jueves, 6 de enero de 2011

SALUD PUBLICA: Aconsejan a los viajantes vacunarse contra la fiebre amarilla

Las recomendaciones para viajeros son claras y específicas, sobre todo para aquellos que se trasladen hasta zonas de riesgo. Insisten en que la mejor medida de prevención es la vacuna, por ello brindan información sobre la misma, aconsejando su aplicación mínimo 10 días antes de viajar. Además sugieren tomar todos los recaudos para evitar enfermedades durante la estadía en el exterior.



Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes alertan a los viajeros sobre los riesgos a la salud que pueden existir en las zonas donde hay enfermedades vectoriales como la fiebre amarilla. La vacunación es la forma de prevenirse y los viajeros cuentan con la posibilidad de inmunizarse gratuitamente en los centros de salud de la Provincia.

El Programa de Inmunizaciones, que depende de la Dirección de Epidemiología de la Provincia aconseja a las personas a que concurran primeramente a un especialista para buscar orientación respecto de la zona o país que viajarán. El profesional médico deberá brindar suficiente información sobre enfermedades comunes, así como patologías que puedan contraer en esos lugares y la forma de prevenirlas. También, sobre cómo tomar alguna medicación o alguna vacuna en especial según la zona a visitar.

Todo viajero debe saber que para recabar más información hay una dirección de sanidad de fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Entre las recomendaciones, la principal medida de prevención es la vacunación. Se debe aplicar la vacuna a partir del año de vida y hasta los 60 años en todos aquellos que viven o viajan a zonas de riesgo.

La vacuna, que protege a partir de los 10 días de su aplicación, es segura y tiene una eficacia del 95 por ciento. Su inmunidad es duradera; probablemente persista para toda la vida, no siendo necesaria la revacunación rutinaria.

PRECAUCIONES
En lo posible no debe vacunarse en el embarazo, aunque no hay evidencia de que la vacuna cause anomalías en el feto, no aplicar antes de 6to mes de embarazo. En los pacientes con VIH positivo no está contraindicada la vacunación, pero no se recomienda en aquellos que presenten signos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La vacuna amarilla, se puede administrar simultáneamente con cualquier vacuna incluso con otras vacunas inyectables de virus vivos atenuados, tipo sarampión, rubéola, paperas y varicela; siempre y cuando sean aplicadas en diferentes sitios. Sólo está contraindicada su aplicación junto con la vacuna del cólera

0 comentarios: