Desde el área de Salud, indicaron que la situación local es grave, teniendo en cuenta la cantidad de infectados en Paraguay y Brasil. Hay barrios comprometidos por la presencia del mosquito vector.
La provincia aún no registra casos de dengue, pero la alerta naranja –que se usa en situaciones sanitarias extremas– continúa vigente y podría pasar a roja. El subsecretario de Gestión de Salud de la Provincia, Eduardo Tassano, señaló que la situación local es grave, teniendo en cuenta que el contexto geográfico es considerado de altísimo riesgo y propicio para posibles brotes de dengue.
Los países limítrofes están en una situación casi de catástrofe. En Paraguay se detectaron unos 17 mil casos positivos, mientras que en Brasil, 450 mil personas contrajeron la enfermedad, lo que en términos comparativos sería toda la población de la ciudad de Corrientes.
El peligro pasa por el flujo de personas que cruzan las fronteras en esta época del año. “Estamos en la etapa de insistencia para que los vecinos mantengan la limpieza domiciliaria, a fin de impedir la proliferación del mosquito vector, usar repelentes y estar atentos a cualquier síntoma sospechoso, porque la prevención es la única herramienta que tenemos ahora”, señaló Tassano.
La medición de la presencia del vector es alta en algunos barrios de la ciudad, como el San Benito, San Martín, Centro, Primera Junta y Cambá Cuá, lo que aumenta el riesgo y las posibilidades de que se den casos en Corrientes. En el marco de medidas extremas, los agentes sanitarios dependientes de las 36 Saps municipales iniciaron un control casa por casa en busca de cuadros sospechosos para derivarlos a los centros de salud.
Las migraciones
La etapa de migraciones producida por el turismo y el flujo que esto provoca en las fronteras preocupa a las autoridades sanitarias. Como publicó La República, las playas, la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales significan hechos que propiciarían la entrada de algún tipo viral que circula en la región, por lo que hoy comienza la fumigación de todo el predio del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, a pocos días del inicio de la fiesta, como medida preventiva.
“No hay dengue en Misiones”
En tanto que el ministro de Salud de Misiones, José Guccione, señaló que “este año, el dengue no está presente en la provincia”, negando, en cierta forma, el caso de dengue en un hombre de 60 años difundido desde Puerto Iguazú. “Las acciones que se realizan en materia de prevención contra el dengue, junto con la Nación, “son muy positivas. El año pasado, a esta altura, ya se habían detectado casos y ahora no”, remarcó.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, indicó que Iguazú es una zona turística y si se escandaliza la situación por casos sospechosos de dengue, se verá complicada. “Siempre vamos a estar amenazados. Hasta que no exista una vacuna, tendremos años más exitosos y años menos exitosos en la prevención, pero hay que entender que la responsabilidad es de todos. El Estado puede limpiar una vez las casas, pero no siempre”, remarcó.
0 comentarios:
Publicar un comentario