El monto de estos beneficios no se actualizaba desde la sanción de la Ley que los creó, en el año 1.985. En 2010, Desarrollo Humano avanzó con un ordenamiento de la nómina de beneficiarios, de modo que la ayuda llegue a quien realmente lo necesita. La medida se financia íntegramente con recursos provinciales.
Después de 26 años, y por primera vez desde la sanción de la Ley General de Pensiones Provinciales Nº 4.037 (25 de septiembre de 1.985), el Gobierno de Corrientes aumentó en más de 1.000% las pensiones graciables provinciales. El monto pasará de los actuales $28 a $300 pesos; y así, desde el mes de mayo, los beneficiarios cobrarán $272 más.
A partir del Decreto Provincial Nº 722 del 14 de abril pasado, el gobernador Ricardo Colombi dispuso elevar los valores que se pagan en concepto de pensiones graciables a casi 300 correntinos que no se encuentran amparados por un régimen de previsión ni cuentan con recursos necesarios para su subsistencia. Se trata de una inversión de cien mil pesos mensuales.
“Por decreto provincial, las pensiones no contributivas que hace 26 años estaban en $28 pasan a ser de $300 y comienza a percibirse a partir del mes de mayo”, anunció el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez.
El funcionario aclaró, de todas maneras, que el objetivo del Gobierno es ir incrementando paulatinamente este y otros beneficios, siempre de modo responsable. “No le vamos a mentir a la gente dándole algo que después no podamos sostener en el tiempo”, remarcó.
La nueva medida se inscribe “en el marco de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Provincial”, como señala el texto de decreto en sus considerandos.
“Esta ley viene de larga data y nadie se preocupó, en consecuencia empezamos a cruzar datos, y después el Ejecutivo firmo el decreto”, señaló Martínez en declaraciones a la prensa; al tiempo que explicó que desde el año pasado se trabaja en la medida.
ORDENAMIENTO PARA UNA MEDIDA JUSTA
El titular del área que coordina la instrumentación de este beneficio explicó además que a lo largo de 2010 se llevó adelante un profundo trabajo de revisión y chequeo de la información, de manera tal que el “beneficio llegue a quien realmente lo necesita”.
“Comenzamos con un padrón de beneficiarios de alrededor de 5 mil personas; luego hicimos cruces con diferentes bases de datos que hay del Estado Nacional, Provincial y de los Municipios”, especificó el Secretario de Desarrollo Humano y agregó que se detectaron una serie de irregularidades respecto de personas que figuraban en las listas y no debían cobrar este beneficio. “Esa depuración del padrón nos llevo un tiempo”, aseguró.
Recordó así, que el organismo “no tenía información de las personas que estaban en los listados por lo que también se encaró un proceso en el que pedimos los datos de estas personas para armar expedientes que no existían”. “Cuando llegamos no había papeles, hoy cada uno tiene un legajo”, aclaró
“Después de todo ese trabajo, de esa depuración, hoy finalmente se puede dar el aumento y tenemos la previsibilidad económica y financiera con respecto al monto a otorgar”, explicó Martínez.
INVERSIÓN PROVINCIAL, SIN APORTE NACIONAL
El funcionario provincial destacó, en el marco de sus declaraciones, que el incremento de las pensiones se otorga con recursos íntegramente provinciales y agregó incluso que “los programas que estamos desarrollando desde Desarrollo Humano, se financian exclusivamente con fondos provinciales”.
Martínez lamentó en este punto no contar con una mayor asistencia por parte del Gobierno Nacional, por dentro de los múltiples programas que asigna discrecionalmente Nación a algunas Provincias. “Es muy difícil cuando no se tiene un acompañamiento de la Nación como correspondería, pero avanzamos igualmente de la mejor manera posible”, remarcó.
0 comentarios:
Publicar un comentario