El Chamamé, tradicional ritmo folclórico de Corrientes y el Litoral argentino, tendrá una Cátedra Libre en la Universidad Nacional del Nordeste. Este nuevo espacio académico permitirá la formación, intercambio, orientación y difusión de los conocimientos sobre “El Chamamé” por medio de conferencias, cursos y talleres, que podrán ser desarrollados en formato presencial o semipresencial.
El proyecto de la Cátedra Libre “Chamamé Raity” (Nido del Chamamé) fue aprobado en la última reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNNE. La presentación estuvo a cargo del rector ingeniero Eduardo E. del Valle quien consideró como “relevante” que la “Universidad incorpore una temática tan cercana y propia a nuestra tierra, como es la expresión musical de su pueblo, para que sea estudiada con la seriedad que requiere un instituto de educación superior”.
Destacó además la figura de las Cátedras Libres, enunciadas entre los principios de la Reforma Universitaria de 1918. Estas tienen la característica de ser una oferta extra curricular de la Universidad, que puede ser cursada por cualquier persona sea o no estudiante universitario.
Objetivos. La UNNE en su carácter de universidad regional con sedes en Corrientes y Chaco, pero muy vinculada a los temas culturales y científicos del Nordeste Argentino, genera este espacio para enriquecer y diversificar las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria.
El objetivo fundamental de la Cátedra Libre es el de estimular la difusión, comunicación e integración del “Chamamé”, generando un movimiento significativo que consolide el conocimiento de este género musical y al mismo tiempo afiance la cultura regional.
Podrán participar en calidad de cursantes de esta cátedra, estudiantes, investigadores, docentes, miembros de ONG y personas interesadas en el tema.
La sede donde funcionará el nuevo espacio académico será la Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria.
Conformación. La Cátedra Libre de “Chamamé” tendrá la siguiente estructura: una Coordinación General; un Comité Consultivo; equipo de Cátedra; personal auxiliar y adscriptos.
Coordinación General: será ejercida por Juan Genaro Gonzalez Vedoya, José Miguel Bonet y Alicia Díaz. Tendrán la función de coordinar todas las acciones y actividades a desarrollarse en el marco de la Cátedra Libre.
Comité Consultivo: estará a cargo de Salvador Miqueri, Julián Zini, Enrique Antonio Piñeiro, Mario del Tránsito Cocomarola (h), Mario Bofill, Pocho Roch y Juan Carlos Jensen. Este comité asesorará sobre las actividades a desarrollarse en el marco de la cátedra.
Equipo de Cátedra. Ejercerán como profesores Juan Genaro González Vedoya y el profesor Enrique Antonio Piñeiro. Ayudante, el doctor Juan Miguel Bonet.
Personal Auxiliar: la profesora Alicia Graciela Díaz.
Desarrollo Temático. Los contenidos mínimos sobre la música folclórica que se estudiarán en esta cátedra serán:
Historia. Origen. Desarrollo. Evolución: Generaciones. Grabaciones discográficas: Escritura. Pentagrama: Pautaciones. Testimonios Intuitivos. Asistemáticos. Investigaciones: bibliográficas, metodologías, de campo: personales, grupales. Creadores: Chamamé, Rasguito Doble, Valseado, Charanda. Precursores. Pioneros. Continuadores. Renovadores. Innovadores.
Músicas. Instrumentistas. Poéticas. Intérpretes. Clasificación de Instrumentos tradicionales y/o renovadores. Estilos. Modalidades. Formas Musicales. Rítimicas. Ensambles instrumentales. Voces y Cantos. Poesías: “Letristas”, “Poetas”. Escuelas Chamameceras.
Bailes. Coreografías. Ritmos. Vestimentas: Tradicionales, de proyección. Espacios: Espontáneos. Previstos. Caseros. Rurales. Puebleros. Ciudades. Pistas. Salones. Teatros. Escenarios. Festivales, Fiestas. Festivales en cada Departamento de la Provincia de Corrientes, Chaco, etc. Tiempo: Épocas
Miqueri. Salvador Miqueri, uno de los miembros del Comité Consultivo de la Cátedra Libre, estuvo presente en la sesión del Consejo Superior y expresó su satisfacción por este nuevo logro cultural del chamamé. “Es un avance muy importante para la cultura vernácula, porque a veces se ignora el alcance que tiene la difusión de lo que el pueblo ama profundamente. De manera que esto va a propiciar la difusión en forma más pulida de lo que representa el chamamé en nuestra provincia”.
Finalmente agregó “Jamás me hubiera imaginada que el Chamamé podría ser estudiado en la Universidad. Tengo 65 años de participación activa en la ejecución, creación y en la difusión de nuestra música, de manera que llegar a donde se llega por obra y gracia de personas que están interesadas en impulsar este proyecto me halaga profundamente”
Padre Julián Zini. Si bien no estuvo presente en la reunión del Consejo Superior, se hizo lectura de una carta enviada por el Padre Julián Zini dirigida al Rector de la UNNE y Consejeros Superiores. Textualmente la misiva señala “Por la presente, y a mi modo, cumplo humildemente, con el deber espiritual de estar presente en tan magno acontecimiento cultural, felicitando, alentando y apoyando a quienes hicieron posible su presente realización y a quienes sean responsables de llevarla adelante”.
“Informado e invitado en la víspera, y siendo imposible acompañarlos de cuerpo presente, quiero, al menos, sumarme por este medio al logro que esto significa de y para la cultura de nuestro pueblo. Sin duda, cosas por estilo y en cada rincón del país, son evidentemente verdaderos aportes a la cultura en el marco de un verdadero Proyecto Nacional. Ni que decir en orden al Bicentenario de la Patria que, seguramente, está esperando de Provincias como la nuestra, los elementos enriquecedores de sus raíces y de su rica historia, que están mucho más abajo, más adentro y más allá que solo 200 años…”
“No quiero abusar de este medio ni de este momento, pero mi condición de “Correntino de las Misiones” me obliga a soñar…y empiezo a entrever un futuro cercano lleno de hermosos e importantes frutos para esta ya querida cátedra. Consciente de que nuestro Chamamé entrelaza Música, Danza y Palabra, imagino ya de parte de las autoridades competentes y de tantos posibles colaboradores como de hecho los hay, las tareas pendientes a favor de nuestra cultura popular. Pienso en nuestros chamameceros: músicos, bailarines, poetas y cantores y además…. Pienso en nuestro idioma guaraní y en todo “ese modo de ser” (Ñandé-rekó), verdadero sustrato cultural de este hermoso, real y “nuestro” fenómeno vivencial que llamamos Chamamé”.
“Deseando fervientemente que nuestra madre de Iatí, la “Ñandé Tupasy”, desde siempre también Ella musiquero, bendiga y cuide a tan preciado emprendimiento de sus hijos, me despido, saludo y quedo a su entera disposición para lo que los Responsables crean que uno pueda humildemente hacer”
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