miércoles, 13 de abril de 2011

LO MEJOR DEL NEA Todo listo para subir el telón de un nuevo Encuentro Regional de Teatro

Organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro, mañana jueves 14 de abril, a las 18, dará inicio una nueva edición de Encuentro Regional de Teatro NEA 2011 que se desarrollará en diferentes salas de la ciudad hasta el sábado 16.

La oportunidad es excelente para ver y disfrutar de las mejores producciones de nuestra región que durante tres días ofrecerán a todo el público, doce espectáculos llegan a Corrientes y estarán en las salas del Teatro Vera, Teatro de la Ciudad, Biblioteca Mariño, Centro Cultural Siete Corrientes y el Mariscal.

La inauguración oficial de este Encuentro Regional de Teatro tendrá lugar mañana jueves 14 de abril, alrededor de las 18, en la intersección de las calles Junín y San Lorenzo donde se concentrará la murga “A todo corazón” que marchará derrochando ritmo murguero por el microcentro correntino hasta la puerta del Teatro Oficial Juan de Vera.

En dicho lugar confluirán junto con la escuela de circo “Ruarte”, con sus zancos, lanzallamas y malabares. Allí mismo, se realizará el acto formal con la presencia de autoridades de la provincia y la región junto al gran público.

Programación
Luego de la apertura, a las 19, los espectadores disfrutarán en el mismo Teatro Vera (sito en San Juan 637) la obra "Cumbre", proveniente del Chaco de la mano del grupo de Teatro Apuntes. La misma obtuvo el segundo lugar en la Fiesta del Teatro y el premio “Revelación” fue para “Alan Alexander Stepaniuk”.

Le dan protagonismo a esta obra Julio César Werlen, Gustavo Daniel Duarte y Alan Alexander Stepaniuk, el cual puede resumirse como la realización de una cumbre, en el marco de la cual se reúnen Ju, Gus y As, para ofrecerle a Car granos de Mijo, Algarrobas y Perlas.

La actividad se trasladará, a las 20, al Teatro de la Ciudad -sito en Pasaje Villanueva 1470- ya que se presentará de la mano del grupo de Teatro Arlequín de Formosa, la obra “No me va a pasar”, una Creación Colectiva con la dirección de Walter Manuel Benítez, la cual plantea problemáticas sociales como la droga, el aborto, el sida, todo desarrollado desde el punto de vista de los jóvenes, tan común y cotidiano en toda comunidad.

Esta creación colectiva comienza a esbozarse sobre la idea de Manuel Benítez, luego comienza a tomar forma con el trabajo grupal, improvisaciones, propuestas permanentes fueron definiendo situaciones y acciones que se desarrollan en un proceso creativo. Hoy llega esta propuesta al Regional de Teatro y es una buena oportunidad para los jóvenes, para ver una obra que vislumbra una problemática que les toca muy de cerca, pero en este caso particular contada también por jóvenes. Actúan Patricia Gauna, Macarena Recalde, Vanesa Vega, Marcos Bogado, Raúl Aranda, Diego Ferreyra, en maquillaje Yanina Godoy, en la técnica Santiago Salvani, en la dirección Manuel Benítez y es responsable del grupo María Cristina Devoto.

Luego, la sala de la Biblioteca Mariño (sito en calle Santa Fe 847), presentará a la obra “Recoveco Chino” del grupo de teatro “Los del callejón” de la provincia del Chaco. A las 21.15 se iniciará la función con la dramaturgia y la dirección de Víctor Cardozo, con la que se obtuvo el primer lugar y representará a la provincia del Chaco en el Nacional del Teatro. Además logró las menciones a “Mejor Director” y “Mejor Dramaturgia Local” para “Víctor Cardozo”; “Mejor Actriz Protagónica” para “Silvina Bordón”; “Mejor Actor Protagónico” para “Federico Oberti” y “Mejor Musicalización”. También compartió la mención de “Mejor Maquillaje y/o Caracterización” con la obra “Fracasados”, del elenco juvenil de “Sala 88”.

La obra es una comedia patética que narra la historia de cinco empleados de un supermercado, que trabajan en su sótano armando cajas vacías. A partir de la noticia en la que detienen a los dueños del “súper”, por tener funcionando una farmacia clandestina, deciden cambiar el destino de cada uno. La dirección y puesta en escena es de Víctor Cardozo y actúan Luisella Manzone, Jessica Zaloqui, Federico Oberti, Alejandro Barboza y Silvina Bordón.

Seguido a esta gran variedad de obras, el público podrá disfrutar de “El Gran Fracaso” de Elenco Concertado a las 22.45 en el café El Mariscal (Salta y Pellegrini). Esta obra evoca al hombre de hoy y su relación con la fe, el poder, el mal y el amor. Refiere a la venida de Jesús en “este tiempo”, al que Miller denominó “el tiempo de los asesinos” y en el que los márgenes entre ficción y realidad se encuentran borroneados, desdibujados, como la figura de este Jesús que plantea su autor Luis Ignacio Serradori, el que por medio de distintos monólogos expresa su propio ser desdoblado.

En la sala del Centro Cultural Siete Corrientes (sito en La Rioja y Costanera), a las 22,45, se presentarán Los Linfocitos con el “Show de impro” el cual consta de improvisaciones de diferentes estilos de cinco minutos de duración, realizadas con títulos sugeridos por el público. La dirección y entrenamiento del grupo está a cargo de Aliné Godoy Prats. La risa es el mejor método para combatir todo síntoma negativo que pretenda invadir al ser humano. Con esta consigna el grupo de teatro Linfocitos se presenta al público con una serie de historias cómicas y brindará finalmente con el público un espectáculo espontáneo de risas.

Los miembros del grupo no trabajan solos, todos y cada uno de sus espectáculos incluye a los presentes. El público dejará con ellos de ser un espectador pasivo y se convertirá en un protagonista directo de la obra y esto lo lograrán gracias a la utilización de la improvisación. Cabe destacar que Linfocitos es un grupo teatral que improvisan títulos inventados por el público, arman sus historias en un lapso de sólo 20 segundos, y sin previo acuerdo.

Y para finalizar la jornada del jueves, a las 24, se presentará el unipersonal “Mejor me callo” de la mano de Isaac Rojas en el Centro Cultural Siete Corrientes, sobre los secretos que las mujeres tienen que callar, pero no deben.

Es importante destacar que las entradas se adquieren en las correspondientes salas antes de comenzar la función, no se pueden adquirir en forma anticipada, ni tampoco se realizan reservas y el costo es de $2.

0 comentarios: