El Hospital Llano recibió el agradecimiento de la familia Montiel de esta Capital, por el exitoso trasplante de cornea de uno de sus hijos, llevado a cabo el viernes pasado. Ya van 16 cirugías desde que se creó el banco de ojos y comenzaron los trasplantes, en tanto Corrientes se mantiene por encima de la media nacional en cantidad de donantes.
Un nuevo trasplante de corneas se realizó el viernes por la tarde en el Hospital “Ángela Iglesia de Llano”, donde también funciona el Banco de Ojos inaugurado hace pocos meses. Se trató de una operación en el ojo izquierdo de la joven Romina Montiel, de tan sólo 15 años, cuya familia agradeció el trato y asistencia del hospital y equipo médico.
El padre de Romina, el señor Daniel Montiel se presentó esta mañana en el Servicio de Oftalmología del hospital para acompañar a su hija a la consulta posoperatoria y para agradecer la atención de los médicos “que realizaron una excelente tarea y nos brindaron una pronta solución al problema”, afirmó. Según sus dichos, en pocos días los profesionales del Servicio se encargaron de procurar el tejido y gestionar la operación. “Romina estuvo en lista de espera del CUCAICOR desde el mes de agosto y los médicos se encargaron de todo”, dijo Montiel sorprendido por la rapidez de las gestiones y el trasplante.
Reconoció estar contento por la salud de la hija, quien el sábado por la tarde ya estuvo en su hogar y el lunes asistió a la escuela, cumpliendo estrictamente los cuidados indicados por el equipo médico que la atendió. Entre Romina y su padre contaron los diferentes problemas que tuvieron que atravesar antes de llegar a la operación, como un viaje en vano a Buenos Aires, donde no pudieron detectar su patología porque el problema desaparecía por temporada, entre otros inconvenientes.
En 2004 tuvo una afección en el ojo izquierdo, donde comenzaron a notar una especie de punto blanco en su centro que por temporada se agrandaba dificultando la visión de la joven, hasta que en agosto del corriente año, la cornea había sido tomada por una infección que la opacificó, y el Dr. Adrián Estragó, perteneciente a una clínica privada de Corrientes alcanzó salvar el ojo, haciendo un recubrimiento conjuntival, con un tratamiento clínico y quirúrgico, preservando el órgano hasta este momento en que pudo ser trasplantado.
El Dr. Miguel Valdueza, jefe del Servicio de Oftalmología se encargó de realizar el trasplante, junto a un equipo de destacados profesionales, como el anestesista José Caratanasopulos; la Dra. Lucía Guttierrez y la enfermera Teresa Barrios. Al explicar el caso de la joven paciente afirmó que tuvo una opacidad de la cornea, secundaria a una infección de hace más de un año. La opacidad estaba en el área central del ojo dañado y la visión con ese ojo era nula, porque tomaba sobre todo al eje visual.
Aseguró que al principio, la trató un colega oftalmólogo del medio, quien derivó el caso al Servicio, luego se hicieron todos los estudios y se la colocó en lista de espera para realizar el trasplante. La cornea implantada tenía pocos días, menos de una semana. “Normalmente con los métodos de conservación que tenemos, puede durar alrededor de 14 días, pero nunca dejamos pasar tanto”, añadió.
El Dr. Valdueza destacó las buenas instalaciones de los quirófanos que posee el hospital, así como reconoció la tarea del equipo humano, "comenzando por las enfermeras que están siempre predispuestas a las demandas de los profesionales y de los pacientes; por otro lado existe un buen nivel en el equipo de anestesistas, que las veces que los necesitamos responden de forma brillante”.
Volviendo al tema de la paciente número 16 que fue trasplantada en el hospital, el médico cirujano informó que esperan la recuperación visual del 50 por ciento, permitiendo el manejo por sí solo del ojo izquierdo permitiendo que la paciente pueda llevar su vida adelante con la vista recuperada.
Antes de salir del quirófano, Romina estaba despierta “sin ningún sobresalto y bastante consiente contestando lo que le preguntábamos. La cornea que recibió es de altísima calidad por lo tanto esperamos que tenga una buena evolución, de todas formas uno nunca puede asegurar el éxito porque medicina o biología no es lo mismo que matemática, donde todo es perfecto; pero si todo evoluciona como parece, andará bien”, aseguró.
LA CORNEA
También explicó que la cornea es la primera lente del sistema óptico del ojo y actúa como la sala de un cine, ya que en el fondo, del lado de adentro tiene la pantalla donde se forma la imagen; pero para que esa imagen se forme tiene que atravesar unos medios que deben estar transparentes, y algunos de ellos como la cornea y el cristalino, además de actuar como parte del sistema del lente para enfocar la imagen, tienen que tener una transparencia lo más perfecta posible para que la imagen sea optima.
Ampliando aún más, el Dr. Valdueza dijo que la cornea forma parte de la capa externa del globo ocular, pero en la parte anterior de dicho globo tiene esa capa que se transparenta. Es una prolongación, es parte de esa capa blanca que se llama esclera.
RECONOCIMIENTO
Resaltó que detrás de la actividad están muchas personas e instituciones que permiten al cirujano culminar la tarea y deben ser reconocidas, empezando por los familiares del donante, el equipo del CUCAICOR, los integrantes del Servicio de Oftalmología del hospital, quienes ayudan en el control de los pacientes, la dirección del hospital “Llano”, la gente del Ministerio de Salud, entre otros. “Es un equipo importante y son muchos los que están pendientes para que esta acción salga de la mejor manera posible y con los logros que se está teniendo”.
Indicó que al paciente y sus familiares se los trata de explicar el problema o patología, así como la indicación de los cuidados y el porqué de la intervención. En tanto a los demás equipos del hospital, que se encuentran en el área de internación, se los explica el caso por escrito a través de la historia clínica. Luego de la operación se realiza nuevamente una charla con los familiares para explicalo cuidados del paciente, reiterando las sugerencias todas las veces que vienen a los controles, que son rigurosos en primera instancia cada 24 horas, luego semanalmente, a los 15 días y al mes.
El jefe del Servicio de Oftalmología agradeció y felicitó a la comunidad correntina por la generosidad y conciencia de colaborar con el prójimo, aún en los momentos más difíciles “porque todos queremos ayudar cuando estamos bien, pero en situaciones tan duras para el ser humano es difícil, por lo tanto cabe resaltar la enteresa y el espíritu de colaboración”.
“Queremos que la gente sepa que tanto desde las instituciones como desde lo personal se está trabajando bien. Acá pasan cosas lindas también todos los días. Queremos que la gente no se quede solamente con la imagen que se da desde los medios, donde aparece el médico como atentando al estado de ánimo, humor y tolerancia diaria del paciente. También pasan cosas lindas, más allá de los altibajos y tropiezos de la vida”, reflexionó el profesional.
Nuevo record de donaciones de órganos y tejidos en Argentina
Según el INCUCAI, un nuevo récord en la cantidad de donantes de órganos se concretó durante el mes de agosto al contabilizarse 70 donantes reales, marca que representa una cifra histórica para nuestro país, y que superó el anterior registro de junio de este año, cuando se habían alcanzado los 61 donantes. Gracias a los 70 donantes en agosto se realizaron 157 trasplantes de órganos, cantidad máxima de intervenciones registradas durante un mes. También se concretaron más de 593 trasplantes de córneas gracias a los donantes de tejidos.
Las provincias de Corrientes y Mendoza, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mantienen por sobre la media nacional en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH). En tanto, los crecimientos más importantes de este año se produjeron en La Rioja, Formosa, La Pampa, Chaco y Misiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario