La Defensoría de los Vecinos de Corrientes participó del III Encuentro Internacional de Defensorías locales y Metropolitanas que se realizó en la Ciudad de Montevideo. En el mismo se expusieron los mecanismos utilizados sobre las Prácticas en las distintas Defensorías en el ámbito local. La Defensora Griselda Méndez disertó sobre la falta de buenas administraciones comunales.
Durante las jornadas de trabajo se expusieron diferentes temáticas como participación ciudadana, acceso a los servicios públicos y protección de derechos sociales a nivel local y derecho a la ciudad, incluyendo urbanismo y medio ambiente. Con el objetivo de analizar el proceso de municipalización de las políticas públicas en Iberoamérica, desde una perspectiva de derechos humanos, se estableció una línea de trabajo para consolidar a medio plazo, un reforzamiento mutuo de las Defensorías del Pueblo que trabajan en el ámbito local.
La Defensora Griselda Méndez expuso ante los presentes las experiencias registradas en la ciudad de Corrientes durante sus nueve meses de gestión. Durante su ponencia explicó la falta de políticas públicas acertadas para los sectores más vulnerables exponiendo a nuestra ciudad como una de las más pobres del país ante la atención del resto de los Defensores de Iberoamérica que se encontraban presentes. Fundamentó además que la falta de buenas administraciones locales es la principal razón para que se produzcan las quejas de los vecinos que en gran medida ven muchos de sus derechos vulnerados de diferentes maneras.
A lo largo de los tres días en los que se extendió el encuentro, se expusieron otras experiencias a tener en cuenta, tanto en otros puntos de nuestro país como también en otras partes de Latinoamérica y España. Entre los principales exponentes estuvieron la Lic. Ivonne Passada, Presidenta de la Cámara de Representantes del Uruguay, la Dra. Aurora Díaz Rato, Embajadora de España en Uruguay y el Dr. Anselmo Sella, Vicepresidente Primero de la FIO y Defensor del Pueblo de Argentina, entre otros.
Por otro lado, Méndez se reunió con el Lic. Tomas Dadic, Jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a quien se le entregó un petitorio para su organismo interceda ante la petrolera YPF S.A. por el efectivo desmantelamiento de los tanques contenedores ubicados en el Barrio Camba Cua de nuestra capital. Además se le expuso la necesidad de contar con una delegación de la Defensoría nacional en nuestra provincia teniendo en cuenta la gran cantidad de reclamos competentes a la nación que a diario se registran en las oficinas de la Defensoría capitalina. Por su parte el Lic. Dadic se comprometió a trabajar para poder establecer un punto de referencia de la Defensoría de la Nación en Corrientes en un corto plazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario