El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, convoca a la población a vacunarse contra el sarampión, en el marco de la campaña que realizará desde mañana lunes y hasta el viernes en todo el territorio nacional, destinada a controlar y detener el avance de la enfermedad que fuera reintroducida en el país tras el contagio de ciudadanos argentinos en el mundial de Sudáfrica.
En tanto, hasta el 22 de octubre, los enfermos con sarampión son 17; todos ellos residen en la provincia de Buenos Aires y presentaron una evolución favorable. El último caso se registró el 16 de septiembre en la localidad bonaerense de Laferrere.
El genotipo aislado fue el B3, lo que sugiere que la fuente de importación fue Sudáfrica.
Cabe destacar que en la última semana no se han detectado casos de sarampión.
Deberán aplicarse la vacuna antisarampionosa (doble o triple viral), los chicos de entre 13 meses y 14 años que no pudieran certificar la aplicación de DOS DOSIS de vacuna. También las personas de entre 15 y 50 años, que no pudieran acreditar DOS DOSIS de vacuna antisarampionosa aplicadas después del primer año de vida o quienes no hubieran recibido UNA DOSIS durante las campañas de vacunación sarampión-rubéola en adultos (2006 al 2009).
En tanto, exclusivamente para residentes de provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, se indica una dosis de vacuna antisarampionosa a todos los niños de entre 6 y 12 meses de edad.
El operativo de vacunación incluye la verificación de los esquemas de vacunación completos para la edad, según el Calendario Nacional (triple viral al año y al ingreso escolar). En caso de no acreditarse a través del Carnet Nacional de Vacunación o registro médico, se procederá a aplicar la vacuna.
Quienes deban aplicarse la vacuna, podrán hacerlo en todos los hospitales y Centros de Salud de Atención Primaria (CAPS) de las distintas jurisdicciones del país.
Los síntomas
Los síntomas asociados al sarampión son fiebre mayor a 38° y manchas rojas en la piel; también debe considerarse un caso ante la sola sospecha del profesional de la salud.
Se recomienda consultar al médico, ante la aparición de los primeros síntomas.
Asimismo, es fundamental aumentar la sensibilidad en la sospecha clínica, e intensificar las medidas de control, así como también sostener las acciones de prevención a través de la inmunización según las recomendaciones vigentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario