El gobernador Ricardo Colombi hizo este domingo una ferviente defensa de los sectores productivos provinciales y alentó a que las radicaciones vengan a Corrientes porque “hoy ofrece las mejores condiciones políticas y financieras para establecer cualquier emprendimiento”.
El mandatario habló dejando inaugurada en horas de la tarde, la 102° exposición rural de Mercedes recordando el compromiso oportunamente asumido y ratificado a través de la integración del ministerio de la Producción con representantes de todos los sectores agrícolas, ganaderos, “dejando de lado los intereses políticos” y ésto, dentro de una apertura al diálogo que significó “el aprovechamiento de la experiencia de nuestra gestión anterior”
Confió que con este proceder se hallaba en “el camino correcto” y prueba de resultados era “el lanzamiento” realizado en la noche del sábado, del “plan provincial de desarrollo ganadero, surgido del diálogo y que permitirá que se destinen 35 millones de pesos al fortalecimiento de la labor de los pequeños productores” y el mejoramiento de su nivel de vida, con salud, educación e infraestructura energética.
Remarcó que se trataba dicho de algo “logrado gracias al diálogo, que es lo que necesitamos en la hora actual”, habida cuenta que “nadie puede decirse dueño de la verdad. De allí –remarcó- la importancia de la participación en la construcción de las políticas que hacen al desarrollo, de los mismos sectores productivos”.
Apoyo a las inversiones
“Corrientes –enfatizó- necesita trabajo, necesita darle valor agregado a su producción primaria y necesita inversiones. Por eso, este gobierno y este Ministerio de la Producción apoyan todos los proyectos productivos que quieran radicarse en la provincia”.
Al respecto estimó imprescindible “terminar con falsos dilemas que crean posiciones antagónicas” en perjuicio directos de los sectores primarios. Con particular fuerza señaló que “cómo vamos a querer destruir nuestra flora, nuestra fauna, nuestros ríos si vivimos en Corrientes, somos padres de familias, acá viven nuestros hijos y nuestros nietos a los que queremos dejarle una tierra de futuro”.
Prosiguió diciendo Colombi en este sentido que “quien piense lo contrario es porque nunca agarró una pala o un rastrillo, o piensan así porque esconden oscuros intereses. No se puede mezclar con cuestiones que tienen que ver exclusivamente con proyectos y una producción a la que debemos respaldar”.
Lamentó que “estas discusiones que se están sucediendo en la provincia, están generando graves perjuicios como son las numerosas inversiones que se encuentran paralizadas y que representan alrededor de 200 millones de pesos”.
El brazo financiero
Se preguntó luego el gobernador por lo que genera pobreza y mencionó justamente el desalentar todo lo que puede generar trabajo y producción. Advirtió que en ese terreno, “se continuará alentando la inversión productiva, para lo que se está trabajando con el brazo financiero que tiene la provincia que es el Banco de Corrientes”.
Esa labor incluye también los Fondos de Desarrollo Rural y de Desarrollo Industrial sabiendo que “de esta manera nuestros productos podrán llegar a todos los mercados del mundo. Y lo estamos llevando a cabo convencidos que éste es el camino acertado y no buscando posiciones extremas que no conducen a nada positivo”.
Insistió que esta tarea “se está haciendo a partir de la participación, la que se hace con responsabilidad, con mutua confianza y con respeto. Por eso –sostuvo- no hay que tener miedo a participar y con ello estamos aprovechando lo que significa vivir en democracia la que se sostiene con una herramienta fundamental que es el voto que depositamos en las elecciones”.
País federal
En otro momento de su discurso valoró “la visión que debemos tener del país federal para que, con la participación del millón de correntinos podamos decir que nuestra provincia ha despertado y está en el contexto nacional e internacional, en el lugar óptimo que siempre nos hemos merecido”.
Señaló el mandatario que “estamos en el comino correcto” y reconoció que “aún faltan obras de infraestructura que se deben hacer con los recursos que reclamamos en concepto de regalías de salto Grande y Yacyretá”. Aseguró que “son más de 500 millones de pesos en acreencias y que resultan fundamentales para atender la problemática energética provincial. Y no vamos a dejar de reclamar”, dijo.
Educación
En los tramos finales de su discurso, Colombi consideró que “también hay que mejorar mucho en Educación y para avanzar en este terreno necesitamos el compromiso de los sectores gremiales para que nos ayuden a modelar un proyecto de educación rural que evite la deserción escolar, el desarraigo y el analfabetismo que se da principalmente en el campo”.
Afirmó que “no hay que mirar la matrícula en las escuelas aerotécnicas que están en la capital o en las principales ciudades de la provincia, Hay que observar la matrícula en las escuelas rurales y se van a dar cuenta de lo que ha caído en estas zonas”, concluyendo con su confianza en que se dará la presencia de los sectores involucrados para avanzar en este tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario