miércoles, 5 de enero de 2011

Incucai cerró 2010 con récord de 14,5 donantes por millón

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) cerró un 2010 sumamente positivo, ya que este año marcó una cifra récord con un total de 582 donantes reales y 1.283 trasplantes en todo el país, según datos oficiales.




El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, celebró las cifras récord alcanzadas en materia de procuración por algunas jurisdicciones y la implementación de la Estrategia Hospital Donante.

“Ha sido un año muy favorable para la integración del trabajo de la procuración de órganos y los niveles de conducción político-sanitarios”, dijo Yeldín y destacó la firma de los convenios de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes.

Por su parte, el titular del Incucai, Carlos Soratti, sostuvo que una de las razones del crecimiento en donación y trasplante fue “la inserción de la temática en las políticas y programas sanitarios de cada provincia y en Nación”, y destacó las decisiones de las autoridades sanitarias que han movilizado el tema, enfatizando el aporte de recursos por parte del Ministerio de Salud para la implementación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal.

En relación con dicho plan, Soratti remarcó los desafíos básicos a los que se enfrenta y sus principales objetivos e hizo hincapié en lo novedoso de la implementación de la Estrategia Hospital Donante, que implica “reconocer a la generación de donantes como un objetivo institucional, que involucra a todo el hospital, que pasa a asumir todos los pasos del proceso de donación-trasplante”.

Finalmente, el presidente del Incucai destacó que este año cierra con 14,5 donantes por millón de habitantes, “alcanzando una marca histórica en nuestro país”, y manifestó su expectativa de que “en 2011 se superen los 18 donantes por millón de habitantes”.

La cifra de 582 donantes reales con la que se cierra el 2010, supera ampliamente los 519 donantes que hubo en 2008.

Vale recordar que la Argentina también tiene las cifras más altas en Latinoamérica en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

0 comentarios: