El gobernador Ricardo Colombi visitó este domingo por la tarde la ciudad de Empedrado que culminó en la jornada los festejos de la Estudiantina. En la oportunidad, el mandatario dejó inaugurada nuevas instalaciones tanto en el hospital provincial “Doctor Jaime Mario Dávile”, como en el club municipal “Ángel Ramón Encinas”. En los actos respectivos, acompañado del intendente local Jesé Cheme, también anunció obras complementarias para ambas instituciones del deporte y la salud, “indispensables para mejorar la calidad de vida” de los habitantes de la “Perla del Paraná”, tal como lo afirma en la ocasión.
Mientras cientos de jóvenes realizaban el tradicional desfile de carrozas que cierra los festejos de la Estudiantina de Empedrado, el Gobernador arribó a la localidad pasadas las 16 y se dirigió al hospital que fuera inaugurado el año pasado bajo el nombre “Doctor Jaime Mario Dávile”. Cabe señalar que un sector del mismo se encuentra inutilizado por deficiencias en su construcción por lo que debió trasladarse algunas dependencias tras la realización de nuevas instalaciones este año. Durante el acto, Colombi se comprometió a viabilizar las obras necesarias para completar la recuperación de las áreas inhabilitadas.
Posteriormente, el jefe de estado provincial se trasladó hasta el club municipal “Ángel Ramón Encinas”, donde los esperaban cientos de niños, jóvenes y adultos deportistas, acompañados de familiares. En un marco multitudinario de público, el Gobernador inauguró nuevas instalaciones, entregó elementos deportivos y realizó anuncios. En el acto participaron el secretario de Deportes, Jorge Lucieti, el subsecretario del área, Humberto Fornaroli, y el senador Sergio Flinta, entre otras autoridades provinciales y locales.
Apoyo al deporte y pedido de organización
“Quiero transmitirles una idea y es la necesidad de que se organicen”, fue lo primero que dijo Colombi frente a decenas de dirigentes deportivos. Así fue que instó a la normalización de las instituciones a su cargo como así también de la asociación entre las mismas. En este sentido señaló: “Tenemos planificado invertir recursos en aquellos clubes que tengan la personaría jurídica con todos sus papeles en orden para que toda la ciudadanía conozca en qué destinan los recursos públicos”.
Sobre el final del discurso, el mandatario se comprometió a iniciar en dos semanas las obras anunciadas días atrás en el acto por el aniversario de Empedrado. Es así que se construirá, en el club Apolo ubicado en el centro de la ciudad, un gimnasio cubierto para que “toda la comunidad pueda hacer uso de sus instalaciones”, según indicó. Además dijo que desde el Gobierno también se dispondrán partidas para que en el club municipal las gradas de madera existentes puedan convertirse en sólidas tribunas de concreto.
Por su parte, el intendente Cheme afirmó que “este es un momento más que emotivo porque estamos dando respuesta a la demanda de tantos clubes que existen en esta zona”. Agregó que “esto es de ustedes, pueblo de Empedrado, ahora hay que cuidarlo y eso va a depender de cómo se organicen”. También consideró que “a través del deporte se puede salir de flagelos como lo es la droga”.
Tras las palabras de los mandatarios, se procedió a la entrega simbólica de los elementos deportivos. En total varias instituciones recibieron 46 equipos de camisetas y pantalones para las categorías infantiles, juveniles, y adultos de fútbol, como así también para un equipo de básquet femenino. Además se entregaron 52 pelotas de fútbol, 10 de básquet y otras 10 de volley.
Luego de esta entrega representada en tres clubes elegidos para ello, Colombi, Cheme y deportistas tomaron las cintas preparadas en el lugar para descubrir una placa recordatoria de la inauguración, así como para el tradicional corte de cintas con el que quedaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones.
Las mismas se conforman con nuevos muros perimetrales, alambrado olímpico, vestuarios, oficina de la Dirección de Deportes, quincho, y sanitarios. Cabe mencionar que el club municipal de fútbol lleva el nombre “Ángel Ramón Encinas” en honor a un fallecido vecino que pugnó incansablemente por hacer realidad el mismo, inclusive oponiendo fuerte resistencia cuando en tiempos pasados se sucedieron intentos por darle un destino distinto al predio.
Tras el acto, se disputó el partido inaugural con las nuevas instalaciones. Con las gradas completas y los alrededores del alambrado tapiados de público, salieron a la cancha combinados representativos de la Municipalidad versus un equipo de jugadores veteranos. Vale destacar que Colombi vistió la casaca número 2, color verde, en el equipo del municipio local.
Inversión en salud
El primer acto de la jornada en Empedrado con la presencia del Gobernador fue en el hospital “Doctor Jaime Mario Dávile” donde lo recibió su director, el doctor Luis Alfredo Azula. En la oportunidad se inauguraron un vacunatorio, una sala de control del niño sano, refacciones en la sala de admisión, se habilitó un salón de usos múltiples con el nombre “Doctor René Favaloro”, donde funcionará una biblioteca médica.
También estuvieron presentes en la ocasión autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, puesto que desde la Facultad de Medicina donaron al nosocomio estuches de cirugía, cintas métricas, linternas, oto-oftalmoscopio, estetoscopios cardiológicos, pediátricos, y de entrenamiento, estuche de cirugía mayor y tensiómetros pediátricos y adultos, entre otros elementos.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Azula destacó la presencia de la universidad y recordó que existe un convenio con la misma para convertir la institución que dirige en un hospital escuela. También destacó que las nuevas instalaciones se financiaron con recursos propios a través de la cooperadora del hospital y que las obras fueron realizadas con personal del mismo y la colaboración de pacientes. Asimismo, agradeció la presencia del Gobernador, quién a su vez se comprometió a motorizar los mecanismos necesarios para iniciar en el menor tiempo posible las obras necesarias para recuperar las instalaciones inhabilitadas por las deficiencias en la construcción concretada en la anterior gestión gubernamental.
Fue así entonces que el jefe de estado provincial recibió, de manos del director del hospital, la carpeta con el proyecto para la ampliación y refacción del servicio de diagnóstico por imágenes. El detalle de la obra contempla una sala de ecografía, baño, vestuario, sala de RX, sector de camillas, sala de comando, sala de revelado, sala de estudios radiológicos, baño para el personal, y pasillo de circulación.
En la ocasión, Colombi destacó el esfuerzo realizado desde el hospital y dijo que “es importante que la cooperadora funcione correctamente porque toda institución de bien público debe contar con el apoyo de su comunidad”. Consideró que “este esfuerzo es importante porque vemos que se valora el servicio público y el Estado no puede estar ausente ante una comunidad que quiere salir adelante, por eso nos comprometemos a hacer estas obras indispensables para mejorar la calidad de vida”.
0 comentarios:
Publicar un comentario