martes, 21 de diciembre de 2010

SERÁ DEL 17% DESDE EL 1 DE ENERO El Gobierno Provincial elevó al 17% el porcentaje de coparticipación a Municipios y les cederá otros $40 millones

El Mandatario Provincial, Ricardo Colombi, firmó ayer el Decreto Provincial Nº 3.573 y llevó así –en solo un año- del 15% al 17% la participación de las comunas en el producido de los tributos nacionales y provinciales. Los $40 millones que representan este punto extra de coparticipación se suman a los más de $30 millones cedidos al elevar del 15% al 16%. Se prevé entonces enviar –como mínimo- más de $700 millones a los Municipios durante 2011; lo cual representa un incremento del 66% en los recursos comunales respecto de las proyecciones para 2010.


En la jornada de ayer, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió el Decreto Nº 3.573 por el cual establece, a partir del 1° de enero de 2011, en un diecisiete por ciento (17%) la participación de los Municipios de la Provincia de Corrientes en el producido de los tributos nacionales y provinciales, considerando los recursos establecidos en la Constitución Provincial.

El punto extra de coparticipación representará alrededor de $40 millones adicionales que cederá la Provincia a favor de las comunas. Este nuevo índice implica una proyección de $711 millones a distribuir a los Municipios a lo largo de 2011; cifra que representa un incremento del 66% respecto de las previsiones para 2010.

La norma, firmada en Acuerdo General de Ministros (suscripta por el Gabinete en pleno del Gobernador), determina así la elevación del 16% al 17% y representa un crecimiento de la coparticipación a las comunas de dos puntos en un año; teniendo en cuenta que a principios de 2010 el índice se encontraba en un 15% y el Gobernador determinó su incremento al 16%.

Estos dos puntos representan más de $70 millones cedidos por el Gobierno Provincial entre 2010 y 2011; más de $30 millones en el presente ejercicio al elevar del 15% al 16% la participación de las comunas y otros $40 millones al llevar el índice al 17%.

En función del receso legislativo, y ante la necesidad de avanzar con la instrumentación de este nuevo esquema de distribución de los recursos desde el 1 de enero, el Gobernador resolvió poner en vigencia el nuevo índice a través de un Decreto Provincial. “Si bien la presente decisión será puesta a consideración de la H. Legislatura oportunamente, constituye una clara necesidad instrumentar rápidamente la medida, de manera tal que las comunas perciban los beneficios de manera inmediata, sin dilaciones”, señala la norma suscripta ayer.

El Mandatario Provincial estableció además, entre los fundamentos de la norma, que se “sustancia la urgencia en la importancia de generar esta fuente adicional de recursos para los municipios de Corrientes antes del inicio del nuevo período y calendario fiscal; de modo tal que puedan proyectar adecuadamente la asignación de los mismos, sin condicionamiento de tipo alguno”.

De esta manera, tal cual lo anticipado por el Gobernador en su momento, el Poder Ejecutivo eleva al 17% la coparticipación a las Comunas y cede una vez más recursos a favor de los Municipios correntinos, fortaleciendo las autonomías y capacidad de gestión, sin condicionamiento alguno. Es decir, los nuevos fondos serán de libre disponibilidad para las comunas y aplicarlos de acuerdo a las necesidades y demandas puntuales: salarios, obras, servicios, etc.

Se prevé así un nuevo salto en las transferencias para 2011; tras un 2010 en que la elevación del 15 al 16% generó un crecimiento adicional para las gestiones municipales, amén del incremento interanual de la recaudación nacional y provincial. Vale mencionar aquí que este crecimiento de la recaudación, acompañó un marcado incremento en los costos que neutralizó, en parte, la disponibilidad de recursos tanto a Provincias como a Municipios. A diferencia del Gobierno Provincial, las Comunas recibirán así, al igual que a lo largo de 2010, recursos verdaderamente extraordinarios.

La nueva elevación de la coparticipación se incorporó ya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia para el Ejercicio 2011, presentado oportunamente a la Legislatura correntina.

“Pese a las especulaciones en sentido contrario, de cara a un año con elecciones municipales, provinciales y nacionales, esta Administración hace de la palabra empeñada un compromiso certero y así lo traduce en sus acciones; en el entendimiento de que el verdadero federalismo y la institucionalidad se construye día a día, con hechos y decisiones concretas, más allá de los discursos”, remarcó el Gobernador en la nota de elevación del Proyecto de Presupuesto.

De acuerdo a las previsiones, se estima transferir a los Municipios de Corrientes (de acuerdo al porcentaje asignado a cada uno de ellos) $711 millones durante 2011; cifra que representa un incremento de 66% respecto de los $427 millones presupuestados para 2010. Es decir, el Gobierno Provincial prevé transferir a las Comunas casi $284 millones más a lo estimado para este año.

De la misma manera que en la oportunidad en que se elevó del 15% al 16% la participación de las comunas, a través del Decreto Nº 3.573 se invita a las Municipalidades de la Provincia de Corrientes a llevar a cabo acciones para implementar el principio de transparencia de la información de las cuentas públicas de orden económico y financiero; autorizándose al Ministerio de Hacienda y Finanzas a dictar las normativas necesarias a efectos de unificar criterios que persigan este objetivo.

Además del Gobernador, suscribieron la norma los Ministros de Hacienda de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo; Gobierno y Justicia, Gustavo Valdez; Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; Educación y Cultura, Orlando Macció; Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y Salud Pública, Julián Dindart.

0 comentarios: