En la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes se desarrolló la tercera implementación del Programa de Calidad SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), destinado a empresas prestadoras de servicios turísticos de las localidades de Corrientes, Paso de la Patria y Empedrado.
La Subsecretaria de Turismo de la Provincia implementó este programa en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación quienes fueron los responsables de realizar las asistencias teóricas – prácticas con consultores altamente preparados en la temática.
El programa SIGO, fue diseñado por expertos en gestión de la calidad latinoamericanos y está basado en los valores humanos y tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Entre los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Provincia de Corrientes se hallan establecidos los objetivos de calidad que prevén este tipo de acciones tendientes a implementar mecanismos institucionales para mejorar y controlar la prestación de los servicios turísticos, como así también evaluar los indicadores de calidad y niveles de satisfacción alcanzados por los turistas.
Entre los múltiples beneficiarios podemos mencionar a empresas, conformados por empresarios hoteleros, gastronómicos, transportistas, agentes de viajes y prestadores de pesca deportiva que en esta oportunidad estarán acompañando – como experiencia piloto – dos técnicos de Fiscalización y de Gobernanza de Turismo de la República del Paraguay.
De esta manera, se dictó el Módulo 3: Herramienta 7: procesos de mejora de lo habitual. Eficiencia y eficacia. Adaptabilidad de los procesos. Herramientas para mejorar los procesos. Documentación de los Procesos. Verificación del cumplimento de los estándares. Dificultades. Indicadores o puntos de control. Monitoreo de los resultados. Resumen de las acciones a implementar. Herramienta 8: Auto Gestión para las actividades habituales. Introducción a la Auto Gestión. Trabajos en equipos auto gestionado. Metodología de trabajo diario. Implementación de buenas prácticas ambientales. Dificultades para el trabajo en equipo.
Herramienta 9: herramientas de administración visual. Disposición de alertas Implementación de la administración visual. Resumen de acciones a implementar.
Vale mencionar que todos estos temas fueron abordados en el encuentro teórico presencial desarrollado hoy 11 de noviembre en el salón “Pinín” Palma de la Subsecretaria de Turismo y estuvo a cargo de los consultores Lic. Fernando Ruano y Lic. Diego Calderón.
Mientras que los días 9 y 10 se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación técnica, que incluyeron visitas a cada una de las empresas donde se verificaron las actividades y herramientas dictadas en el segundo módulo.
El objetivo es lograr que las empresas participantes puedan obtener hacia fin de año el Distintivo SIGO y exhibirlo en sus respectivos establecimientos.
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