Y pidió “concurrir al médico ante cualquier caso febril”, esto fue en el marco de la actualización de la situación epidemiológica del dengue y Plan de Contingencia presentado hoy en el hospital Escuela. Aseguró que además del trabajo asistencial que realiza Salud, la prevención del dengue implica una gran responsabilidad individual.
El ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart solicitó hoy a los correntinos a que no se auto mediquen y a concurrir al médico ante cualquier caso febril, además de estar atentos ante casos hemorrágicos en países vecinos. En comparación al verano pasado, el Ministro aseguró que las condiciones actuales pueden presentar una situación difícil porque hay muchos más casos en los países periféricos, no obstante en Corrientes se está mucho más alerta.
Las declaraciones del Ministros se dieron en el marco de la jornada de actualización sobre la situación epidemiológica del dengue y Plan de Contingencia que se presentó esta mañana en el Hospital Escuela de esta Capital.
La lucha contra el dengue “no depende únicamente de salud, ya que tiene decisiones individuales de cuidar el patio, mantener la limpieza del mismo, tratar de que no haya recipientes con agua, mantener bajo el índice de vectores y consultar precozmente en el caso de tener fiebre, además de no auto medicarse” recomendó el Ministro Julián Dindart minutos antes de hacer la presentación formal de la Jornada.
Insistió que la consulta precoz es importante porque el médico de la guardia o el médico del privado ya está sensibilizado con respecto a casos febriles “entonces hará una serie de preguntas que pueden o no vincular al cuadro que presente el paciente con un caso de dengue. Esto haría que el sistema se ponga en marcha, aislando al paciente en su casa, para que se lo vigile y se haga el bloqueo con fumigación de la vivienda entre ocho y nueve manzanas alrededor de la misma, como se hizo en el verano pasado en forma conjunta con el municipio de Capital”.
Destacó que están muy atentos a lo que ocurre en la zona periférica de la Argentina, o sea en Paraguay, Brasil y Bolivia, además de Venezuela y Colombia. “En esos lugares han tenido el virus circulando durante todo el año, aún en inverno, y nosotros hemos tenido un descanso por así decirlo en el período invernal, pero creo que habrá algunos casos de dengue en la provincia de Corrientes. La idea es evitar la diseminación y que la cantidad de casos se la menor posible, lo cual depende de varias acciones”, destacó.
En comparación a la situación del verano pasado, el Ministro aseguró que las condiciones son para que la situación esté peor porque hay muchos más casos en los países periféricos, “pero la realidad es que nosotros ahora estamos mucho más alerta. Llevamos tres o cuatro años con los ojos abiertos por el dengue y el sistema también está en alerta”.
Con respecto a los trabajos que deben hacerse durante el año, indicó por ejemplo que la continuidad del descacharrado es una responsabilidad del municipio, de mantener limpia la ciudad; así como del individuo en su patio, dejándolo limpio y sacando los cacharros a la calle.
“A Salud le llega lo último, que es la consecuencia de que no se hayan limpiado los patios adecuadamente ni la ciudad, o que el paciente haya ido a un lugar donde hay dengue y que haya sido picado por el vector y venga incubando la enfermedad para comenzar a padecerla aquí. Por eso implica una gran responsabilidad individual, porque si uno ha estado por ejemplo en Brasil o Paraguay volviendo a nuestro País con síntomas, debe anunciar prontamente que lo tiene porque de esa manera va a infectar menos mosquitos y se va a infectar a menos gente”, insistió el titular de Salud Pública.
Reflexionó que la posibilidad de infectación está en todo el País, en cualquier lugar donde esté el mosquito y “en Corrientes debemos estar alertas, por el clima, porque tenemos costumbres parecidas, vínculos familiares, o porque mucha gente tanto de Brasil como de Argentina vacaciona en ambos países, como también gente del Paraguay que cruza por el país y mucha gente que puede cruzar sin ninguna mala intención, sintiéndose bien y comenzando a padecer la enfermedad aquí, así que la idea es estar atentos”, enfatizó.
También aseguró que la prevención es lo único que sirve y es una responsabilidad individual. Salud se encarga de la captación y atención de febriles, pero es un trabajo que obliga a toda la sociedad a estar alerta.
Informó que se viene haciendo trabajos de medición de índice larvario en la ciudad, acompañado de descacharrizado y limpieza de terreno, en tanto la fumigación es sólo consecuencia de la detección de un caso probable de dengue.
El acto fue presidido además del Ministro, por el Subsecretario de Salud Publica, Dr. Ricardo Cardozo; el Subsecretario de Gestión Sanitaria Dr. Eduardo Tassano; el director general de Programas y Recursos Humanos, Dr. Guillermo Gómez; el director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol y la directora de Epidemiología de la Provincia, Dra. Natalia Montiel.
Además estuvieron presentes otras autoridades de Salud Pública, representantes de hospitales de las localidades de Monte Caseros, Bella Vista, Virasoro, Santa Ana, Mburucuyá, San Lorenzo, Paso de la Patria, 9 de Julio, Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y Capital entre otras.
También en la jornada que duró hasta el mediodía se abordó la vigilancia del cólera teniendo en cuenta la emergencia de esta enfermedad en Haití, asumiendo que hay muchos extranjeros que visitan nuestro país y que existe la posibilidad que se registren casos. Esta parte estuvo a cargo de la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Dra. Elba Meza. A continuación la Jefa de Programa de Dengue y Fiebre Amarilla, Dra. Lilian Persincula presentó el Análisis de Situación del levantamiento de índices rápidos aedicos de la Provincia de Corrientes.
Por su parte la Directora de Epidemiologia, Dra. Natalia Montiel abordó la Situación Epidemiológica del dengue en las Américas y seguidamente, el Dr. Francisco Gómez, del Departamento de Medicina Familiar y APS Hospital Escuela presentó el Plan de Contingencia 2011, finalizando la actividad con las recomendaciones para el tratamiento de los pacientes según grado de complejidad, a cargo de la Dra. Lucia Sosa, del departamento de Medicina Familiar y APS Hospital Escuela y el Dr. Gustavo Imbelloni Director de Emergencias Sanitarias.
0 comentarios:
Publicar un comentario