Este innovador sistema educativo de refuerzo prevé recuperar los aprendizajes durante los períodos de enero – febrero y asistir a los alumnos para alcanzar el objetivo de aprobar las asignaturas adeudadas y promocionar el año. El ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció destacó que a través de esta experiencia piloto se busca llevar adelante el criterio de “escuela inclusiva” y que “estamos nivelando hacia arriba y modificando actitudes y procedimientos porque creemos que nuestros jóvenes lo merecen”
El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes lanzó oficialmente este lunes la implementación provincial de “Escuelas de Verano” para el Nivel Secundario. Este sistema educativo de refuerzo prevé recuperar los aprendizajes durante los períodos de enero – febrero y asistir a los alumnos para alcanzar el objetivo de aprobar las asignaturas adeudadas y promocionar el año.
En la presentación, que tuvo lugar en la Sala de Situaciones de la sede de la cartera, el Ministro de Educación y Cultura Orlando Macció brindó una conferencia de prensa donde comunicó alcances del programa piloto de Escuelas de Verano a implementarse en todo el territorio provincial en el nivel secundario, del 17 de enero al 11 de febrero de 2011.
En la oportunidad, Macció estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la directora General de Educación Secundaria, Silvia Dostal, quién tiene a su cargo la ejecución del mismo. Además, sumaron su presencia la referente del Programa, María Laura Iriarte; directivos; supervisores del Nivel Secundario y referentes de los distintos medios de prensa.
Escuelas de Verano, una innovación para Corrientes
si bien las Escuelas de Verano no son una novedad para otros países del mundo, según destacó el ministro Macció, sí constituyen una experiencia piloto para la Provincia de Corrientes. Por ello, tomando como base el criterio de “escuela inclusiva”, la intención es incluir más establecimientos a futuro.
Esta propuesta se centra en entender la escuela como parte esencial del cotidiano de los jóvenes y adolescentes en el marco territorial de pertenencia, mediante una institución abierta y en función de las necesidades y posibilidades de los jóvenes con dificultades.
La recuperación y los logros de aprendizajes son instancias destinadas a lograr la permanencia gradual en el sistema y la continuidad de la situación escolar- de los jóvenes y adolescentes. Estas nuevas instancias de aprendizaje y recreación intentan transformarse en condiciones y recursos reales para la construcción de la educabilidad de los sujetos en formación.
En esta primera etapa las instituciones educativas que aplicarán las Escuelas de Verano serán 15 y fueron seleccionadas entre aquellas que integran Planes de Mejora y atendiendo a los alto índices de repitencia y población vulnerable.
Los alumnos que pueden acceder a este refuerzo educativo serán quienes adeuden tres o más asignaturas no promocionadas en diciembre, tengan asignaturas pendientes de años anteriores, deban rendir equivalencias o se hayan quedado libres por haber perdido la regularidad por inasistencias y/o amonestaciones.
Objetivos
A partir de la implementación de las Escuelas de Verano, se intenta brindar a la escuela la posibilidad de desempeñar un rol social protagónico, además de contribuir a construir un escenario multicultural a partir de nuevos formatos escolares.
Entre otros objetivos, se pretende participar con prácticas educativas y de recreación en la construcción de la educabilidad de los jóvenes, a la vez que operar institucionalmente sobre la brecha establecida entre el alumno real y el ideal.
Asimismo, se aspira a disminuir la repitencia y la sobreedad en el o los años de impacto más elevado y en las asignaturas de mayor criticidad que la escuela evalúe
Por otra parte, entre los objetivos específicos del proyecto, se menciona la intención de recuperar los aprendizajes durante los períodos de enero – febrero y la oportunidad de aprobar las asignaturas adeudadas y promocionar el año.
A su vez, se propone atender las particularidades de ritmo y dificultades/posibilidades de los estudiantes en grupos reducidos, como así también la importancia de vivenciar la escuela mediante alternativas de recreación y de aprendizaje que los adolescentes de ese escenario específico requieran.
Descripción de la propuesta
Finalizado el año 2010, quince escuelas de educación secundaria de la Provincia de Corrientes, trabajarán con un calendario que se extiende desde enero a febrero, de lunes a viernes de 8 a 12 (una hora reloj de cada asignatura por día), según los espacios curriculares que la institución decida enseñar (no más de cuatro), mediante talleres teórico – prácticos en grupos de, no menos de 10 y hasta 25 alumnos. A fin de posibilitar la participación, un abordaje personalizado con los alumnos- alumnas, con las dificultades y con sus posibilidades. La enseñanza debe estar centrada en contenidos que el alumno no haya podido aprobar en instancias anteriores y que no debe desconocer para promocionar, una vez finalizada y aprobada la cursada de las asignaturas que correspondan, con una asistencia del 85% por materia.
La institución escolar seleccionará el o los años y las asignaturas de mayor repitencia y dificultad para implementar la experiencia y podrán inscribirse alumnos de la escuela y de las que se encuentren en el radio de influencia. Cada estudiante deberá presentar una constancia de la asignatura que adeuda.
La experiencia se completa con espacios de actividad deportiva y/o de recreación abiertos a los jóvenes de la comunidad con una duración de 1 hora 25 (no menos de dos por semana, según evaluación institucional y en relación a la demanda sociocomunitaria).
Se desarrollarán actividades relacionadas con los deportes, la recreación, vida en la naturaleza, expresión corporal y artística, cancioneros y paseos.
La escuela de verano estará a cargo de un coordinador técnico pedagógico y de un coordinador académico (seleccionados previamente por Supervisores. Supervisores y Equipo directivo).
Dicha Coordinación y el Equipo directivo del establecimiento seleccionarán los docentes por asignatura, los profesores tutores y un personal de servicio. En este marco, es aconsejable confeccionar un padrón según currículum vitae de docentes que no pertenezcan a la POF de la institución de referencia y realizar entrevistas personales, aclarándose que el docente seleccionado no podrá ser el titular del curso.
Instituciones seleccionadas
CAPITAL:
“Colegio Argentino”
EGB 3 “Edgar Romero Maciel”
Colegio Polimodal “Fernando Piragine Niveyro”
CURUZÚ CUATIÁ
Colegio “ Gral. Manuel Belgrano”
EMPEDRADO
Escuela Normal Superior “Dr. Fernando Piragine Niveyro”
GOYA
Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado”
ITATÍ
Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”
ITUZAINGÓ
Colegio Polimodal “Ituzaingó”
LAVALLE
Colegio Polimodal “Rubén Darío Casco”
Escuela Normal Superior “Víctor M. López”
MBURUCUYÁ
Escuela Comercial ”J. Newbery”
SALADAS
Colegio “Manuel Ramón González”
SAN LUIS DEL PALMAR
Escuela Normal Superior “Martín Guemes”
SANTO TOMÉ
Colegio Polimodal “Gral. Isidro Bonifacio Cáceres“
Escuela Comercial “Sargento Cabral”
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