Con el objetivo de mejorar la Calidad de Atención tanto en la admisión y orientación de pacientes como hacia el cliente interno y mejorar el aspecto humano de la relación la Cartera sanitaria realizo la 2º jornada de sensibilización destinado al personal de Salud Pública que se desempeña en admisión y orientación del paciente.
El salón Amarillo de Casa de Gobierno fue el lugar elegido por las autoridades del Ministerio de Salud para llevar adelante esta jornada de sensibilización que contó con la presencia del Sr. Ministro de Salud Publica Dr. Julián Dindart, el Subsecretario de Salud Dr. Ricardo Cardozo y del Arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovnik, como invitado especial, además de la participación de miembros del gabinete Ministerial y Directores de las distintas áreas.
Es la segunda Jornada de Sensibilización y Capacitación organizada por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Personal, el evento convocó a más de ciento cincuenta personas pertenecientes al área de admisión y directores de los Centros de Salud de Capital y de localidades del interior como Goya, Paso de los Libres y Santo tomé.
El área que coordina este accionar tiene como objetivo mejorar la calidad de atención que se brinda a los ciudadanos en los centros asistenciales y en ese marco organizó esta segunda Jornada de Sensibilización en Calidad de Atención en Admisión y orientación de Personas. En el mes de agosto se había realizado la primera jornada destinada a personal de CAPS y hospitales de Capital, además del personal del Nivel Central del Ministerio.
Para dejar inaugurada la jornada el Ministro de Salud Pública Dr. Julián Diandart dijo “En primer lugar quiero expresar mi orgullo por contar con la presencia de Monseñor Stanovnik entre nosotros. Estamos viviendo épocas difíciles, y para nosotros que trabajamos en la salud pública y más aún aquellos que trabajan en la admisión o atención al paciente que es un lugar de choque, es un lugar donde recibimos al paciente con todo sus bagajes de problemas más su enfermedad, y a esto les sumamos nuestros problemas se hace más difícil aún”.
“No es lo mismo nuestro trabajo a el trabajo en rentas o cualquier otra oficina pública, Estamos en un lugar muy difícil en la sociedad, atendemos enfermos, entonces nosotros debemos pararnos frente al paciente de una forma distinta, debemos empezar a tener otros tipos de sentimientos que no sean hostiles, no debemos tener ningún tipo de prejuzgamiento y menos pensar de que el paciente es el enemigo, eso se llama tener un poco de empatía (ponerse en el lugar del paciente). La persona que está en la admisión tiene que estar complementado con un sentimiento del que tantas veces hemos hablado y que es el de “Piedad”, y no es lo mismo ser impiadoso con alguien que está sano que con alguien enfermo, y lo que tenemos que tratar de rescatar de estas charlas es esto, recuperar la piedad hacia ese paciente” continuó diciendo el médico.
Por último el Ministro se refirió a la atención diaria y dijo “Uds. tienen que ser capaces de empoderarse de sus lugares de trabajo y enfrentar a ese profesional que les dice hoy solo atiendo cinco pacientes y darle prioridad a los quince que se anotaron, están esperando y que seguramente están enfermos, y por otro lado que con estas charlas puedan dimensionar la importancia que tiene la admisión en un hospital o centro de salud”.
Por su parte Monseñor Andrés Stanovnik se refirió a la importancia del trabajo en la admisión donde según dijo “están obligados a dar respuestas que humanicen la atención y no agraven la situación del paciente”, también dijo haciendo referencia a la piedad “que es sobre todo una expresión de amor al prójimo”, para graficar y explicar el sentido de la palabra piedad hizo un paralelismo con la parábola del buen samaritano extraída de los evangelios.
Para finalizar Monseñor dijo “felicitó la iniciativa que busca que se capacite en esta dimensión fundamental de los vínculos humanos, por sobre todo a aquellas personas que deben estar varias horas por día en estas zonas de conflicto, permanentemente desafiados a ser generosos rogando a Dios para que podamos descubrir que trata bien, servir bien y admitir bien en el fondo es un regalo de Dios”.
Posteriormente Coordinado por Silvia Blank se trató el tema “La importancia de la Calidad de Atención en la Admisión y Orientación de Personas”, posteriormente la Lic. Tania Yedro en conjunto con el equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud Publica coordino el taller “Fortalezas y Debilidades en la Calidad de Atención”.
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