Se tomarán muestras durante cinco meses en las salidas y/o descargas de pluviales, en el marco de las obras que se llevan adelante a partir del Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos. Tanto la obra en ejecución como el estudio de calidad tienen un destino y función eminentemente comunitarios. El Ministerio de Hacienda convocó a Municipio, Concejo, Cooperativa y empresas de Virasoro y presentó los lineamientos del monitoreo.
El Gobierno Provincial inició recientemente los trabajos de monitoreo de la calidad de los efluentes pluviales y cloacales originados por el área urbana de la ciudad de Gobernador Virasoro, en el marco del Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PIDU) que se ejecuta en esa localidad.
Este estudio de calidad se inscribe en las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental realizado para las Obras de Desagües Pluviales y Cloacales que se ejecutan actualmente en Virasoro; ratificadas además por la Task Manager del PIDU, Ing. Patricia López, y los técnicos del Área de Ambiente de la Unidad Ejecutora Central y la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La información obtenida, según anticiparon los técnicos de la Provincia, conformará la Línea de Base de la calidad de aguas pluviales, de escorrentía y cloacales de Gobernador Virasoro, dada la inexistencia a la fecha de esta información básica, compilada en forma ordenada y sistemática. “Existe sólo información parcial de los efluentes cloacales, elaborada por la Cooperativa y por el Ente Regulador de Aguas de la Provincia (AOSC)”, explicó el titular de la SUEP, Claudio Feletti.
Muestras como Parámetros de Calidad
Se tomarán muestras durante cinco meses en las salidas y/o descargas de pluviales antes de volcarse al cuerpo receptor, y a las salidas de las lagunas de tratamiento en el caso de los cloacales, y se determinará el valor de los parámetros de calidad.
Los técnicos de la SUEP, dependiente de Hacienda, explicaron además que estos estudios apuntan a lograr dos grandes objetivos vinculados a la información sobre los vertidos y el buen funcionamiento del sistema de tratamiento (sistema de lagunas).
Respecto del primer punto, señalaron que el análisis de efluentes pluviales aporta información sobre los vertidos que se (evacúan – derraman) a los pluviales dentro del área urbana, y ello sirve de base para su ordenamiento y control por parte de las autoridades municipales.
A modo de ejemplo, Feletti explicó que generalmente “en las áreas urbanas se producen vertidos no aptos para volcarse a la red pluvial, como los restos de hidrocarburos, de aceites y lubricantes usados en estaciones de servicio y talleres mecánicos, las conexiones cloacales no autorizadas, residuos, restos de pinturas, etc., lo que contamina las aguas pluviales que desembocan en los cuerpos receptores naturales”.
Ante estas situaciones, las autoridades deben proceder a la detección de vertidos no autorizados y a su regularización, para el correcto mantenimiento de la red pluvial, como así también para evitar episodios de contaminación del aire en área urbana (por emanaciones de sustancias tóxicas volátiles, como hidrocarburos) y del agua de cursos naturales receptores.
“Se debe requerir allí a los particulares que adopten las medidas para la disposición diferenciada de los vertidos contaminantes, y prohibir el vertido de determinados residuos (agroquímicos, pinturas, barnices, lubricantes, hidrocarburos etc.) a la red pluvial”, puntualizó el funcionario provincial.
Asimismo, con base en los resultados del trabajo a encarar, se darán las recomendaciones necesarias y se elaborará un Manual de Operación, Monitoreo y Mantenimiento de la red pluvial, que se entregará a las autoridades municipales, como encargadas del mantenimiento de la red.
Por otra parte, el análisis de efluentes cloacales determina el buen funcionamiento del sistema de tratamiento (sistema de lagunas) y servirá de base para la elaboración de un Plan de Mantenimiento y Monitoreo del sistema de tratamiento, que se entregará a la Cooperativa y la Municipalidad, como ente concedente del servicio.
Interacción de la Comunidad
En este esquema, el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres, destacó la importancia de fomentar y fortalecer la interacción tanto con las autoridades municipales, que recibirán la obra terminada, así como también con la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas; atento a que tanto la obra en ejecución, como el estudio de calidad, tienen un destino y función eminentemente comunitaria. A raíz de esta visión, se realizó un encuentro con los distintos actores involucrados.
De la reunión participaron la intendente de Virasoro, Beatriz Pintos Sarazúa, el vice Intendente, Gustavo A. Sabio, la vicepresidente Primera del Concejo Deliberante de esa localidad Marcela Vásquez y otros concejales locales. También participaron del encuentro el secretario de Obras, Servicios Públicos, Planeamiento e Infraestructura de Virasoro, Miguel Faifer, el asesor de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, Sergio Kaliñak, el director de Bromatología, Manuel Díaz, el director de Obras Públicas, Rubén Moreyra y la secretaría de Gobierno y Educación municipal, Mirta Del Potro.
También fueron parte de la reunión de trabajo el presidente de la Cooperativa del servicio de agua potable y cloacas, Daniel Sequeira, el Gerente de la misma cooperativa, Gonzalo Cabral, el jefe del Departamento de Seguridad e Higiene de Establecimiento Las Marías S.A., Germán Zapata, el Inspector de Obra, Héctor Segovia, sus auxiliares, Walter Wiede y Mario Daruich.
El jefe Ejecutivo de la SUEP, por su parte, fue el encargado de la apertura del encuentro, mientras que la responsable del Área de Ambiente de la SUEP, Josefina Pérez Ruiz, explicó el objetivo de la Consultoría.
Durante el encuentro se exhibió el mapa de la ciudad a fin de mostrar el trazado de las obras en ejecución y luego se hizo la presentación del profesional a cargo del estudio y análisis de calidad, ingeniero Roberto Balmaceda.
También se dio lugar a los presentes para que puedan realizar las preguntas necesarias y evacuar dudas; lo que posibilitó un dinámico intercambio de aportes, antes del cierre de la reunión.
Luego se realizó el recorrido de los sitios donde se encuentran las salidas o descargas de efluentes pluviales y del sistema de tratamiento de cloacales, así como de los cuerpos receptores de la localidad, a fin de que el Consultor tome conocimiento de los lugares de muestras y de los cuerpos receptores. También se coordinaron acciones para la toma de muestras con el personal de la Inspección de Obra.
Para finalizar, el Consultor recibió la documentación básica en soporte digital. Así, el Gobierno Provincial avanzó con los trabajos necesarios para realizar el Estudio de Calidad de Efluentes pluviales de Gobernador Virasoro y cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega.
0 comentarios:
Publicar un comentario