El martes 26 de abril a las 10,30 de la mañana se reunieron en el Salón de Acuerdos del MPTT el Director de Recursos Forestales Ing. Luís María Mestres y su equipo técnico, la Unidad de Cambio Rural (UCaR) Coordinada el Ing. Tomás Schlichter y sus demás integrantes la Ing. Diana Díaz, Ing. Pablo Laclau, Ing. Jorge Fahaler y empresarios del sector forestoindustrial de la Provincia.
Este encuentro se realizó en el marco de una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tiene como objetivo generar un Documento de Política Forestal Nacional. Para cumplir con éste fin el Equipo de UCaR ha realizado, una serie de reuniones a nivel Nacional y Regional. En ésta ocasión se trabajó en la Región NEA, ya que el día lunes estuvieron en la ciudad de Posadas (Misiones) con una actividad similar y el día jueves 28 en la ciudad de Concordia.
El Ing. Schlichter fue el responsable de explicar los objetivos y motivos de ésta convocatoria y luego de la presentación de los participantes dijo “hay que desarrollar una mirada estratégica y a largo plazo, es fundamental que trabajemos articuladamente el sector público y privado en el lineamiento de políticas públicas forestales”. El ing. Pablo Laclau ofició de facilitador de las distintas intervenciones que los asistentes hicieron reunión. Como metodología de trabajo el equipo de la UCaR propuso una serie de ejes temáticos y disparadores que permitieron mantener un hilo en las intervenciones; siendo estos los propuestros: 1) DESARROLLO ECONOMICO (Generación de un clima de inversiones e innovación; integración entre producción primaria e industrial, y comercialización; promoción de la competitividad del sector; agregado de valor a nivel local; integración y articulación intersectorial; mantenimiento y mejoramiento de la capacidad productiva de los bosques; complementariedad con otros usos del suelo), 2) CONSERVACION DE LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES Y LOS VINCULADOS (Conservación de la biodiversidad; conservación y acrecentamiento de los servicios ecosistémicos; mitigación y adaptación al cambio climático), 3) EQUIDAD SOCIAL (Complementariedad entre distintas escalas; respeto de los derechos de pueblos originarios y promoción del desarrollo de comunidades locales; calidad del trabajo y generación de empleo) y 4) CALIDAD INSTITUCIONAL (Respeto por los acuerdos internacionales, vinculantes y no vinculantes; promoción de la investigación, capacitación y educación; fortalecimiento y jerarquización de las instituciones públicas forestales; promoción de mecanismos de negociación y comunicación a la sociedad).
Brevemente se hizo referencia a la situación actual de la provincia de Corrientes: superficie implantada 450.000 has, 3.000.000 de has aptas para forestar y excelentes tasas de crecimiento (entre 4 y siete veces mayores que en otras zonas forestales). Corrientes podría genera hoy, más de 6.000.000 Ton/año que podrían ser aprovechadas. El sector hoy aprovecha unas 2.500.000 T/A (toneladas por año), dentro del territorio provincial y 2.000.000 fuera de él, con una producción industrial de 943.000 m3 por año. Esta actividad estaría generando unos 6000 puesto de trabajo. Si partimos de que tendríamos disponibles para el 2015/16 en la Provincia unas 12.000.000 T/A, eso equivale a decir que, si se industrializara todo lo disponible podría hablarse de unos 28.800 puestos de empleo, solo de industrialización de la madera.
Surge aquí uno de los temas centrales del encuentro, la necesidad de fortalecer y facilitar a través de la formulación de políticas públicas claras, el desarrollo del sector forestoindustrial por el valor estratégico que tiene y podría tener, para la economía Nacional y también para las Regionales.
Se discutieron y analizaron, distintas estrategias para abordar el tema de infraestructura que es bastante deficitaria en la zona. El concepto de Regionalización de los problemas y las soluciones, fue uno de los puntos más fuertes y que mayor conceso recibió. El Director de Recursos Forestales dio su parecer al respecto “Creo que regionalizar tanto los problemas, por ejemplo infraestructura y también las soluciones, no solo es un camino, sino que es el camino más lógico. Debemos aprovechar ésta fortaleza que tenemos si nos entendemos como una Región forestal en nuestro caso, buscar soluciones en conjunto. Desde el Estado debemos, a través de políticas y acciones generar un buen clima de negocios, promoviendo al sector privado para que se apropien de esta noción de Región, hacer lo que estamos haciendo hoy aquí creo, es una forma de ir en ese sentido: Pensando ya en políticas públicas Regionales. Con Misiones venimos desde hace tiempo trabajando, pero aún queda mucho por hacer”.
Los empresario pudieron dar su parecer y contar experiencias personales vinculadas a la actividad y de cómo por ejemplo Aldo Catapano compartió con los presentes su reciente participación en la Misión Comercial a Francia “Es fundamental que el estado acompañe al sector privado simplemente ayudando en el despegue de sus actividades y la mejor manera es a través de reglas claras de juego, es decir políticas públicas como las que hoy estamos hablando”.
Otro tema a destacar por la aceptación de los presentes, fue la necesidad imperiosa que tiene el sector de comunicar mejor las actividades que realiza y trabajar con el área de educación para generar una conciencia en la población de que es posible producir conservando, es decir educar para promover un desarrollo forestoindustrial sustentable. Por último se abordaron cuestiones vinculadas la necesidad capacitación, investigación y extensión, ligadas a ésta problemática. Resaltaron como indispensable, establecer y fortalecer vínculos permanentes con otras instituciones como por ejemplo la Universidad, las Escuelas, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INTA entre otras. El objetivo que persigue ésta propuesta es que las capacitaciones, las investigaciones y proyectos, que las mismas están realizando, se encuentren con la demanda que el sector tiene con respecto a estos items y que son fundamentales para su crecimiento y desarrollo sustentable. Se reflexionó también sobre la necesidad de contar con un organismo a nivel nacional con objetivos y rol similar al que tenia -el ahora desaparecido- Instituto Forestal Nacional (IFONA).
0 comentarios:
Publicar un comentario