martes, 15 de febrero de 2011

GOBIERNO - SOCIEDADES RURALES Se firmó acuerdo para el incremento del impuesto inmobiliario rural

Se concretó este martes la firma de un acta de acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Asociación de Sociedades Rurales, en apoyo a la suba del impuesto inmobiliario rural –en un 70 por ciento- para mejorar el financiamiento del sector agropecuario, a través del Fondo de Desarrollo Rural. De esta manera, se ratifica el acuerdo de diciembre de 2010 entre ambos sectores, en respuesta a la necesidad de ir recomponiendo los valores que desde hace un tiempo se encontraban desactualizados.


La firma del documento tuvo lugar en horas de esta mañana, en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicada en Belgrano 186 de esta ciudad. Asistieron a tal efecto el secretario de Producción de la provincia, Cristian Vilas y el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena.

“Creemos que un incremento en el impuesto inmobiliario es sumamente factible y necesario, por ello desde el Gobierno se lo planteamos a la Asociación de Sociedades Rurales y la misma, con muy buen tino, aceptó la propuesta”, expresó en la oportunidad el ingeniero Cristian Vilas.


En este punto, el funcionario recordó que a fines del año pasado, la entidad envió una nota al gobernador Ricardo Colombi solicitando una reunión “porque ellos veían también la necesidad de aumentar el impuesto inmobiliario, es decir, hay un acuerdo mutuo entre el Gobierno y la Asociación de Sociedades Rurales”.

En este sentido, el secretario de Producción confirmó que “va a haber un incremento del 70 por ciento”, a partir de los lineamientos dados en el marco de las conversaciones entre representantes del sector y los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara y de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres.

Vilas destacó además que “desde el primer momento, desde que el gobernador Ricardo Colombi asumió y dio la apertura al Ministerio de la Producción, tanto el ministro Vara como quien habla, que venimos de los sectores privados, estamos trabajando en forma mancomunada; y hoy en día prácticamente todos los sectores de la producción de la provincia tienen una participación activa, a través de cada uno de sus representantes que traen todos los lineamientos que quieren llevar a cabo en su sector; y si nosotros vemos que es políticamente y económicamente viable lo llevamos adelante. Así estamos trabajando en forma mancomunada sector privado con Gobierno”.

Por su parte, Miguel Marticorena, en su calidad de titular de la Asociación de Sociedades Rurales indicó que la necesidad de actualizar el impuesto inmobiliario rural, “se remonta a un año y medio atrás, a raíz de la inflación existente, en ese momento , como estábamos en una terrible crisis de índole climática, se gestionó la oportunidad de aumentar el impuesto”.

“Con el paso del tiempo –explicó- las condiciones fueron cambiando y sin dudas, el hecho de que todo el impuesto inmobiliario va hacia el Fondo de Desarrollo Rural, que termina beneficiando todo lo que hace a infraestructura de caminos, electricidad, a su vez, todo lo referido a planes sanitarios en relación a la producción ganadera, ovina, etc. de la provincia, era lógico que el impuesto necesitara una adecuación. De allí surge el planteo desde el Gobierno y también desde el sector productivo, en cuanto a adecuar el impuesto a estos nuevos valores de la moneda, porque la inflación fue carcomiendo y aumentando los costos”.

“Creo que este 70 por ciento de incremento es importante y va a dar otro oxígeno a todo lo que hace al Fondo de Desarrollo Rural y, por otro lado, el impuesto no va a quedar tan atrasado con respecto a los productores, considerando que desde el 2005 que no se hacía este tipo de ajuste, que seguramente redundará en beneficios para el sector”, estimó.

0 comentarios: