sábado, 27 de noviembre de 2010

Notables mejoras en el Hospital “San Roque”

El ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart acompañado por gran parte de su gabinete visitó la localidad de Esquina, entrego importante equipamiento para el hospital, dejó inaugurado formalmente el tomógrafo y se reunió con agentes de salud, así como directores de hospitales de la zona y coordinadores regionales.

El hospital “San Roque” de la localidad de Esquina, recibió el viernes la visita del ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart, quien en compañía de su Gabinete y directivos del hospital puso en marcha formalmente el tomógrafo, entregó una importante cantidad de equipamiento, inauguró las refecciones en el área de Internación y nuevos equipos para el sector de Lavandería. Luego de la recorrida por las diferentes áreas se reunió con agentes del Programa Formarse y Crecer y mantuvo un encuentro con directores de hospitales y coordinadores regionales.

La comitiva que acompañó al Ministro Dindart estuvo conformada por el Dr. Ricardo Cardozo, subsecretario de Salud Pública; Dr. Eduardo Pujol, director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud; Dr. Guillermo Gómez, director general de Programas y Recursos Humanos; Dra. Adela Saade, directora general de Promoción y Protección de la Salud y el Contador. Guillermo Corrales, director general de Administración. Además se sumaron los coordinadores de la Regiónes Sanitarias I, II, III y IV, Dres. Domingo Maidana Roa, Roque Salvador Fortunato, Julio Bianchi y Rodolfo Cotto, respectivamente.

En horas del medio día arribaron los funcionarios a la localidad de Esquina, encabezados por el Ministro de Salud Pública, quienes fueron recibidos por el director del Hospital “San Roque”, Dr. Hugo Sambrana y su equipo técnico encargado de la administración y el personal. De inmediato fueron recorriendo los diferentes sectores donde ya están instalados los nuevos equipamientos que traerán una mejor calidad de atención para la comunidad de Esquina y sus alrededores.

Además de poner formalmente en funcionamiento el tomógrafo, que en esta primera etapa está realizando un promedio de dos tomografías por día, los funcionarios se desplazaron hasta el sector de lavandería, donde también ya está funcionando el lavarropas industrial, el secarropa industrial y la centrífuga. El personal de dicho sector se mostró altamente agradecido por la posibilidad de contar con el nuevo equipamiento que hará más fácil la ardua tarea diaria.

Ya en el sector de internación, recorrieron las remodeladas habitaciones que cuentan con nueva pintura, camas ortopédicas, aires acondicionados y mobiliario a estrenar. También se exhibieron las nuevas sillas de ruedas, cunas pediátricas, camillas y la reciente ambulancia entregada hace pocos días por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.

EXPRESIONES DEL MINISTRO DINDART:
Señaló que hace algunos meses, con el cambio de gestión se hizo una bajada en terreno para ponerle impronta a la forma de trabajo. En ese sentido añadió que la comunidad puede notar que el esquema ha ido cambiando lentamente para mejor.

“Habíamos hecho algunas promesas y cumplimos, se entregó una ambulancia nueva, se mejoró la parte de internación así como la del lavadero y hoy se dejó formalmente inaugurado el tomógrafo, el cual ya está funcionando con un promedio de dos tomografías por días para toda la comunidad de Esquina, ya sea para el indigente o el paciente arancelado o que puedan pagarla”, aseguró.

Detalló que el sector de Internación se encuentra con aires acondicionados y camas ortopédicas como los mejores lugares de internación, además del lavadero con una máquina industrial haciendo más fácil la tarea de las mucamas, quienes lavaban antes en forma casi infrahumanas y ahora lo están haciendo como lo hacen en los mejores hospitales de Capital.

Destacó el equilibrio administrativo del centro sanitario y la actitud positiva por parte del personal con la actual gestión, además del trabajo de arancelamiento del hospital, el cual está en buen camino “representando una parte del pulmón de la generación de recursos del mismo. Recordemos que lo arancelado se vuelca a la compra insumos, también como parte del llamado fondo de distribución de los empleados, como un premio o estímulo; además de generar los recursos, ya que a veces no alcanza con lo que se manda desde el nivel central”.

El Sistema de Salud llegará al año de gestión en diciembre, en tal sentido, el Ministro aseguró que fue un año muy difícil, no obstante “ya se puede mostrar logros en lo que refiere a inversiones, como la compra de equipamientos, ambulancias, tomógrafos, reparación del equipo de aire acondicionado del hospital Juan Pablo II, el descenso de un punto en la mortalidad; además de un trabajo fuerte en el primer nivel de atención con una cobertura total y completa de vacunación, pasando del 64 por ciento a casi un 94 o 98 por ciento depende de las áreas de la Provincia”, aseguró.

También resaltó la normalización del Plan Nacer, que tenía una deuda de más de 10 meses; Además el IOSCOR fue aumentando lentamente sus aranceles para que el sector privado y los hospitales “facture mejor”, dijo, prosiguiendo con las mejoras en cuanto a la incorporación de enfermeros a la gestión, “no sólo como compañeros en las salas sino como directores de hospitales, además de una fuerte impronta en capacitación, para lo cual se realizaron una serie de alianzas estratégicas con la Universidad, así como con el sector privado”.

En este sentido adelantó que en los primeros días de diciembre estarán haciendo el primer foro con dicho sector y así generar una agenda para el año que viene, “porque el sector privado es complementario del público y viceversa para trabajar fuertemente en lo que respecta a recursos humanos, el área de epidemiología y complementando las necesidades locales en aquellos lugares donde hay instituciones privadas que realizan prestaciones de salud”.

Se mostró muy optimista con respecto a la gestión del año que viene, ya que según sus consideraciones “el equipo de salud se ha consolidado, los directores están respondiendo, si bien queda mucho por hacer”, aseguró. Indicó a la vez que que más allá de la tormenta política que puede haber el año entrante, el sector de salud debe estar unido, porque es un sector que en los años electorales se acuerdan de pegarle políticamente. Por lo tanto anheló tener un año tranquilo y gestionar salud sin mucha turbulencia desde la parte política. Al respecto dijo que el equipo de salud se debe encontrar abroquelado, espalda con espalda, dándole a la población lo que necesita, tanto en atención médica, contención y tratamientos.

TOMOGRAFO:
Con respecto al funcionamiento del tomógrafo aclaró que el mismo se encontraba sin la instalación terminada, por lo tanto lo que se hizo fue implementar un mecanismo complementario a través de la firma de un convenio con un equipo privado, quienes hacen parte de las prestaciones, se encargan del mantenimiento y aportan una parte técnica. Desde Salud se asigna una cantidad de recursos determinados y un fondo fijo para pacientes indigentes; por otro lado se factura con las obras sociales. Señaló que ese es también el funcionamiento en otros lugares donde existen tomógrafos como en Paso de los Libres, Santo Tomé y Mercedes.

Luego de hacer la correspondiente recorrida por los distintos sectores del hospital, el Ministro y parte de su comitiva mantuvo una reunión con 12 agentes del Programa Formarse y Crecer, para luego encontrarse con los directores hospitalarios de las localidades de Goya, Santa Lucía, Lavalle, Perugorría, Pueblo del Libertador y Esquina respectivamente con quienes planteó cuestiones inherentes a la gestión de Salud.

0 comentarios: