El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi realizó hoy el anuncio de aumento salarial al básico de los empleados de la administración pública, destinando la suma de 23 millones de pesos. Desde Casa de Gobierno, en conferencia de prensa, dio a conocer que “a partir de septiembre, el salario mínimo de un agente de la salud, la seguridad, el sector docente, o la Administración Central rondará entre los $1.800 y los $2.000, nadie cobrará menos”. Además destacó que este aumento se logra a través de un esfuerzo financiero de reasignación de partidas ante la continuidad de las retenciones por parte del Gobierno nacional.
Ante numerosos medios de prensa ubicados en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el mandatario puntualizó: “Veníamos de más de 2 años con los salarios congelados. Estamos hablando de entre 24 y 30 meses sin actualizar el ingreso del trabajador”. Y graficó que ésta gestión “en 9 meses otorgó tres aumentos salariales para todos y cada uno de los sectores, trasladando siempre el beneficio a los jubilados”.
El anuncio en números
En su exposición, el gobernador dijo que a lo largo de 2010, se ha hecho una fuerte inversión en el sector Docente y se ha dado respuestas al resto de la Administración Central y sus Organismos.
“En esta etapa, además de dar un nuevo paso con todas las áreas dependientes del Poder Ejecutivo; hemos puesto el acento en dos sectores sumamente postergados: la Seguridad y la Salud”, afirmó.
En cuanto a la Administración Central y organismos la medida implica un incremento de $100 al Básico desde Septiembre. “Este aumento va a impactar significativamente en todas las escalas porque incrementa otros valores como antigüedad, dedicación funcional y otros. Fundamentalmente contribuirá a mejorar la pirámide salarial porque impactará de acuerdo a la antigüedad laboral y la función”.
Cabe resaltar que con los $650 otorgados en 2010, implica que desde Septiembre, nadie cobrará menos de $1800 y alcanza a casi 23.000 puestos laborales de activos.
El doctor Ricardo Colombi recordó que tras empezar el año con un Básico de $650, el docente terminará el 2010 con un Básico de $950, monto que empieza a liquidarse desde Septiembre. Consideró que este incremento del 46% en su Salario impacta sobre otros ítems, “implica una recuperación histórica e inédita”.
Asimismo agregó que también repercute sobre otros conceptos y mejora notablemente la pirámide salarial del sector. Recordando que desde agosto, ningún docente cobra menos de $1.840 y comprende a casi 40.000 puestos laborales de activos.
Al referirse al sector de Seguridad, el mandatario indicó que el incremento del 15% en valor punto, se aplica hoy después de 4 años de estar congelado y que la última mejora fue en 2006. “Esto impactará sobre los demás conceptos que se calculan sobre él, mejorando la pirámide salarial del sector ya que a mayor antigüedad o función, mayor será el impacto”.
Agregó que el aumento del 78% en el Adicional Mensual Remunerativo es un concepto que nunca se incremento desde su creación, hace 20 años en 1990. Mencionó el incremento del 200% en el valor del Presentismo, que “pasará de $58 a $178 y se pagará desde Septiembre” por fuera del Haber Mínimo Garantizado del sector. El gobernador expresó que “el Presentismo de las fuerzas de Seguridad tampoco se modificaba desde su creación, hace 20 años en el año 1990”.
Enfatizó que desde Septiembre nadie ganará menos de $2.000 en las fuerzas de Seguridad y el beneficio comprende a casi 7.000 puestos laborales de activos entre Policías y Penitenciarios.
Salud Pública
Para el área de la Salud Pública la medida anunciada por el Gobernador también significan $100 al Salario Básico desde Septiembre, al igual que el resto de la Administración Pública. Este aumento también impactará sobre otros conceptos y mejorará notablemente la pirámide salarial del sector.
También se otorga un incremento del 100% en el valor de las guardias. Así es que se duplicará este concepto y pasará de $200 a $400. Estas medidas comprenden a más de 7.300 puestos laborales de activos.
Conclusiones sobre la política salarial 2010
“Veníamos de más de 2 años con los salarios congelados. Estamos hablando de entre 24 y 30 meses sin actualizar el ingreso del trabajador”, sostuvo el jefe de estado provincial. Agregó que “esta gestión, en 9 meses otorgó tres aumentos salariales para todos y cada uno de los sectores, trasladando siempre el beneficio a los jubilados”.
A la administración central y organismos: Aumento de $750 en 9 meses; $100 de ellos al básico; Soluciones puntuales en Entes Descentralizados.
