El primer bimestre de 2011 cerró para las Comunas con un saldo positivo extraordinario. Se enviaron casi $110 millones a los Municipios; es decir, $51 millones más que en 2010. El incremento del porcentaje de coparticipación fue esencial para explicar esta transferencia de fondos. “Al subir el índice, los recursos aumentan para todos, sin distinción política o partidaria”, aseguró el Ministro Vaz Torres.
En enero y febrero de 2011, el Gobierno Provincial envió a las Comunas un 88% más de recursos que en 2010, a través de la Coparticipación; con lo cual, el primer bimestre del año cerró para los Municipios de Corrientes con un saldo extraordinariamente positivo.
En lo que va del ejercicio, la Provincia envió a las jurisdicciones municipales más de $109 millones; cifra que supera ampliamente los casi $58 millones coparticipados el año pasado en el mismo período.
“Este año, el Gobierno Provincial envió $51 millones más a las Comunas”, especificó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y destacó: “La decisión del Gobernador Ricardo Colombi de aumentar el índice de coparticipación a los Municipios fue fundamental para lograr esta transferencia inédita de recursos”.
Es que en el primer bimestre de 2010 (enero-febrero), el índice de coparticipación a los Municipios era aún del 15%, en tanto que ya este año rige el índice del 17%, tras las dos subas otorgadas por el Gobernador en el porcentaje.
COPARTICIPACION A MUNICIPIOS
Enero/Febrero 2010 Enero/Febrero 2011 Variación Anual %
Índice 15% Índice 17%
$58 Millones $109 Millones $51 Millones 88%
EL AUMENTO DEL ÍNDICE, ESENCIAL
El titular de la cartera de Hacienda analizó las causas de este crecimiento extraordinario en los recursos para las Comunas y consideró que el incremento del índice de coparticipación resuelto por el Gobierno Provincial fue fundamental, al margen del incremento interanual de la recaudación nacional y provincial.
“El incremento de la recaudación en general acompañó la movilidad de precios, entre un 30 y un 35%, pero los recursos de los municipios crecieron casi el 90%”, comentó Vaz Torres y agregó: “Este efecto se da por los fondos que la Provincia les cedió al elevar dos puntos su participación en la distribución de los recursos”.
Vale mencionar aquí que el crecimiento de la recaudación, acompañó un marcado incremento en los costos que neutralizó, en parte, la disponibilidad de recursos tanto a Provincias como a Municipios. A diferencia del Gobierno Provincial, las Comunas reciben así, al igual que a lo largo de 2010, recursos verdaderamente extraordinarios.
“Sabemos, porque lo experimentamos en el Estado Provincial, que los costos de este año no son los mismos que hace un año atrás, pero a diferencia de la Provincia, los Municipios reciben recursos adicionales a partir de esta decisión del Gobernador de cederles aún más fondos”, explicó el Ministro de Hacienda.
MÁS FEDERALISMO Y MENOS DISCRECIONALIDAD
El funcionario provincial destacó la política de fortalecimiento a los Municipios de la Provincia encarada por el Gobernador y aseguró que de esta forma se le otorga legitimidad al planteo que Corrientes hace a la Nación.
“El Gobierno Provincial pide más federalismo y menos discrecionalidad a la Nación; pero antes lo ejerce puertas adentro”, remarcó y agregó: “La acción en la gestión nos da legitimidad para reclamar igual trato al Gobierno Nacional”.
En esta línea se inscribe la decisión del Gobernador de incrementar el porcentaje de recursos coparticipados que implica, para Vaz Torres, “cero discrecionalidad”. “Al subir el índice, los recursos aumentan para todos, sin distinción política o partidaria”, remarcó el Ministro.
Los más de $109 millones enviados en el primer bimestre se distribuyen según el índice de cada comuna; siendo lógicamente la Capital la más beneficiada, en función de que recibe el 34% de los fondos que se distribuyen entre los Municipios. En estos dos meses, el Gobierno envió al Municipio de Corrientes más de $37 millones; es decir, $17,5 millones más que los cerca de $20 millones enviados en igual período de 2010. El aumento también es del 88% para la Capital correntina.
FONDO “SOJERO”, POR FUERA
Vale aclarar que este incremento en los recursos no contempla los mayores ingresos que también se distribuyen entre las jurisdicciones municipales de Corrientes provenientes del Fondo Federal Solidario (Sojero). Se trata de los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados que Nación envía a la Provincia y que se asigna a las comunas en un 30%.
Estos ingresos, cabe mencionar, tienen asignación específica: obras de infraestructura en vivienda, educación, vial, hospitalaria y sanitaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario