viernes, 12 de noviembre de 2010

PROGRAMA DE CALIDAD SIGO Tercera Implementación en Corrientes

En la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes se desarrolló la tercera implementación del Programa de Calidad SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), destinado a empresas prestadoras de servicios turísticos de las localidades de Corrientes, Paso de la Patria y Empedrado.


La Subsecretaria de Turismo de la Provincia implementó este programa en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación quienes fueron los responsables de realizar las asistencias teóricas – prácticas con consultores altamente preparados en la temática.

El programa SIGO, fue diseñado por expertos en gestión de la calidad latinoamericanos y está basado en los valores humanos y tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Entre los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Provincia de Corrientes se hallan establecidos los objetivos de calidad que prevén este tipo de acciones tendientes a implementar mecanismos institucionales para mejorar y controlar la prestación de los servicios turísticos, como así también evaluar los indicadores de calidad y niveles de satisfacción alcanzados por los turistas.

Entre los múltiples beneficiarios podemos mencionar a empresas, conformados por empresarios hoteleros, gastronómicos, transportistas, agentes de viajes y prestadores de pesca deportiva que en esta oportunidad estarán acompañando – como experiencia piloto – dos técnicos de Fiscalización y de Gobernanza de Turismo de la República del Paraguay.

De esta manera, se dictó el Módulo 3: Herramienta 7: procesos de mejora de lo habitual. Eficiencia y eficacia. Adaptabilidad de los procesos. Herramientas para mejorar los procesos. Documentación de los Procesos. Verificación del cumplimento de los estándares. Dificultades. Indicadores o puntos de control. Monitoreo de los resultados. Resumen de las acciones a implementar. Herramienta 8: Auto Gestión para las actividades habituales. Introducción a la Auto Gestión. Trabajos en equipos auto gestionado. Metodología de trabajo diario. Implementación de buenas prácticas ambientales. Dificultades para el trabajo en equipo.

Herramienta 9: herramientas de administración visual. Disposición de alertas Implementación de la administración visual. Resumen de acciones a implementar.

Vale mencionar que todos estos temas fueron abordados en el encuentro teórico presencial desarrollado hoy 11 de noviembre en el salón “Pinín” Palma de la Subsecretaria de Turismo y estuvo a cargo de los consultores Lic. Fernando Ruano y Lic. Diego Calderón.

Mientras que los días 9 y 10 se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación técnica, que incluyeron visitas a cada una de las empresas donde se verificaron las actividades y herramientas dictadas en el segundo módulo.

El objetivo es lograr que las empresas participantes puedan obtener hacia fin de año el Distintivo SIGO y exhibirlo en sus respectivos establecimientos.

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