jueves, 4 de noviembre de 2010

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN Destacan que ante la admisión, debe fluir el sentimiento de piedad y amor al prójimo

Ante un colmado Salón Amarillo se llevó a cabo la Segunda Jornada de Sensibilización en Calidad de Atención en Admisión y Orientación de Personas destinada al personal de salud pública que cumplen funciones relacionadas con la temática en los distintos hospitales y centros de la provincia. Las palabras de bienvenida las ofreció el ministro Julián Dindart, en tanto que Monseñor Andrés Stanovnik dejó valiosas reflexiones, resaltando en todo momento que debe primar el sentimiento de “amor al prójimo”.

En ese contexto participaron más de 150 personas pertenecientes al área de admisión y directores de los centros de Salud de capital y de localidades del interior.

La actividad fue presidida por el titular del área de salud provincial, Julián Dindart, acompañado por el subsecretario de dicha cartera, Ricardo Cardozo, contándose con la grata presencia del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Dindart, quién remarcó que capacitaciones de esta naturaleza tienen como objetivo mejorar la calidad de atención que se brinda a la comunidad en general.

“Se trata de un esfuerzo interdisciplinario grande”, aseguró el ministro, para luego enfatizar que el sector de Admisión cobra fundamental importancia ya que se trata “un área de choque en donde los pacientes llegan con sus preocupaciones y dolencias y si bien es una tarea desgastante, hay que actuar de la mejor manera posible. Es un área vulnerable, un trabajo difícil para el cual hay que estar preparados”.

Seguidamente expresó que es necesario mentalizar al personal que ante la “admisión fluya el sentimiento de piedad, de ponerse en el lugar del otro, humanizar la profesión, hacer sentir bien al paciente”.

Para Dindart ese sentimiento de piedad para con el paciente y/o enfermo “debe regular la condición humana y debemos estar agradecidos desde el lugar que ocupamos de poder brindarle nuestra asistencia también espiritual”.

Amor al prójimo
Luego se dirigió al auditorio Monseñor Stanovnik, quién en primer lugar sostuvo que para los profesionales de la salud no es tarea sencilla “admitir, servir y tratar bien a las personas”.

Entre sus reflexiones puso énfasis en el sentimiento de “amor al prójimo”, poniendo de ejemplo a Jesús como buen samaritano.

“La virtud de la piedad es una expresión de amor al prójimo, es un mandato que recibimos por revelación. Se trata de realizar vínculos entre las personas que realmente nos humanicen, que nos ayuden a llegar a la plenitud como personas, a ser felices. Es muy importante creer para apoyar la vida en otro, elevando la naturaleza humana”, subrayó.

Agregó que es posible amar al prójimo “solo si descubrimos que somos amados, tomando el ejemplo de Jesús que se comportó con nosotros como buen samaritano, sin pedir nada a cambio”.

Cabe señalar que dentro de las actividades prevista en la jornada, Silvia Blanc abordó la temática de Sensibilización respecto de la importancia de la Calidad de Atención en la Admisión y Orientación de Personas, en tanto que posteriormente se desplegó un taller de trabajo sobre las Fortalezas y Debilidades de la Calidad de Atención, coordinado por Tania Yedro, con el soporte del equipo interdisciplinario del ministerio de Salud.

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