Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, Desarrollo Humano promueve a través de Agricultura Urbana, los talleres de capacitación en los comedores, organizaciones e instituciones y establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.
La Secretaria de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. Raúl Martínez, a través de Agricultura Urbana continuando con los talleres de capacitación en el marco del Proyecto “Comamos sano vivamos mejor” se llevó a cabo la tercer Capacitación en los Comedores de la ciudad de Corrientes, con el objetivo de promocionar las Buenas Prácticas en las huertas familiares para una alimentación saludable de las familias.
Dichas capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa, y tiene como eje fundamental las Buenas Prácticas Agrícolas. Estas, tienen como fundamento el cuidado, la limpieza y la higiene en las huertas para evitar cualquier tipo de enfermedad en los alimentos.
La actividad se realizó en el Comedor Nº 78 San Roque, en el barrio homónimo de esta ciudad y cuya responsable es la señora Susana Acosta. El taller estuvo a cargo del Coordinador Provincial Dr. Emilio Mórtola junto a su equipo de trabajo compuesto por veterinarios y técnicos del Programa.
Sabemos que el principal foco de infección, son los parásitos de perros y gatos y esta capacitación tiene por finalidad concientizar al vecino sobre la importancia de la prevención y de evitar el contacto de los animales domésticos con la huerta, como forma de prevenir enfermedades en el núcleo familiar y así obtener alimentos frescos y sanos, de la huerta a la mesa.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la seguridad alimentaria, Agricultura Urbana viene trabajando en los comedores, organizaciones e instituciones que puedan acercar a los vecinos una alternativa más para mejorar sus vidas, comenzando con la concientización en el manejo de sus propios alimentos.
Agricultura Urbana llega a miles de familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción de huertas familiares. Inspirados en la idea de compartir en la mesa el fruto del esfuerzo propio, con el trabajo de cada promotor y líder comunitario en los barrios y las distintas localidades, el Programa establece redes de huertas para incorporar alimentos sanos al consumo cotidiano.
Gracias al relevamiento realizado con anterioridad por los promotores, se hizo entrega, en esta ocasión, de semillas correspondientes a la temporada otoño-invierno destinados a los beneficiarios de la zona.
Esta actividad emprendida por el Programa tiene como meta llegar a todos los comedores de la capital correntina e instituciones que trabajan con los vecinos de cada barrio.
En el interior formando actores comprometidos
Por otra parte, Agricultura Urbana, estuvo presente en las localidades de Saladas, San Roque, Mburucuyá y Chavarría capacitando a promotores y líderes comunitarios con el objetivo de brindar un servicio integral y desarrollar las potencialidades de las familias, a partir de diferentes proyectos y estrategias de intervención acorde a la realidad de cada localidad.
Desarrollo Humano, intenta llegar a las familias mediante la implementación de acciones de asistencia y promoción, logrando fortalecer al núcleo familiar, mejorando su calidad de vida a través de una alimentación saludable por medio de la realización de huertas de autoconsumo.
Desde este organismo del Gobierno Provincial se capacita y se prepara a los promotores y líderes comunitarios, que son agentes territoriales conocedores de la realidad de su comunidad. Estos cumplen un rol fundamental ya que son el nexo entre el trabajo en terreno y Desarrollo Humano para optimizar el servicio que se brinda desde esta organización para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario