lunes, 27 de diciembre de 2010

FUNCIONARÁ DESDE ENERO Un nuevo transformador aportará un 20 % más de energía a Capital

Este lunes se realizó el traslado del artefacto en su último tramo desde el Regimiento hasta Teniente Ibáñez y Mendoza. Desde la estación que la Provincia construye allí se distribuirán 50 megavatios.


En el marco del Plan Energético que el Gobierno Provincial lleva adelante, este lunes se realizó el traslado del nuevo transformador que se instalará en la estación que se construye en la esquina de las avenidas Teniente Ibáñez y Mendoza al Sur. El artefacto comenzará a funcionar en la segunda quincena de enero próximo y aportará 50 megavatios a la demanda de la capital correntina, lo que representa un 20 por ciento de la misma.

Al promediar la mañana de este lunes funcionarios y técnicos provinciales preparaban el operativo de traslado de este transformador hasta su destino final. Llegó a la ciudad a través del puente General Belgrano y el tramo final del traslado tuvo partida desde el Regimiento hasta llegar a la esquina de Teniente Ibáñez y Mendoza donde el Gobierno Provincial construye una estación transformadora.

En la oportunidad estuvieron supervisando las tareas de traslado, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, el secretario de Energía, Marcelo Gatti, y el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Vicente Parisi.

“El transformador es uno de los dos que se adquirieron en la licitación Nº1 para la Estación Corrientes-Este, pero que ahora se emplazará en la estación provisoria que se construye en la esquina de Mendoza y Teniente Ibáñez”, explicó Gatti. Detalló que el mismo es de una potencia de 50 megavatios y explicó que “para comprender el aporte de este artefacto cabe señalar que la demanda de Capital y zona de influencia es de 230 megavatios, por lo que su habilitación incrementará un 20 por ciento la capacidad de transformación de la capital correntina”.

El funcionario dijo que su habilitación está prevista para mediados o fines de enero próximo. Y agregó que “a este aporte se le suma la Central Térmica que ENARSA financió y se instaló en el barrio Hipódromo, agregando con ello unos 20 megavatios más, lo que totalizan unos 70 megavatios para atender la alta demanda que genera el verano en la ciudad de Corrientes”.

El traslado del nuevo transformador tuvo a su cargo la empresa que fabricó el mismo. Gatti indicó que ello se comunicó a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad y se dispuso el corte temporario de la corriente eléctrica en las zonas por las que circuló el transporte, dado que se fueron levantando los cables que estaban muy próximos a la parte más alta del transformador.

Cabe señalar que este transformador se instala de forma provisoria en Mendoza y Teniente Ibañez, al tiempo que se tramita también la Estación Sarmiento, ubicada a 900 metros de allí, según indicó Gatti. “Esto permitirá a futuro que Corrientes tenga cuatro estaciones”, señaló y aclaró que en la actualidad son dos las que distribuyen la energía de la capital correntina. Las mismas son las estaciones transformadoras de Costanera y Santa Catalina, a las cuáles luego se agregarán Corrientes-Este y la mencionada estación Sarmiento.

En este contexto, consideró que “una vez habilitado este transformador que absorbe parte de la demanda de la ciudad va a aliviar el sistema de distribución que actualmente alimenta a Capital”. También recordó que “hoy se cumple un año de la falla histórica que se produjo en Corrientes con un transformador de 300 megavatios que dejó de funcionar”. Sostuvo que aquello fue una situación excepcional, aunque reconoció que “en verano se producen habitualmente algunas fallas menores en virtud de la alta demanda”, pero aclaró que las mismas se solucionan en un tiempo breve.

En tanto sobre la situación en general de la Provincia dijo que “el corredor Paraná funciona mucho mejor en virtud de una serie de obras que se realizaron”. Agregó que “hasta ahora no tuvimos ningún colapso de tensión”, como resultado de los trabajos mencionados

0 comentarios: