En lo que marca la consolidación del decidido respaldo del gobierno de la provincia de Corrientes a la educación rural, el Hogar Escuela de nuestra ciudad fue escenario hoy –viernes 4- de la conferencia dictada por Polan Lacki, un ingeniero agrónomo de los más experimentado en lo que hace a la asistencia a pequeños productores, convocado para volcar su experiencia y conocimiento en beneficio del campo correntino.
El experto brasileño fue convocado por las carteras de Educación y de Producción, que trabajan articuladamente desplegando una estrategia ambiciosa en la búsqueda de la emancipación de la familia rural, especialmente de pequeños productores de la provincia de Corrientes.
El especialista Polan Lacki afirmó que hoy es vital proporcionar a las familias rurales “las herramientas del saber”; con la idea de que en las escuelas de familia agrícola (EFA), los jóvenes del campo puedan realizar actividades prácticas y pedagógicas en el lugar, evitando su desarraigo combatiendo la deserción y en analfabetismo en las zonas donde viven y desarrollan sus actividades.
El acto contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Ernesto Meabe; el director de Escuela Agrotécnicas, Jorge Arasmendi; representantes de la UNNE, otros funcionarios y directivos de cámaras empresariales y de la producción, directivos de escuelas de Familias Agrícolas (EFA).
Al hablar en la apertura de la conferencia, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard agradeció al ingeniero Polan Lacki por su presencia en Corrientes y ponderó el accionar del Ministerio de Producción, que “está llevando adelante, como ejecutor, una política de Estado establecida por el gobierno de la provincia de Corrientes, cual es el apoyo a la producción”.
“Somos absolutamente conscientes de cuál es el rol del Estado con respecto a la producción y que consiste en respaldar, apoyar, facilitar, en todo lo que sea posible. En este caso en particular orientado hacia un tema que es fundamental y que ustedes conocen mejor yo, que es la Educación”, dijo.
Y que si aspiramos como provincia abrirnos al mundo, a conquistar mercados que hasta hoy tenemos un acceso limitado, “debemos estar preparados para ese enorme desafío”. Por otra parte –sostuvo- esto contempla una cuestión fundamental que es el tema humano. “Si somos coherentes con lo que sostenemos, de que se respalda a la producción, que se apoya a la estructura productiva de nuestra provincia, tenemos que considerar por sobre todas las cosas que debemos respaldar al hombre y a la mujer que vive y que trabaja en el campo. Concretamente, a la familia rural, a la familia productora, especialmente a los pequeños y medianos productores”.
A su vez, el ministro de Producción, Jorge Vara, confió a la prensa que el ingeniero Polan Lacki es un especialista, “tal vez uno de lo de más experiencia en Latinoamérica en lo que hace a la asistencia a pequeños productores”, que participó entre otros del plan Hambre Cero en Brasil y actualmente asesora al gobierno de México en este tipo de acciones.
Debido a sus antecedentes informó que tomaron contacto con él para que brinde conferencias en tres días (2-3y4 de marzo), “ayer tuvimos todo el día actividad en el interior y en Capital entre esta mañana (viernes 4) y a la tarde puede tener mucho valor las mesas de trabajo, el taller que se va a formar con representantes de distintos sectores, con profesionales que trabajan en la temática para sacar conclusiones sobre este tema”.
“Es el inicio de un trabajo que está vinculado al sistema educativo, es un programa que lo hacemos articulando con el Ministerio de Educación. Por primera vez trabajan las dos áreas codo a codo para buscar soluciones desde el sistema educativo”, dijo y admitió que por el momento no entra en el rubro de extensión directa, “ya que tenemos que estructurar en este sentido porque no estamos preparados para atender la demanda, que es muy grande en el territorio provincial y una población rural importante”.
Transformación cultural del campo correntino
Hacia una transformación cultural del campo correntino es una ambiciosa estrategia para emancipar a la familia rural de pequeños productores. En ese sentido, están en marcha las primeras actividades de una nutrida agenda de acciones de distinta índole que a lo largo del año se abocará a diagramar, proponer y consensuar una estrategia que propenda la emancipación de la familia rural de pequeños productores de la provincia.
Uno de los principales componentes será el abordaje de la educación y capacitación y de la asistencia técnica y extensión destinadas a las familias del ámbito rural, enfocándose la educación y capacitación primaria, secundaria, técnica y EFAs para el caso de los chicos y adolescentes. Y en la asistencia técnica y extensión para el caso de los mayores que son el actual sostén del grupo familiar.
Esta innovadora propuesta del gobierno provincial se enmarca en la reciente creación del COPETYP –Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción- conformado por todos los estamentos de los ministerios de Producción y Educación e instituciones productivas de la provincia, el cual propondrá y llevará adelante en forma conjunta todas las reformas que requiera el abordaje de esta problemática.
La propuesta entiende que el extraordinario cambio cultural y tecnológico actual debe ser llevado a todos los ámbitos, rincones y estratos sociales, porque el “conocimiento” y la “información” constituyen la piedra angular para terminar con el problema del hambre y la pobreza y lograr la emancipación de los pequeños productores agropecuarios.
Precisamente por no resolver a tiempo las deficiencias estructurales en materia educativa, de asistencia técnica y extensión, que hasta hoy se verifican y son de larga data, muchos jóvenes correntinos que no encontraron una salida laboral o una alternativa emprendedora en sus lugares de origen, se vieron obligados a emigrar a centros urbanos o a otras provincias, con todos los efectos que ese desarraigo provoca en la persona y en el grupo familiar al que pertenece.
La propuesta está diseñada con el objetivo de demostrar que con el tiempo, todas las familias rurales pueden tener oportunidades reales y concretas de romper con el círculo vicioso de su pobreza y de hacerlo por sí mismas en el marco de una sana cultura del trabajo, sin necesidad de someterse a la dependencia de efímeras y excluyentes ayudas de paternalismo demagógico de distinto origen.-
0 comentarios:
Publicar un comentario