El proyecto tiene el objetivo de restaurar obras emblemáticas, por las cuales Corrientes es considerada como Ciudad de los Murales. José Kura y Daniela Almeida son parte del grupo de artistas que encabezan los trabajos y que actualmente, ya recuperaron alrededor de 27 obras.
Corrientes quiere volver a destacarse por el esplendor de los murales que la visten. Por ello, la Municipalidad de Corrientes inició un proyecto en el cual artistas correntinos son los encargados de recuperar los murales de la ciudad. Los trabajos comenzaron en el paseo Arazaty, sobre 16 obras, para continuar en el parque Camba Cuá donde se recuperaron alrededor de 11 obras más.
El equipo de artistas que realiza los trabajos está integrado por José Kura, Daniela Almeida, Edith Martínez, Hugo Gómez y Marcos Kura. Tanto Kura como Almeida, destacaron la importancia de volver a darle vida a obras de grandes muralistas de talla nacional e internacional que dejaron su impronta en distintos puntos de la ciudad. “Es una alegría enorme tener esta responsabilidad, y notamos que para los correntinos también es gratificante ver que se está recuperando parte de nuestras raíces”, explicaron.
El primer trabajo recuperado fue el ubicado en la zona del paseo Arazaty, donde existe un conjunto de 16 murales. “Los deterioros que tenían eran exclusivamente por el paso del tiempo, y no por la acción humana, lo que nos hace ver que el correntino tiene gran respeto por las obras”, destacó Kura.
Los trabajos de recuperación y restauración integral de murales ya se realizaron en el parque Camba Cuá sobre calle Carlos Pellegrini, donde una serie de 11 obras volvieron a tener el brillo de sus primeros años de vida. Haciendo así un total de 27 obras listas en lo que va de los trabajos.
“Como artistas estamos muy contentos de devolverle a la ciudad no solo las obras renovadas, sino paseos donde ir a disfrutar”, destacó Daniela Almeida. “Tenemos una lista extensa de murales sobre los cuales queremos trabajar y esperamos poder llegar a los barrios donde existen trabajos que están muy deterioradas”, explicaron Kura y Almeida.
El próximo conjunto de murales sobre los que se iniciarán los trabajos será el que está ubicado en Buenos Aires y San Martín, lindante al asilo de ancianos, donde se recuperarán cinco obras.
“Hay murales emblemáticos como el de las Cautivas en el Parque Mitre y el de la plazoleta Artigas, esas son deudas muy importantes que tenemos, y sobre las cuales vamos a trabajar, además de algunas pertenecientes al padre del muralismo correntino Juan Carlos Soto. “Este es un proyecto que Corrientes necesitaba, tanto para devolverle espacios de recreación a la ciudad, como así también la dignidad a las obras que durante muchos años estuvieron a un costado”, destacaron los artistas.
Se espera que los trabajos culminen a principios del año próximo con más de 10 conjuntos de obras recuperados, lo que significarán alrededor de 70 murales.
En tanto, los integrantes del proyecto agradecieron la colaboración la subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, durante la ejecución de los trabajos
0 comentarios:
Publicar un comentario