A los docentes: Suba, dos veces, del haber mínimo; Aumento de $300 al Básico, pasó de $650 a $950. Esto representa un incremento del 46%.
A la salud: Aumento de $750 en 9 meses, $100 de ellos al básico; Se duplicó el valor de las guardias, de $200 a $400; Aumento de $350 a los médicos residentes, pasando a cobrar ahora entre $2.050 y $2.500.
A la seguridad: Aumento de $650 en 9 meses; Suba del 15% del Valor Punto; Aumento del 78% en el Adicional Mensual Remunerativo; Incremento del 200% Presentismo, que pasa a calcularse por fuera del Salario Mínimo.
Cabe señalar que por todas estas medidas, a partir de septiembre, el salario mínimo de un agente de la salud, la seguridad, el sector docente, o la Administración Central rondará entre los $1.800 y los $2.000, nadie cobrará menos. Todos los aumentos salariales se trasladan a los jubilados de cada sector, porque generan los aportes necesarios tanto al IPS como al IOSCOR.
“Cumplimos con la palabra empeñada”
El gobernador Ricardo Colombi dijo que después de mucho tiempo se incorpora el incremento en el básico, “lo cual mejora la pirámide salarial e impacta aún más en el salario. Otro efecto es que los aumentos se trasladan a los jubilados de cada sector; porque genera los aportes necesarios para la obra social y la caja de jubilaciones”
“Como es nuestra costumbre cumplimos con la palabra empeñada. Queremos destacar eso, porque damos valor a la palabra, algo que muchos han dejado de lado. A comienzos de año decíamos que abril iba a ser el mes en que íbamos a comenzar la recuperación salarial de la administración pública. Cumplimos en abril. Luego dijimos que en julio seguiríamos con esa recuperación y la hicimos efectiva. También habíamos prometido que una vez firmado el desendeudamiento, inmediatamente al día siguiente tomaríamos las medidas necesarias para avanzar con esa recuperación salarial y lo hicimos”, enfatizó el Gobernador.
El mandatario manifestó que destinaron “prácticamente todos los ingresos adicionales para mejorar el ingreso de los trabajadores. La recuperación del salario, entre otras cuestiones, es una de las prioridades de este gobierno. Conocemos y entendemos la demanda de cada uno de los sectores de la administración pública, pero no es fácil revertir una situación de atraso de casi cuatro años. Hoy nuestra responsabilidad es revertir esa situación y que nadie tenga la menor duda de que lo vamos a seguir haciendo, porque ya lo estamos haciendo”.
“Esto, indudablemente, a algunos les puede gustar o no, pueden estar de acuerdo o no, es el libre juego de la democracia. Esto se va a empezar a pagar a partir de mañana, martes 28, como es una costumbre desde nuestra primera gestión, se va a terminar de pagar el viernes 1 de octubre, con todas estas medidas salariales que hemos tomado”.
Luego dirigió sus palabras a aquellos “agoreros, actores de la discordia, del mensaje negativo para la población, tratando de confundir a la sociedad”. Enseguida explicó que de los “27 o 28 millones de pesos que supuestamente la nación nos tendría que dejar de retener, todas estas medidas salariales, todo este paquete salarial que hoy estamos anunciando, nos lleva de esos montos anteriores casi 23 millones, destinados a los incrementos”.
Asimismo, se lamentó que ya haya transcurrido el mes de septiembre y “las retenciones de parte la nación no cesan”, y que a pesar de ello, el gobierno provincial cumplió con lo prometido, “con mucho esfuerzo financiero, reasignando partidas y demás, tomamos la decisión política de avanzar en la recuperación de los salarios, no obstante la retenciones siguen y no tienen ningún justificativo”.
Informó que para la provincia “implica destinar casi el 85% del monto que sufre de retenciones a la recuperación salarial”.A su vez, aclaró que son casi 68 mil los sueldos que se pagan en la provincia en los distintos niveles. “Es lo que hoy la provincia está en condiciones de poder otorgar en concepto de aumento salarial”, indicó.
Seguidamente y como expresión de deseos, dijo “esperemos que la Nación a partir de esta semana termine con las retenciones. Corrientes es la única provincia que se encuentra en esta situación, sin motivos valederos. Apelamos a la racionalidad de los funcionarios nacionales para que esa conducta prime para que Corrientes no sufra más retenciones”.-
0 comentarios:
Publicar un comentario