El Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado, informó que investiga sobre la identidad de un bebé en la sección Neonatología del Hospital Llano que nació hace 48 días, tras la denuncia de la madre ante la comisaría quinta. Al notificarse el hecho autoridades de la cartera sanitaria provincial acompañaron a la Policía y a la fiscalía para brindarle toda la documentación requerida y confirmar a través de un ADN la identidad del bebé.
Una vez tomado conocimiento del caso el Ministerio de Salud Pública convocó al equipo de mediación de la Universidad con la cual se tiene un convenio para que intervenga en el caso, ante la negativa de la madre y la denuncia realizada se buscó la documentación pertinente y testigos del hecho y se dio intervención a la Justicia a través de la Fiscalía.
La madre se presentó con su abogado querellante Ernesto González, intervino el Fiscal Buenaventura Duarte y se tomaron las medidas pertinentes del caso, se recabaron las pruebas y se tomaron las muestras de sangre para el estudio de ADN y en estos momentos se está a la espera de la identidad de la menor.
La madre denuncia de que le cambiaron su hijo, pero lo cierto es que se investiga el error que pudo haber en la documentación del bebé entregada por el Hospital al Registro Civil, ya que en todos los registros figura que es una niña y en el certificado de nacimiento entregado figura que es de sexo femenino con una salvedad hecha por una médica que no asistió el parto de que es un varón por lo que la madre lo inscribe como un varón.
Por parte del Ministerio de Salud Pública investigan sobre este hecho para dar con los responsables del cambio de identidad del bebe, para ello actúa el Fiscal de turno Buenaventura Duarte quienes ya tomaron muestras de sangre a la niña y a la madre que tras estudios de ADN se podrá saber finalmente la verdad.
El procedimiento de la Fiscalía se llevó a cabo en horas del mediodía en la neonatología del hospital Llano donde permanece internada la niña que nació bajo un parto de cesárea de urgencia con 1.250 gramos. El personal encargado de tomar las muestras fue el equipo forense del Poder Judicial, la Secretaria de la Fiscalía para certificar la extracción acompañados del personal de la Comisaría Quinta donde fue radicada la denuncia.
Cabe aclarar que ese día según los registros hospitalarios se realizaron nueve partos de los cuales uno solo fue cesárea, donde de un embarazo de 29 semanas que tuvo que ser atendido de urgencia nació una niña prematura con problemas respiratorios que fue derivada inmediatamente a neonatología del Hospital Llano para recibir cuidados intensivos y la madre después de la cirugía permaneció en el sector de internación.
Al tener las pruebas de ADN finalmente se sabrá la verdad del asunto, mientras tanto el Ministerio de Salud Pública realiza la investigación interna entre el personal responsable del área para ver quienes estuvieron involucrados en el hecho que pone en duda la identidad de un niña.
0 comentarios:
Publicar un comentario