno web, mayor cantidad de usuarios, y más velocidad”, explicó el sub-contador de la Provincia, Sergio Yunis.

El funcionario agregó además que “la segunda etapa implicará el desarrollo del Sistema de Contrataciones, esencial para el control de gestión de la Administración Pública”.

“La Contaduría trabajó en paralelo estos dos grandes temas y es importante destacar los resultados que vamos alcanzando”, concluyó Herrero.

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