Tras la finalización del acto central en la localidad de Concepción en homenaje a Pedro Ríos frente a la plaza que lleva el nombre con el que se inmortalizó “Tambor de Tacuarí”, las autoridades encabezadas por el gobernador de la provincia doctor Ricardo Colombi, representantes del Gobierno del Paraguay , parte de la comunidad de la citada localidad y la banda de música del Regimiento de Patricios y un escuadrón de destacamento de Granaderos a Caballo con asiento en Yapeyú, se trasladaron al sitio donde nació el niño héroe, en el que se rindió un emotivo homenaje.
Las instalaciones del establecimiento rural de la empresa Forestal Andina a unos pocos kilómetros de la cabecera del departamento de Concepción albergan el sitio donde nació Pedro Ríos, hasta ahí se trasladó la concurrencia que tomó parte del acto central frente a la Plaza “Tambor de Tacuarí”, encabezada por el gobernador Ricardo Colombi, autoridades del gobierno Paraguayo y junto a las formaciones de las tropas del destacamento de Granaderos a Caballo con asiento en Yapeyú (Corrientes) y las de la banda del Regimiento de Infantería de Patricios con asiento en Buenos Aires, se desarrolló un breve, pero muy emotivo reconocimiento al valeroso niño que pasó a la inmortalidad en la Batalla de Tacuarí.
El primer orador resultó Eduardo Maquiavelo, uno de los propietarios del establecimiento agropecuario, quién describió la emoción que siente que en el citado predio se albergue el terruño en el que vio la vida el héroe niño correntino Pedro Ríos.
Refiriéndose a este acontecimiento de la siguiente manera: “es un orgullo vivir este acontecimiento, que corresponde a un tramo de notable importancia para la historia correntina y de la Nación, quiero expresar el reconocimiento de todos los que componemos esta firma a todos los que hicieron posible que Pedro Ríos, El Tamborcito de Tacuarí, reciba este reconocimiento y cuya presencia en la vida de la Nación tenga un testimonio invalorable en esta tierra. Estamos muy felices, aquí ha nacido Pedro Ríos y este pedazo de tierra será un recuerdo permanente de su presencia entre los héroes que hicieron grande a la Nación”.
Seguidamente en representación del vicepresidente del Paraguay la representante del gobierno departamental de Misiones de dicho País, Julia Mesa López, hizo entrega de un presente al intendente en nombre de Federico Franco y evocó además del acontecimiento histórico que se recordaba en la oportunidad, también hizo una mención clara y precisa de que desde la Argentina se ayudó a muchísimos ciudadanos y dirigentes del Paraguay en los tiempos muy difíciles que les toco afrontar en tiempos de la dictadura.
Posteriormente el senador de la UCR Sergio Flinta hizo entrega de un presente al capitán Gonzalo Cejas director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería I de Patricios.
Seguidamente fue el turno del Gobernador Ricardo Colombi quién hizo uso de la palabra para referirse al homenaje a Pedro Rìos.
“Estoy muy feliz, y quiero felicitar a todos los que hicieron posible que recuperemos del olvido a Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, al intendente de Concepción, a los hermanos del Paraguay, a la banda de Patricios, a los Granaderos, al senador Flinta, a todos los que hicieron posible esta celebración. Y quiero destacar que como la iniciativa de un grupo de ciudadanos tomó cuerpo y se logró todo esto, sin dudas es una muestra de que cuando se quiere, con esfuerzo y sacrificio se puede.
En este caso se pudo recuperar del olvido a este nuestro héroe niño, y también revalorizar nuevamente la importancia que tuvo no solo para los correntinos sino para la República Argentina y para nuestra hermana Nación del Paraguay, donde también en este mismo instante se le está rindiendo homenaje”.
Y agregó: “Ríos nos hace sentirnos orgullosos de ser correntinos, así como San Martín, como también Juan Bautista Cabral, y nuestros héroes de Malvinas, hay mucha sangre correntina que ha corrido por la libertad y la independencia de esta Nación, por eso hoy es un día muy importante. Y creo que es también oportuna la oportunidad para demandar que se incorpore como corresponde en los niveles educativos el estudio de la historia de Corrientes, así de esa manera Pedro Ríos el Tambor de Tacuarí no será olvidado nunca más”
Finalmente el gobernador sostuvo: “estoy convencido que este es el camino correcto, el de recordar a nuestros héroes, revalorizarlos, conocerlos y tomar su ejemplo, esta es la forma en que iremos fortaleciendo nuestra provincia, nuestra Nación, y también así recuperamos el ejemplo que ilustres correntinos dieron a la Nación, tenemos que seguir así y en cada oportunidad que se nos presente tenemos que hacer el esfuerzo de hacer un homenaje permanente a nuestros ilustres comprovincianos que dieron su vida por la Patria. Quiero agradecer muy especialmente a las tropas de los regimientos de Granaderos y de Patricios que nos acompañaron en este extraordinario evento”.
Capitán Cejas
El acto en el sitio del nacimiento del niño Pedro Ríos, concluyó con un mensaje del Director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería I de Patricios capitán Gonzalo Cejas, que además entregó presentes a los propietarios del establecimiento, al intendente de Concepción y al gobernador Ricardo Colombi, mientras prometió otro para el senador Sergio Flinta en una próxima visita.
El militar dijo sentirse honrado por estar en una tierra de héroes de la Patria y evocó la hazaña de Ríos y el soldado de granadero luego convertido en Sargento Juan Bautista Cabral, recordando que ambos estuvieron muy poco tiempo en los ejércitos de la Nación y sin embargo fue tan importante los actos de valor que cada uno entregaron a la Patria.
0 comentarios:
Publicar un comentario