jueves, 6 de enero de 2011

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN: El Gobierno Provincial repasó el último año fiscal y presentó el Plan Plurianual de Rentas

El Ministro de Hacienda y el Director de Rentas presidieron una Jornada Institucional en la que cada área operativa expuso los resultados de la gestión 2010 y las propuestas para 2011. Se presentó además, por primera vez, un Programa Estratégico de mediano plazo que ratifica y consolida la política fiscal. Con mucha emoción, se recordó además a trabajadores fallecidos, se honró a agentes con 25 años de antigüedad y se cerró el día con un almuerzo de camaradería.


En el cierre de 2010 y de cara a un nuevo ejercicio, el Gobierno Provincial hizo un balance de la gestión desarrollada en el último año fiscal por parte de la Dirección General de Rentas (DGR), estableció las pautas para el 2011 y presentó ante todo el personal del área, el plan plurianual del organismo recaudador de la Provincia, hasta el 2013.

Ante más de 200 trabajadores del área (de Capital y las Receptorías del interior), los jefes de cada uno de los sectores de la Dirección de Rentas, expusieron los resultados logrados en 2010 y detallaron las líneas de acción para 2011; en tanto que el director del organismo, Fabián Boleas, fue el encargado de dar a conocer los lineamientos del plan plurianual, en el encuentro presidido por el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Los funcionarios provinciales, pusieron el acento en la continuidad y consolidación de los principios rectores en materia de la política fiscal aplicada en Corrientes: Transparencia, Equidad, Previsibilidad, Sustentabilidad en el tiempo y Eficiencia en la Prestación de Servicios.

“Darle continuidad a la política fiscal es fundamental para consolidar las ventajas comparativas que tiene Corrientes frente a la potencialidad de inversiones provenientes del sector privado”, aseguró el ministro Vaz Torres.

REPASO DE LA GESTIÓN 2010
En una jornada institucional que comenzó cerca de las 8.30 y finalizó pasado el mediodía, en el Salón de Eventos del Club de Regatas Corrientes, los titulares de cada una de las áreas operativas de la DGR dieron a conocer los resultados de la gestión durante 2010 y hablaron luego de las pautas para 2011.

Así, expusieron frente a los funcionarios y sus compañeros, los titulares de la Subdirección Impositiva y Fiscalización, la Subdirección Operativa, el Departamento Administrativo Contable, Sistemas, Gestión de Deudas, Procuración Fiscal, Departamento Jurídico, Selección y Control, Inteligencia Fiscal, Control de Gestión, Seguridad Informática, Gestión de Calidad y Recursos Humanos.

La exposición incluyó el balance acerca del desarrollo de herramientas de gestión, como el Sistema Informático de Gestión Integral, el Equipamiento Informático, la Infraestructura, los Sistemas de Comunicaciones, la Política de Seguridad y el Tablero de Comando.

En tanto que los funcionarios provinciales hablaron de la implementación de una Política de Calidad, que implica un proceso de Mejora Continua, a partir de acciones como la Certificación Normas ISO 9001-2000 de los procesos centrales: Asistencia, Recaudación, Fiscalización y Gestión de Deudas; y la Certificación SGSTI ISO 20000.

Se expusieron además, los lineamientos principales de gestión que permitieron consolidar la buena performance de la recaudación propia: Acciones para lograr el cumplimiento voluntario, Acción Fiscalizadora y Acciones para lograr el cumplimiento compulsivo.

PRIMER PLAN ESTRATÉGICO PARA LA DGR
En el marco de la jornada, el Director de Rentas expuso los ejes principales del Plan Estratégico de la DGR 2011-2013, sobre los cuales –aseguró- “la organización orientará sus esfuerzos en los próximos años”.

“Es la primera vez que la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes tiene un Plan Plurianual”, destacó Boleas; tras lo cual remarcó: “En la DGR sentimos que hemos recuperado la confianza, el apoyo y el acompañamiento del Poder Ejecutivo, tanto del Ministro de Hacienda como del Gobernador”. “Algo que en los últimos años se había diluido”, recordó, respecto de la anterior administración provincial.

Este Programa consta de cuatro grandes objetivos, los cuales se instrumentarán a partir de ciertas estrategias a seguir.

El primero de ellos implica “Fomentar el cumplimiento voluntario, reducir la deuda en mora y la evasión”. Para ello se apuntará a Incrementar el nivel de cumplimiento de las obligaciones corrientes; Reducir la deuda histórica; Potenciar las acciones de verificación y fiscalización para la prevención del incumplimiento; y Mejorar los mecanismos de detección y registro de contribuyentes y operaciones informales.

El segundo objetivo establece “Brindar Servicios de Calidad a los Contribuyentes”, para lo cual se pretende Desarrollar la escala de servicios de acuerdo a las necesidades de los contribuyentes; Unificar los criterios de atención y prestación de servicios; y Simplificar las normas, los trámites y la comunicación con los contribuyentes.

En tercer término, la gestión fiscal apuntará a “Potenciar la Calidad y la Transparencia Organizacional”. Para el logro de este objetivo, el Plan implica Desarrollar procesos de calidad que fortalezcan el ambiente de control interno; Fomentar el desarrollo profesional de los recursos humanos; Utilizar los recursos financieros y materiales eficientemente; y Aplicar tecnología intensivamente.

Finalmente, el Programa Plurianual consta de un último objetivo que implica “Influir en el contexto para favorecer el cumplimiento de la misión”. El logro de esta meta estará vinculada a la gestión que se encare para Fortalecer la cultura tributaria; Fomentar acuerdos con organismos provinciales y nacionales; y Actuar proactivamente en las definiciones de materia normativa.

“Tenemos un proyecto de Provincia diseñado por el Gobernador (Ricardo Colombi) y vamos a consolidar ese proyecto desde cada área del Estado, incluyendo la Dirección General de Rentas”, aseguró el Ministro de Hacienda.

RECONOCIMIENTO, MEDALLAS Y CAMARADERÍA
Pasado el mediodía, las decenas de trabajadores y los funcionarios de Rentas, se trasladaron al centro del Parque Mitre, donde plantaron un árbol en conmemoración a tres compañeros fallecidos recientemente. Rodeados por el personal, el director del área, Fabián Boleas, plantó el árbol junto a tres familiares de los ex compañeros, quienes además se incorporaron a la repartición en los lugares que dejaron vacantes los trabajadores fallecidos.

“Fueron personas de trayectoria, que marcaron la vida institucional de Rentas y compañeros a los que extrañamos en el día a día”, comentó uno de los agentes presentes en el Parque, durante uno de los momentos de mayor emoción de la Jornada.

De regreso al Salón, durante el almuerzo que compartió el personal con los funcionarios, incluyendo el Ministro de Hacienda, se procedió a la entrega de medallas a los agentes con 25 años de antigüedad mientras se proyectaba un video con imágenes de viajes y jornadas en medio de risas y lágrimas. “Es la primera vez que se nos da este reconocimiento”, destacó un hombre en medio de la emoción.

“La dignidad del trabajador se recupera de muchas maneras; este Gobierno los reconoce fundamentalmente como personas y por eso queríamos honrarlos de esta manera”, señaló Vaz Torres.

0 comentarios: