miércoles, 5 de enero de 2011

La Fiesta Nacional del Chamamé tendrá cobertura especial del canal nacional TN

Lo confirmó el Subsecretario de Cultura de la Provincia, arquitecto Gabriel Romero. “La difusión nacional de la fiesta será por el canal Todo Noticias, que estará todas las noches, desde la Edición Central de las 21, y con salidas permanentes en directo. A eso se sumará dos programas diferidos especiales”, informó Romero, al llegar al Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde se interiorizó sobre los últimos trabajos a realizar en el escenario mayor. Romero recordó que el fin de semana comienza la fiesta en sí, con eventos en la Costanera Sur, espectáculos preliminares al gran festival que tendrá su primera luna el lunes. Se confirmó además la grilla de artistas nacionales




Corrientes vive las jornadas previas a la celebración mayor chamamecera con intensa expectativa. La organización ya definió la grilla de presencias nacionales e internacionales que aportarán su visión de nuestra música en este Chamamé 21.

Mientras se ajustan los últimos detalles para que la vigésima segunda Fiesta Nacional del Chamamé y séptima del MERCOSUR tenga una apertura acorde a la ambiciosa producción encarada por la Subsecretaría de Cultura, desde la cartera se dio a conocer el listado de artistas de talla internacional y de todos los géneros que desfilarán por el escenario Osvaldo Sosa Cordero durante las siete lunas chamameceras.

Se trata de figuras provenientes no sólo de diversos puntos geográficos, sino también de varios géneros musicales.

Marito, el de Cruz del Eje: El plato fuerte de la primera noche, la del lunes 10, estará representado por Jairo, el cordobés que llevó su música por todos los caminos del mundo. Nacido Mario González en 1949 en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, Jairo dio sus primeros pasos en el espectáculo tocando rock en diversos programas de televisión de la Capital Federal. En la década de los setenta ya estaba afincado en España, y adoptado el nombre artístico con el que se lo conocería en adelante: Jairo, tomado de un pasaje del Nuevo Testamento. Elogiado hasta por el inmortal Jorge Luis Borges- cuya obra fue cantada por el cordobés en “Jairo canta a Borges”- mantuvo una coherencia artística y humana admirable en todos los sentidos.

De prosapia santiagueña y musical: El martes trae como número potente a los legendarios hermanos Carabajal. Los santiagueños permanecen en las rutas artísticas desde la década de los sesenta, clave para el folclore nacional con la emergencia del Nuevo Folclore Argentino y los distintos movimientos regionales que fueron gestándose de manera simultánea en todo el país. Es en la década siguiente cuando se incorpora el conocido Peteco, quien más tarde encararía una exitosa carrera como solista. De esa época data uno de sus temas más conocidos, “Entre a mi pago sin golpear”. Con cuarenta y tres años de trayectoria, Los Carabajal son un emblema del folclore santiagueño, que sigue cosechando logros.

Reggae y la historia viva setentera: La Fiesta 2011 será de fusión, de asimilación de innovaciones y nuevas corrientes y tendencias, de voces provenientes de otros géneros. Ya el año pasado se vislumbró la tendencia con la actuación del Bahiano, ex líder de Los Pericos, que ofreció un show con las Hermanas Vera. En esta ocasión, las Vera serán nuevamente las anfitrionas de una figura de la música pop, en este caso de Guillermo Bonetto, el frontman de Los Cafres.

Bonetto, que con su grupo gozó del éxito masivo de la mano se su hit “Bastará”, es uno de los responsables de la difusión del reggae, al igual que los anteriormente mencionados Pericos y Fidel Nadal. De alguna manera, Bonetto está ligado al chamamé, ya que su abuelo fue acordeonista. Por primera vez subirá al escenario para brindar su lectura de la música del litoral.

La tercera noche estará coronada por la actuación de Víctor Heredia: El autor de “El viejo Matías” y de tantos otros temas que marcaron con contenido la música de los setenta y ochenta, como “Sobreviviendo”. Heredia se consagró en Cosquín y, entre otros logros, uno de los más destacados es, sin duda, el hecho de haber compartido escenario con Joan Manuel Serrat. Es una de las figuras que, al igual que Jairo, mantuvo una ética constante a lo largo de su carrera, en la que no transigió con la frivolidad o el pasotismo político de una décad signada por la vacuidad como la de los noventa.

Un rosarigasino en la noche del Raly: El viernes 14 será el turno del rosarino Jorge Fandermole. Los memoriosos lo recordarán por ser uno de los músicos que, a principios de los ochenta, desembarcaron en Buenos Aires en el Rosariazo, espectáculo en el que participaron entre otros Rubén Goldín, Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio y un jovencísimo Fito Páez, como tecladista de Baglietto. Es autor de una prolífica obra, que fue interpretada por figuras como Mercedes Sosa, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Silvina Garré y Liliana Herrero.

Para culminar la quinta noche, de Santiago del Estero, tierra de salamancas y chacarera, llegará Raly Barrionuevo, reconocido como uno de los renovadores del folclore y caracterizado por la profunda marca social y el mensaje político de sus canciones. Su disco “Paisano vivo” obtuvo el premio Carlos Gardel en 2007.

Una antigua Viuda por Corrientes: Mavi Díaz, hija de la folclorista Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, lideró en los ochenta el grupo Viudas e Hijas de Roque Enroll, que compartió con la recordada María Gabriela Epumer. Luego de su etapa rocker, y de su estadía en España, en la actualidad regresó a sus raíces familiares al armar Sonqoy, un grupo folclórico femenino en el que encara temas propios. Interpretando únicamente chamamé, ella será quien clausure la sexta luna chamamecera.

La osadía de apostar a más: Repasando la cartelera, puede decirse que el mayor mérito que, de un tiempo a esta parte, ostenta la Fiesta, es su eclecticismo en materia de selección de artistas. Esto permite una apertura más que interesante, pues significa la apropiación de otras idiosincrasias sonoras para enriquecer un chamamé que crece, que se universaliza, que se hace mundial y que se muestra desde acá, desde la capital mundial del chamamé.

0 comentarios: