lunes, 27 de septiembre de 2010

Ricardo Colombi: “No hay ningún motivo para que la Nación siga con las retenciones”

El mandatario provincial en rueda de prensa tras el anuncio de los incrementos salariales para la administración pública, cuestionó la actitud del Gobierno Nacional que prosigue con los descuentos de la Coparticipación Federal y dejó entrever que el motivo sería ejercer presión para que se le conceda un plan de refinanciación “especial” para la Comuna Capitalina. También puso de manifiesto que de proseguir con los descuentos existe la posibilidad de que la Provincia desestime el Plan de Desendeudamiento. 


Tras el anuncio de incrementos salariales para los distintos sectores de la administración pública, el gobernador Ricardo Colombi brindó una breve conferencia de prensa, en el que brindó precisiones respecto de la medida y fundamentalmente puso en claro cual es la relación entre la Provincia de Corrientes y el Gobierno Nacional.

En la ocasión el mandatario fue consultado respecto de porque estimaba que seguían las retenciones, a lo que respondió: “no nos brindan ninguna precisión, nadie explica nada, lo que yo puedo afirmar es que no hay ningún motivo para que sigan las retenciones, esto es así de claro y terminante”. Y agregó “todo se ha cumplimentado y de acuerdo a todo el proceso cumplimentado, no tendríamos que estar perdiendo recursos desde el primer día de septiembre, pero en este mes -cedimos alrededor de 35 millones”.

Respecto de si el problema se solucionaría enviando una ley a la legislatura, el mandatario fue terminante, “no esto ya está totalmente solucionado, no hace falta la ley, las condiciones se cumplieron en todos sus aspectos. Acá lo que falta es que se cumpla con la obligación que genera el acuerdo de suspender las retenciones”.

En función de brindar mayores detalles al respecto, el Dr. Colombi consignó : “yo lo había anticipado desde el origen mismo del Plan de Desendeudamiento, que nos iba a llevar alrededor de 90 día y así fue, firmamos el 30 de Agosto el acuerdo , es decir fuimos los últimos, y creo que las retenciones pueden llegar a seguir todo octubre. No sé porque, ya que en forma conjunta desestimamos los juicios contra el ANNSES y acordamos todos los demás aspectos”.

Consultado cuál es la relación con la Nación, respondió “con respecto al desendeudamiento no estamos bien, hemos cumplido con todo y seguimos con las retenciones”.

Ante estos los medios consultaron que intuye es el motivo de esta actitud, y ahí fue muy preciso, “bueno estimo que se trata de una cuestión política con respecto a la municipalidad de la Capital, ya que nosotros trasladamos a todos los municipios el mismo Plan de Desendeudamiento que acordamos con la Nación, es decir refinanciamos deudas a vencer. Ahora acá quieren que se le refinancie a la Capital deudas vencidas que tienen que ver con el BOGAR y otros ítems.

Esto legalmente y técnicamente no corresponde. Pero parece que en la Nación solo escuchan esta posición”.

Respecto de cómo se soluciona esto, indicó: “y bueno deberíamos reunirnos y acordar, lo que corresponde al Plan de Desendeudamiento, está y es inamovible, pero podrían plantear otra alternativa un mecanismo por separado. Queremos que se escuche a todas las partes. Necesitamos que la Nación escuche nuestra posición, espero que ahora tomen en cuenta lo que solicitamos”.

Esta situación derivó en que se le interrogara si esto podría llevar a que el gobierno desistiera del plan de desendeudamiento, a lo que respondió con firmeza: “y ganas no mes faltan”.

Seguidamente se le consultó que pasarían en este caso con los juicios, a lo que explicó: “ los juicios siguen, si se interrumpe la adhesión de la Provincia al Programa Federal de Desendeudamiento”.

Ante esto se le consultó cuál sería la situación de la Provincia, consignando respecto de ello: “y bueno no tendríamos estos importantes recursos, pero nosotros siempre nos manejamos dentro de la previsibilidad, y estaríamos más ajustado. De todos modos quiero poner en claro que ahora con estos anuncio en materia salarial invertimos 23 millones de pesos, lo que significa que estamos gastando casi el 85 por ciento de lo que nos quedaría si cesarán las retenciones”.

Asimismo se le preguntó al gobernador que debería pasar y cuanto tiempo esperaría para que Corrientes desista del Desendeudamiento; respondiendo: “bueno todo hasta que la paciencia se agote. Nosotros buscamos todas las alternativas, pero todo tiene un límite”.

Finalmente el gobernador sostuvo; “hay personajes de la política que quieren torcer el rumbo de las cosas, y se hacen los que no entienden, entonces queda una dudas de si son muy brutos, o muy vivos, porque quieren imponer condiciones que no corresponde, y sobre todo aquellos a los que nadie le eligió para gobernar. Espero que esto se defina correctamente y podamos todos estar con la tranquilidad que corresponde. Por que no vemos porque nos quieren generar problemas a una provincia que se administra con corrección, prudencia y austeridad ”. Concluyó el gobernador de la provincia.-

0 comentarios: