lunes, 27 de diciembre de 2010

CAÁ CATÍ: Salud Pública cerró actividades para control vectorial del chagas

El Hospital “San Vicente de Paul” fue sede de la reunión que cerró las primeras actividades para el control vectorial de la enfermedad de chagas. Los trabajos continuarán de aquí en más, a cargo de los grupos locales que se formaron entre distintas instituciones del medio, con el asesoramiento y apoyo de la Provincia.


Durante el mes de diciembre se habían instalados en Caá Catí y varias localidades del Departamento de General Paz, las brigadas de control vectorial contra el mal de chagas, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en conjunto con agentes de Nación, para efectuar el primer ciclo de fumigación casa por casa, sensibilizando a la población rural y realizando análisis de sangre con la colaboración de la UNNE.

El cierre de estas primeras acciones se realizó con una jornada que convocó a varios referentes de la comunidad que se comprometieron a seguir luchando contra la enfermedad y su principal vector transmisor, la vinchuca.

El encuentro, que contó con la presencia de la directora de Zoonosis y Control de Vectores, Dra. Claudia Benítez Sosa y del subdirector de Vigilancia de Laboratorios y Redes, Bioq. Gustavo Fernández, se llevó a cabo en el hospital local convocando además a su directora, Dra. Lucía Lucrecia Almirón; al Vice Intendente de la localidad, Prof. Eduardo Dualibe; docentes de escuelas rurales y al Supervisor intermedio de agentes sanitarios.

También estuvieron enfermeros de Salud Rural, dependientes del Municipio, representantes de la prensa local y agentes sanitarios de Lomas de Vallejos Talaty, Capillita, Tacuaral, Rincón de Bence, Cerrito, Puisoye, Zapallo, Palmar Grande, Colonia San Martin, Colonia Romero, Colonia Angostura, Villa Nueva, Maloyita, Rincón Zalazar y Buena Vista.

La directora del hospital “San Vicente de Paul”, agradeció la presencia de todos, pero sobre todo la participación del vice intendente, resaltando que entre todos, sin diferencias se puede luchar contra el flagelo de la enfermedad de chagas y mejorar la salud de la localidad. Insto a los agentes sanitarios a trabajar en terreno, resaltando su rol en la prevención de esta enfermedad.

Asimismo, agradeció la colaboración del municipio de Caá Catí por brindar alojamiento para el personal de las brigadas nacionales de control de vectores, al igual que la colaboración con combustible realizada por el Intendente de Lomas de Vallejo, Sr. Gustavo Vallejos.

Por su parte, el vice intendente, Prof. Dualibe agradeció a las autoridades presentes reafirmando el compromiso de la gestión municipal en la salud, acompañando y colaborando en todo lo que este a su alcance. Propuso además incluir otros lugares y parajes en el trabajo que será realizado en 2011.

La sub directora de Zoonosis, Dra. Claudia Benítez Sosa, luego de entregar insumos, indumentarias, folletería y equipos de fumigación, resaltó la importancia del trabajo integral entre municipio y el hospital; además mencionó la planificación de nuevos lugares para cubrir la mayor población de esta zona caliente para la enfermedad.

Resalto la importancia de la referencia médica local, que podrá tratar los casos diagnosticados en dicha localidad, producto de una reciente capacitación nacional realizada en la facultad de Medicina de la UNNE; recordó a los presentes que el tratamiento es gratuito y está a disposición de todos.

A su vez, el bioquímico Gustavo Fernández resaltó la importancia de trabajar con los programas nacionales de salud, no sólo para luchar contra las enfermedades si no como herramienta de gestión para conformar grupos locales interinstitucionales como el que acaba de formarse en esa localidad.

Invitó a los agentes sanitarios a registrar datos que requiere el programa nacional y que son de mucho valor para rendir y solicitar insumos. Además comento la actividad de laboratorio que se realizó esa semana con muestreos en la Escuela Nº 60 “Carlos Mauriño”, Paraje el zapallo, con una base en la escuela y dos móviles recorriendo casa por casa, trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Resaltó la indicación del ministro de salud Pública, sobre la presencia constante del equipo del nivel central en terreno para garantizar la calidad del trabajo, la ejecución de los programas y el diagnóstico de situación de los programas de salud en la atención primaria.

0 comentarios: