En un acto realizado hoy en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el gobernador Ricardo Colombi, hicieron la presentación oficial de la digitalización del nuevo documento nacional de identidad (D.N.I.), que la gente podrá empezar a tramitar en nuestra provincia a partir de la próxima semana, en seis localidades del interior y luego se extenderá a todo el territorio correntino.
Con este nuevo proceso, el Registro Provincial de las Personas de Corrientes podrá entregar los D.N.I. en un plazo que oscila en los quince días, en los dos soportes que contiene el sistema: libreta y tarjeta. Un documento digitalizado que servirá a la gente para realizar todo tipo de trámite, incluso para trasladarse a países limítrofes y con un costo accesible ($35 para adultos).
También durante el encuentro, en concordancia con la ley de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el doctor Colombi y el contador Randazzo, firmaron contratos de comodato de alcoholímetros, con los dispositivos que permiten medir la cantidad de alcohol en los conductores. Asimismo, el funcionario nacional hizo entrega de 500 cascos (serán distribuidos sin cargo a conductores de motovehículos) y cinturón de seguridad, en el marco del plan nacional de controles específicos.
En la oportunidad, el gobernador Colombi, el ministro Randazzo y el director del Registro local de las personas; hablaron destacando la relevancia del nuevo sistema para obtener el D.N.I. y de acciones tendientes a mejorar la seguridad vial.
El mandatario correntino resaltó en primer lugar la importancia del trabajo articulado entre nación – provincia, con beneficios que llegan para todos los correntinos. Dijo que las acciones en este caso se dirigen a dos aspectos fundamentales como lo son el nuevo documento nacional de identidad y mejorar la seguridad vial. Sobre lo primero dijo que “por muchos años hemos padecido problemas para poder obtener la documentación, lo que impidió que muchos niños, jóvenes y familias puedan tenerlo, con los inconvenientes que se planteaban”.
“En una primera etapa va a alcanzar a algunos municipios, pero en breve gran parte de la provincia va a estar dentro de la digitalización, fundamental para lograr mejorar no solo la renovación en tiempo y forma sino el acceso de la gente a los planes sociales”, sostuvo el mandatario.
En tanto, al abordar la temática de la seguridad vial, aseveró que se trata de “un problema gravísimo y del cual la provincia no está exenta” y mencionó como ejemplo que en la capital, “de cada diez ablaciones de órganos que se hacen, siete son por accidentes en motos” y no quiso pasar por alto el hecho de los “cuantiosos recursos que deben destinarse de la salud pública cuando ocurren estos hechos lamentables y dolorosos”.
Con énfasis, Ricardo Colombi expresó que todas las medidas que haya que tomar en materia de seguridad vial serán hechas, pero advirtió que también existe un “problema cultural y de educación”, aseverando que “los argentinos somos hijos del rigor y por ello debemos articular entre todos acciones tendientes a mejorar y corregir esta situación que cada vez se va tornando más preocupante. Es alarmante como se ha incrementado el parque de motos y la lista de muertes en todo el país por su uso masivo”.
Para concluir instó a todos los sectores de la sociedad a “no bajar los brazos en este problemática” y expresó la predisposición de la provincia con la nación, indicando “cuenten con nosotros para seguir trabajando juntos, para mejorar en definitiva la calidad de vida de todos los argentinos”.
Florencio Randazzo
A su vez, el ministro del Interior Florencio Randazzo agradeció la invitación del gobernador y la presencia de los funcionarios y luego se refirió a tres cuestiones que calificó realmente importantes. En principio el nuevo DNI, con historia trágica en la Argentina en la década del 90, en que se delegó en terceros a través de un contrato escandaloso que significó 1.600 millones de dólares. “Por suerte pudimos rescindirlo sin costos para el gobierno nacional”, dijo.
A partir de esta recisión se empezó un proceso convencido de hacer un nuevo documento de identidad desde el Estado. Así se capacitó al personal del Registro de las Personas, se incorporó nueva tecnología en materia de seguridad “que no era disponible en la Argentina y digitalizamos la base de datos de los 50 millones de argentinos y creamos una fábrica propia. A partir de ahí fue posible fabricar el nuevo D.N.I. desde el Estado. Desarrollamos un software propio, sin ningún pago de licencia, sin ningún tipo de costo. Empezamos a realizar el nuevo D.N.I. después de dos años, en noviembre del año pasado y ya hemos entregado más de 4 millones de documentos de identidad nuevos”.
Comentó el ministro que tenían una demanda de documentos verdes de aproximadamente 3.500 a 5.000 por día. Hoy estamos en una demanda diaria de 25 mil documentos por día. Esto obedece a las dificultades que tenía el Estado para la entrega del DNI en tiempo razonable y hoy el nuevo D.N.I. viene en dos soportes: libreta y tarjeta.
“Y acá hay otro tema importante para esta provincia y las provincias argentinas. Para los pibes de 0 año el documento es gratis, pero hay muchos chicos indocumentados por las cuestiones sociales, muchas veces alejados e los centros de documentación y a través de un decreto de necesidad y urgencia que firmó la presidente se puso en marcha un proceso que permite a los pibes indocumentados, poder documentarse a través de la vía administrativa y no mediante la judicial, generalmente onerosa y engorrosa”.
En este sentido se dirigió al gobernador diciéndole que es muy importante que junto a los intendentes aprovechen la vigencia de este decreto de necesidad y urgencia “para ir a buscar a todos aquellos pibes indocumentados, que hoy puedan documentarse a través de un trámite sencillo. El de los 16 años, de renovación, se entrega el nuevo D.N.I. a domicilio y los dos soportes (libreta y tarjeta) y vale $15 y los de adultos mayores $35 con el envío a domicilio”.
In formó el ministro que el nuevo documento tiene 32 medidas de seguridad sirve para ir a países limítrofes, para los trámites de registro de la propiedad del automotor, para los bancos, para inmuebles; absolutamente para todos y ya no es necesario tener una cédula de la Policía Federal. Por lo que, dijo, cumplieron el compromiso asumido el año pasado de contar con el nuevo D.N.I. digitalizado en todo el país. “Estamos terminando de digitalizar en toda la Argentina, desde la Quiaca a Tierra del Fuego, cualquier argentino hace el trámite muy rápido, absolutamente digital, que implica esto. Ya no debe llevar más las fotos, la firma se toma en un pack digital que es validada por la base de datos que tiene la ANSES y la impresión dactilar, que es lo más importante, es validada en el mismo momento por nuestra base de datos que está digitalizada, hasta 50 millones de fichas que funciona en nuestra fábrica de Parque Patricios. A partir de ese mismo momento
Tramitación del nuevo DNI en Corrientes
La creación del nuevo DNI se realiza mediante un centro de documentación rápida en la ciudad capital, delegaciones digitales en las principales ciudades del interior. En la apertura de datos geométricos, fotografía, huellas dactilares y firmas, de todas las personas para confeccionar el documento en dos soportes: libreta y tarjeta.
El proyecto de envergadura permitirá a los ciudadanos obtener sus documentos en un plazo no mayor a 15 días, por ello el gobierno provincial y nacional vienen realizando una fuerte inversión en tecnologías, información y comunicaciones, también refacciones edilicias y capacitación de recursos humanos para alcanzar los objetivos.
En este horizonte, el Director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, afirmó que “para nuestro organismo es un momento esperado. Saber que en todo el país se viene produciendo un cambio de metodología, de mentalidad y de gestión, queríamos embarcar a la provincia de Corrientes en este proceso de digitalización”.
“Es la oportunidad de darle un mejor servicio a la gente y brindarles la oportunidad de contar con el DNI en un plazo no mayor a los 15 días”, dijo con satisfacción.
Luego, y a través de la proyección de un power point explicó con detalles como se va a implementar la digitalización del trámite para obtener el nuevo DNI en Corrientes, en sus distintas etapas.
Las delegaciones serán 12 tanto, abarcando capital y el interior. En capital, sede central y tres delegaciones barriales, y en el interior estarán: Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Esquina, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Bella Vista y Monte Caseros. Permitirá así cubrir en todo el ámbito de la provincia casi el 80% de los trámites que se están realizando.
Según detalló, a partir de la semana venidera empezarán a funcionar en Paso de los Libres, Santo Tomé, Esquina, Ituzaingó, Virasoro y Bella Vista, es decir desde del 29 de noviembre, los habitantes de dichas ciudades van a poder realizar su trámite en forma digitalizada.
En dos semanas más podrán empezar a hacerlo quienes vivan en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros para de esa forma abarcar gran parte del territorio provincial. Las localidades que no cuenten con este servicio van a tener que trasladarse para realizar los trámites no más de 100 kilómetros para poder llegar a un centro de documentación rápida en el interior.
En una tercera etapa se abarcará la ciudad capital.
Amarilla en su pormenorizado informe expuso que en lo que va del año son casi 80 mil los trámites realizados, por lo que ahora, con el nuevo sistema, el 75% de esos trámites van a estar digitalizados, lo que cubrirá un espectro importante de la necesidad poblacional a fin de obtener el nuevo documento.
Puso de relieve que “es un proyecto ambicioso en el cual hemos pautado con el Registro Nacional de las Personas, un total apoyo desde el inicio de nuestra gestión, con equipamiento, puesta en funcionamiento e instalación de equipos, la capacitación y el asesoramiento permanente de la nación”, agregó y para cerrar subrayó que “cada habitante de la provincia y por ende del país va a recibir el nuevo documento en su domicilio en un plazo no mayor a los 15 días, con la nueva modalidad, es decir libreta y tarjeta”.
Autoridades
Además de las altas autoridades indicadas, estaban ubicados en el estrado el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; la directora del Registro Nacional de las Personas, el director nacional de Seguridad Vial; el director del Registro Provincial, Marcos Amarilla; el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; con la presencia de los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el intendente de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, otras autoridades provinciales y jefes comunales de ciudades del interior.
La llegada de Randazzo a Corrientes
Poco antes de las 11, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y su comitiva, a bordo del Tango 03 de presidencia de la nación, arribaron al aeropuerto Fernando Piragine Niveyro.
Allí fue recibido en representación del ejecutivo provincial por el Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, acompañado por el subsecretario de dicha cartera, Luis Bravo. También estuvieron presentes el intendente capitalino, Carlos Mauricio Espínola, legisladores provinciales y nacionales y funcionarios de organismos que dependen de la nación.
Luego se trasladaron hasta la Casa de Gobierno, donde Randazzo mantuvo un encuentro privado con Ricardo Colombi, y posteriormente comenzaron la actividad en el Salón Amarillo.-
0 comentarios:
Publicar un comentario