Los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, junto a otros funcionarios y técnicos del área, trabajaron con los intendentes en varios temas de gestión conjunta. Se habló de la necesidad de mejorar la información catastral y la recaudación de los tributos locales. También se abordaron temáticas vinculadas con la política previsional y de equipamiento municipal. Los jefes comunales agradecieron la visita y destacaron lo productivo de esta modalidad de trabajo.
Con una agenda de viajes semanales a distintas localidades del interior provincial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia profundiza la gestión conjunta con los Municipios a partir del trabajo en terreno y el contacto directo con los jefes comunales.
Así, los Subsecretarios de Hacienda y Finanzas, junto a técnicos de la cartera, visitaron las localidades de Yataití Calle y Gobernador Martínez, donde avanzaron en temas vinculados a la relación Provincia-Municipio como ser la situación catastral, la política fiscal y previsional, y el equipamiento municipal, entre otros.
“Estuvimos en estas dos localidades del Departamento Lavalle, donde fuimos muy bien recibidos y también pudimos avanzar mucho en un trabajo conjunto”, aseguró el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, en relación al último viaje.
El equipo que viajó a estas Comunas estuvo integrado también por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, el subdirector de Catastro y Cartografía, Narciso Toffoleti y el coordinador Ejecutivo de la UEP-PROMEBA, Daniel Suárez junto a técnicos del área.
“Estamos profundizando el contacto con las localidades del interior, con resultados verdaderamente importantes”, consideró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y ratificó una vez más la voluntad y la decisión de avanzar con ésta política de descentralización, trabajo en terreno y contacto directo con los intendentes, en orden a la premisa del Gobernador, Ricardo Colombi, de acercar la gestión a las comunas correntinas. “Vamos a continuar con esta modalidad de trabajo porque fortalece la relación Provincia-Municipios”, agregó el funcionario.
Tal como sucedió días atrás en Loreto, los funcionarios de Hacienda avanzaron sobre diversos aspectos y respondieron así a las demandas de los jefes comunales y sus comunidades.
Uno de los temas que interesa a los Intendentes está vinculado a la actualización de las bases catastrales, puesto que, como explicó Rivas Piasentini, “tener un catastro actualizado sirve para un ordenamiento territorial de la ciudad y una mejor política fiscal”. “Hay Municipios, principalmente los más pequeños, donde la información catastral que poseen es de hace 70, 60 o 40 años”, aseguran los funcionarios y advierten sobre los perjuicios que esto general en las Comunas.
“Por ejemplo, se puede creer que un terreno es propiedad de una persona y entonces la Municipalidad intima a esa persona, pero después resulta que quien figuraba como propietaria ya cedió el inmueble a sus descendientes, que a su vez lo vendieron”, graficó Rivas Piasentini; y agregó entonces que “quien recibe la intimación es una persona que no responde al requerimiento de la Municipalidad porque no va dirigido a él, y por lo tanto no paga”.
Actualizar la información catastral posibilita evitar este tipo de errores de base, “a partir de los cuales, cualquier gestión o administración de recursos es en vano”.
En este contexto, los funcionarios provinciales destacaron la importancia de que todos los municipios tengan su información catastral actualizada y lo necesario que resulta para ello un trabajo en conjunto con la Provincia. “Por eso nos acercamos a los Intendentes y les ofrecemos la posibilidad de una vinculación a través de la web, para que accedan a la base de datos de la Dirección Provincial de Catastro, donde van a encontrar información más actualizada de la que ellos tienen, y las diferencias que pudieren existir están sujetas a una verificación”, explicaron.
Para ello, Catastro de la Provincia va a capacitar al personal del Municipio para que ellos puedan actualizar esa herramienta.
De la misma manera, una desactualizada información catastral afecta otro aspecto central para las Comunas: la recaudación. “Al tener información desactualizada, las bases imponibles son muy bajas, entonces lo que se tributa es poco”, advirtieron también los funcionarios provinciales a los jefes comunales.
“La idea no es llevarle subsidios a las Comunas, sino colaborar con ellos para que puedan recaudar mejor, porque además eso les queda para el futuro”, agregó el Subsecretario de Hacienda.
IPS, EQUIPAMIENTO Y OTROS TEMAS
Si bien la cuestión catastral y fiscal resulta el punto de mayor interés por parte de los Intendentes, los funcionarios de Hacienda, aprovechan los viajes a las distintas localidades para acercar información sobre otras temáticas vinculadas al área.
“También se habló de las oficinas móviles del IPS, que interesa mucho porque es un gran beneficio para los abuelos del interior que muchas veces no pueden trasladarse hasta Capital para hacer sus trámites porque les representa un gasto económico muy grande o porque están imposibilitados físicamente”, señaló Rivas Piasentini.
“Aprovechamos además para hacer el control del Fondo Sojero”, agregó el funcionario y comentó que tanto en Yataití Calle como en Gobernador Martínez (al igual que en Loreto días atrás), pudieron ver las obras que se están llevando adelante a partir de este Fondo.
Fruto de este contacto directo con los Intendentes, se analiza también en Hacienda, la posibilidad de avanzar con encuentros de capacitación sobre temáticas vinculadas el impuesto inmobiliario, el impuesto automotor y tasas por servicio. La idea es reunir en grupos a los jefes comunales y funcionarios de distintos municipios con características similares y brindarles la información necesaria sobre estos ítems. “Ya están preguntando cuándo se hace el curso”, aseguraron los funcionarios, en relación al interés que despierta el tema.
ZINI: “UN TRABAJO MUY PRODUCTIVO”
En Yataytí Calle, los funcionarios fueron recibidos por el Intendente, Ismael Cardozo, acompañado por la vice intendente Graciela Insaurralde y el secretario comunal, Carlos Alegre; en tanto que en Gobernador Martínez, hizo lo propio su intendente, Carlos Zini, quien estuvo acompañado de funcionarios de su comuna.
“La verdad salimos muy contentos de la reunión, porque fue muy productiva”, dijo Zini consultado sobre la visita de los funcionarios de Hacienda. “Este contacto es muy necesario, nos sirve mucho, así que ojalá sigan viniendo, nosotros los esperamos siempre”, agregó el jefe comunal.
A partir de lo charlado con los representantes del Gobierno Provincial, los responsables de la administración de esta Comuna, resaltaron la necesidad de actualizar la información catastral. “Tenemos que ponernos al día y también ver cómo hacer para mejorar la recaudación”, señaló Zini.
El Intendente también renovó ante los funcionarios provinciales, la voluntad de continuar recibiendo a los profesionales del IPS, habilitando el edificio municipal para que atiendan a los abuelos del pueblo. Zini comentó además sobre el trabajo que la Comuna ya está prestando con las maquinarias que recibió en la primera entrega del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios que se realizó en marzo pasado.
Entre tanto, el equipo de trabajo de Hacienda ya prepara la agenda para nuevas visitas al interior provincial, y profundizar el trabajo con, próximamente, San Luis del Palmar y San Miguel.
0 comentarios:
Publicar un comentario