martes, 15 de febrero de 2011

TEATRO VERA Remozado y puesta a punto para el coliseo mayor

Tareas de reparación general y optimización de la estructura edilicia son las obras que, por estos días, se realizan en el Teatro Oficial Juan de Vera.


Luego de la puesta en valor integral que mejoró sustancialmente las instalaciones, en 2005, uno de los teatros más antiguos del país -y uno de los pocos con acústica perfecta-, cayó en un prolongado olvido en lo que concierne a mantenimiento. Este olvido vino a ser subsanado por la Subsecretaría de Cultura, que desde el año pasado, más precisamente desde diciembre, se halla realizando las refacciones necesarias para encarar la apertura de la temporada 2001, que, según palabras de Gabriel Romero, titular del área cultural, “traerá una importante agenda, compuesta de teatro regional y nacional, música, cine, una propuesta verdaderamente abarcadora”.

El gigante cubierto
Plásticos negros recubriendo las butacas, polvillo y el trajín de los obreros dan a la sala del Vera un aspecto muy diferente al mágico boato que exhibe al público en cada una de sus funciones. Se trabaja a todo vapor para dejar en inmejorables condiciones al Vera, y no sólo su sala, sino la estructura completa que la alberga.

“Lo más importante es lo que no se ve”, explicó José Ramírez, director del teatro. “Hemos realizado un tratamiento completo, tanto en el interior como en el exterior, para combatir la humedad, ese gran enemigo que deja manchas en las paredes y en la cúpula. En la sala, se picó y repuso el frente del escenario, y se realizó una pintura completa”, señaló el arquitecto Ramírez.

También esa espléndida obra de arquitectura y plástica que es la cúpula se verá beneficiada. “Hemos eliminado las manchas de humedad en la cúpula, y repuesto las chapas metálicas faltantes. Pero quizá lo más importante es que se reparará el mecanismo corredizo, por lo que podrá volver a abrirse”, dijo Ramírez.

Para concluir, quiso remarcar que las obras fueron realizadas en su totalidad “con personal propio, que está trabajando sin pausa desde el 15 de diciembre”.

Las obras no se agotan aquí, y está contemplada una segunda etapa que cubra otros detalles y el remozado de las butacas y la colocación de luminarias en las columnas. El resultado podrá ser apreciado durante el mes de abril, cuando se abra oficialmente la temporada 2011.

Pero es importante destacar que se puede visitar el teatro, según indicó Gabriel Romero, para poder apreciar las tareas de refacción, y “para que la gente vea cómo es cuando no hay función, y cómo se preserva una obra importantísima en el patrimonio de nuestra cultura”.

Anuncios varios para lo que resta del mes
También, Romero recordó que durante febrero “Cultura tiene programadas actividades como la Enramada Chamamecera, que reinicia su propuesta de los viernes; también, Rock in río (Paraná), que concuerda con el cierre de la temporada de playas y que llevará bandas de rock a balnearios de nuestra ciudad, de Empedrado y Paso de la Patria, los días 26, 20 y 27, respectivamente”. Otro hecho para destacar, consideró, es “el estreno nacional, en nuestra provincia, del film Belgrano, la película, que con entrada totalmente libre y gratuita se efectuará en el anfiteatro José Hernández de la Costanera el domingo 27 a las 20 horas”. Para finalizar, indicó que Cultura tendrá una fuerte presencia institucional en la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que tendrá lugar en la vecina ciudad de Resistencia entre los días 21 y 27.

0 comentarios: