Con el objetivo de realizar un aporte tendiente a mejorar la calidad de vida de las familias con necesidades básicas insatisfechas de Corrientes, la Subsecretaría de Acción Social, a través del programa “Agricultura Ciudad Capital”, lanzó la campaña otoño – invierno de entrega de semillas. Está destinada a 600 familias y/o emprendedores del ámbito rural, urbano y periurbano del sector agropecuario y artesanal, con producción de autoconsumo y comercialización del excedente.
Bajo el lema “Trabajando en familia para vivir mejor”, las líneas de acción del programa se orientan a: Producción: hortícola, plantas ornamentales, granja porcina, agroindustria y artesanías; Comercialización: ferias, mercado de concentración y participación en eventos y Capacitación: proceso de producción, comercialización y formación de grupos.
Para ello se gestionan insumos (abonos, semillas y otros), herramienta, asistencia técnica, agua (perforaciones) y preparación del suelo.
Lanzamiento
El lanzamiento de la campaña se realizó este viernes en dependencias de Acción Social y a la cabeza estuvo el Coordinador del programa Agricultura Ciudad Capital, ingeniero agrónomo Julio César Bantra Encina, quién comentó que la actividad ya se viene desplegando desde el año pasado y en este 2011 se incrementa la cantidad de beneficiarios llegando a 600 familias.
“Los destinatarios son familias que producen para autoconsumo en primera instancia y también aquellas cuyos excedentes de producción puedan ser comercializados”, detalló Bantra, quien añadió que las semillas se entregan directamente a las familias a través de “líderes comunitarios que efectúan las tareas de promotores”.
Al referirse a los requisitos para acceder al beneficio, explicó que es algo sencillo: “ganas de hacer una huerta, disponer de un espacio de alrededor de 100 metros cuadrados, que perfectamente abarca a una familia de al menos cuatro personas quienes podrán disponer de productos todo el año”.
También señaló que las semillas que se otorgan son de lechuga, acelga, remolacha, repollo, zapallito tronco, entre otros. Dichos insumos llegan a través de un convenio con el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Para Bantra, uno de los puntos importantes es la comercialización y en ese sentido puntualizó que “existe un pleno apoyo al desarrollo de las Ferias Francas con la participación de los productores.”
Otro eje fundamental es la capacitación, según se explayó el funcionario provincial, destacando el sistema de producción, comercialización, organización de grupos y el acompañamiento técnico para que los productores puedan tener una asistencia que los guíe para llevar adelante el emprendimiento. También se incluyen los abonos, llegando con materias primas a los productores.
Los interesados en acceder al programa pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social ubicada en Carlos Pellegrini 571 en capital, o bien al teléfono 422220; email: agriculturaciudadcapital@corrientes.gov.ar; www.facebook.com/agricctes.
0 comentarios:
Publicar un comentario