lunes, 13 de diciembre de 2010

ANTE LA SEQUÍA Productores e ICAA analizaron situación del río Corriente

La bajante del río Corriente, los posibles efectos del fenómeno climático de “La Niña” y sus consecuencias fueron objeto de una reunión que se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Perugorría, convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para analizar la situación de las concesiones de agua para riego, utilizadas principalmente para el desarrollo de la actividad arrocera.


Participaron de la reunión el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) ingeniero Cristian Jetter y los integrantes de la Comisión de Regantes del río Corriente.

Se encontraban presentes además la gerente de Ingeniería del ICAA ingeniera Beatriz Villalba de Alvarenga, ingeniero Carlos Gauna de dicha área e ingeniera Susana Gutierrez de la gerencia de Gestión Ambiental, como así también el ingeniero Jorge Fedre de la ACPA.

Los productores que asistieron fueron Mauro Brown, Alcides Michellod, Juan Sosa Richard, César Zampedri, Pedro Tomasella, Hugo Mussio, Estanislao Di Doménico, Walter Cardozo y Francisco Sandoval quienes integran la Comisión de Regantes de dicha cuenca.

El encuentro giró en torno a la distribución del recurso hídrico utilizado para riego de las producciones arroceras, ante la situación de bajante que presenta la cuenca del río Corriente y las probabilidades de sequía ante el fenómeno climático de “La Niña”.

Los productores presentaron ante el ICAA la intención de siembra para la presente campaña, disminuyendo todos en forma proporcional a lo previsto en agosto pasado, con el compromiso de no aumentar la misma para permitir el riego equitativo.

Asimismo, se resolvió trabajar en forma conjunta con el fin de garantizar una producción sustentable -evitando el agotamiento del recurso agua en el río Corriente- por lo cual la admisión de nuevos regantes quedará sujeta a la construcción de reservorios de agua y/o que la fuente de riego sea otra distinta al río Corriente.

Los productores presenten pusieron de manifiesto que el otorgamiento de nuevas concesiones por bombeo directo ponen en riesgo la producción y la sustentabilidad del recurso, por ello y a fin de analizar la situación, se fijó como nueva reunión el próximo lunes 27 de diciembre a las 10,30 hs en el ICAA.

0 comentarios: