Oficialmente quedó inaugurada hoy la Estación Transformadora de Energía de 50 MVA, provisoria, ubicada en Teniente Ibañez y Mendoza de nuestra ciudad, que mejorará en un 22% el servicio de electricidad en las temporadas de mayor demanda. Para su instalación y puesta en funcionamiento el gobierno de la provincia aportó más de ocho millones de pesos ($8.000.000) y parte de las erogaciones emergente de la provisión se cumplimentó a través de la Secretaría de Energía de la Nación.
Destacando la relevancia del emprendimiento, el vicegobernador Néstor Braillard Poccard, afirmó que el gobierno provincial está haciendo una transformación profunda en el sistema de energía, al dejar oficialmente inaugurada hoy la Estación Transformadora de Energía de 50 MVA, provisoria, ubicada en Teniente Ibañez y Mendoza de nuestra ciudad, durante un acto que contó con la presencia altas autoridades provinciales y funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, Mauricio Andreuchi; de CAMESA, Víctor Sinagra.
El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti recordó que un año atrás ante la crisis en el servicio la provincia proyectaba las gestiones para “esta estación transformadora que fue planteada en dos etapas. Una provisoria es la que hoy estamos inaugurando con el objetivo de llegar al verano que transcurre con las instalaciones habilitadas y en servicio. Y otra etapa definitiva, en un predio de mayor espacio que nos permita instalar un segundo transformador y ampliar con la Estación Corrientes Este, que licitamos días atrás, el horizonte de abastecimiento en nuestra capital y su zona de influencia para diez años”.
Tras mencionar que en marzo, en la Secretaría de Energía (SEN) se iniciaron las licitaciones para la provisión de materiales, “los cuales están aquí instalados con un costo aproximado a los 8 millones de pesos que invirtió la provincia y la SEN aportó parte de los materiales y los trabajos que se han hecho; en tanto la Dirección Provincial de Energía (DPEC) trabajó intensamente para obtener el predio para esta Estación, en la obra civil, ante la autoridad ambiental”.
El ingeniero Gatti remarcó que con esta obra se ha incrementado “en un 22% la capacidad de transformación de energía en Capital y su zona de influencia”. Dijo que esta ciudad desde el año 87 se abastece desde dos estaciones: la Centro en Costanera y la de Santa Catalina, a partir de entonces y después de 24 años se agrega con el esfuerzo de todos esta obra importante. La tercera Estación que si consideramos los habitantes de nuestra capital y las localidades vecinas que se abastecen desde aquí, Empedrado, Paso de la Patria, San Luis, seguramente alcanzan a 400 mil los habitantes que resultan beneficiados con esta obra, que también lo dota al sistema de transporte de mayor flexibilidad en su operación”.
En otro pasaje, refirió al compromiso para el próximo paso, que “es la construcción de la Estación Definitiva; como así también las mejoras en las instalaciones, que se están gestionando y que están avanzando” y ponderó la unión de voluntades cuyo resultado es que “tenemos hoy esta flamante Estación en marcha, beneficiando a una gran parte de la población de nuestra provincia”. Finalmente agradeció a todos los que hicieron posible llegar a febrero con esta realidad, de llegar al verano brindando el servicio y que con las obras, con hechos concretos, la provincia está cumpliendo con lo expresado cuando se lanzó el plan en octubre pasado “para que el sistema eléctrico resulte una herramienta de desarrollo”.
“Transformación Profunda”
Antes del corte de cinta de estilo para dejar inauguradas las instalaciones, el vicegobernador Braillard Poccard ponderó los alcances de la obra, recordando lo que nos tocó vivir hace poco más un año atrás, a sólo escasos treinta o cuarenta días de asumir la gestión y se encontraron “con una severa crisis energética, con lo que ello implica”.
“En ese momento, desde el gobernador en adelante, salimos todos a poner la cara, a pedirle paciencia a la gente. Había dos actitudes posibles, una repartir culpas, evadir las responsabilidades al fin y al cabo hacía tan sólo un mes que se estaba en funciones. Y la otra actitud es la que adoptó el gobernador, asumir la realidad, emprender el accionar y el trabajo en conjunto, tratando de unificar el aporte de la Nación con el enorme esfuerzo de la provincia. Y los resultados son los que están a la avista todos los días, hemos tenido un verano totalmente diferente al del año pasado”, remarcó.
Pero además, el vicegobernador afirmó que estamos viviendo una etapa de verdadero progreso en materia energética, que se manifiesta “en la inauguración de obras como éstas, pero también en licitaciones como las de hace algunos días vimos, que van a significar realmente una transformación profunda para nuestra provincia”.
“No sé si alcanza a comprender toda la magnitud de lo que se está realizando. Creo que tenemos la obligación de decirle esto todos los días a nuestros conciudadanos. Una provincia que necesita desesperadamente inversiones; generar fuentes de trabajo porque sabemos que la desocupación es el mayor de nuestros flagelos; desarrollar su infraestructura y sabe perfectamente que el aspecto energético es el primero y el más importante”.
El vicegobernador dijo que como lo ha expresado con claridad el subsecretario de Energía, “todo lo que se ha hecho y se está por hacer da la pauta de que estamos en el camino correcto” y agradeció en nombre del gobierno de la provincia a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, por la enorme colaboración y capacidad de “acompañamiento a todos los emprendimientos que la provincia encaró. Deseamos que en el futuro esta relación se consolide y sigamos haciendo muchas más cosas en conjunto. Es una deuda con nuestro pueblo, con nuestra gente”.-
La Obra
La obra civil, a cargo del Estado Nacional, fue ejecutada por la DPEC, adelantando la obra, organismo provincial quien también realizó los trabajos de conexión de derivaciones en media tensión; en tanto los estudios eléctricos de las obras estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Energía de la provincia. Precisamente, el gobierno de Corrientes aportó un monto aproximado a los 8 millones de pesos por el transformador de 50 MVA e importantes aparatos de maniobra.
Todas esas gestiones derivaron en que el 24 de enero se energizara el transformador y con posterioridad la puesta en servicio el 2 de febrero y la inauguración oficial se hará mañana, martes 15. Es oportuno señalar que desde 1987, nuestra capital y zona de influencia se abastecieron por medio de dos estaciones transformadoras: Corrientes Centro y Santa Catalina. Hoy, 24 años después, se va a inaugurar la tercera ET de nuestra ciudad, incrementando en un 22% la capacidad de transformación y mejorando la flexibilidad en la operación del sistema.
Es decir, que con esta obra se inicia el camino para lograr las instalaciones de transporte energéticas necesarias en nuestra capital para los próximos diez años, mediante el programa implementado por el gobierno de la provincia, que apunta a incrementar y mejorar el servicio de provisión de energía en todo el territorio correntino.-
Autoridades
Además del vicegobernador y del ingeniero Gatti, se encontraban presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Salud Pública, Julián Dindart; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; los secretarios de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; Legal y Técnica, los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo; de Obras Públicas, Miguel Angel Tombolini; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; de Acción Social, Diógenes González; Legal y Técnica, Patricia López; el senador Vicente Picó; los diputados Manuel Aguirre y Alejandra Seward de Panseri; la interventora del IPS, Estela Regidor; y otros funcionarios del gobierno provincial.-
0 comentarios:
Publicar un comentario