Con la presencia del ministro de Salud Pública doctor Julián Dindart, quedó oficialmente presentado el Programa de Diagnóstico y Prevención Precoz del Cáncer Cervicouterino, que tiene como objetivo la prevención y detección precoz del cáncer de cérvix en mujeres de entre 15 y 65 años, quienes se podrán hacer los estudios correspondientes en toda la provincia y en hospitales y CAPS de Capital.
Es de destacar que, de 500 mil casos nuevos en el mundo, mueren unas 273.505 mujeres debido a esta patología, y en Argentina, sobre 4.924 casos, fallecen 1.679. En este contexto, Corrientes tiene una prevalencia diagnosticada de 12,7 por 100 mil con cáncer de cérvix uterino, en comparación con Capital Federal que tiene 2, 7 por 100 mil u otras provincias, como Formosa que está en el orden del 15.
Asistieron al acto de lanzamiento, llevado a cabo este miércoles en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, además del titular de la cartera de mención, el subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo; el director de Maternidad e Infancia, José Eduardo Burgos; representantes de la Facultad de Medicina de la UNNE; directores del Nivel Central del Ministerio de Salud Pública; directores de hospitales de la provincia; referentes de sociedades científicas; jefes de departamentos del área de Perinatología; jefes de servicios de Tocoginecología; asociaciones civiles no gubernamentales, profesionales de la salud y público en general interesado en esta problemática.
Cómo se aplicará en Corrientes
El titular de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia, informó en su oportunidad que el programa tiene como objetivo el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer de cérvix en mujeres de toda la provincia, con o sin cobertura social.
Para ello, las tomas de muestras a fin de ser analizadas en los laboratorios, se podrán realizar en cualquier hospital regional o zonal público de la provincia; y en Capital en cualquiera de los centros de atención primaria CAPS, además de un consultorio anexo de la Facultad de Medicina de la UNNE.
El doctor José Eduardo Burgos, director del área que estará a cargo del emprendimiento remarcó que al mismo se lo había puesto en funcionamiento cuando el actual ministro de Salud, doctor Julián Dindart fue subsecretario de la cartera sanitaria en la primera gestión de Ricardo Colombi.
“Él fue el principal promotor, pero en los últimos años fue descuidado; la red se desarticuló y las tomas de muestras se redujeron en cifras alarmantes, es por ello que ahora desde la nueva gestión de salud y desde la Dirección de Maternidad, hemos decidido retomar el proyecto, reflotarlo y hacer algunas modificaciones actualizadas en función a la población correntina”, afirmó en un aparte con la prensa.
Un programa acorde a la realidad de la mujer correntina
Durante la presentación del programa se explicaron en forma detallada y puntual los alcances de este accionar tendiente a disminuir los índices registrados en las últimas décadas, considerando que “el cáncer de cuello uterino es el único cáncer que es evitable”, según destacó la subdirectora de Maternidad e Infancia de la provincia, doctora Carolina Aromí.
En este marco, durante la pormenorizada exposición, la doctora Aromí dejó en claro que las modificaciones que se realizaron fueron de tipo técnicas, considerando que existe un programa nacional del cual Corrientes no ha participado nunca y está dirigido a la población de entre 35 y 65 años.
“Nosotros cubriremos la misma brecha del programa nacional, pero teniendo en cuenta las características de nuestra población, donde tenemos una alta prevalencia de iniciación de relaciones sexuales y embarazos precoces de madres adolescentes”, aclaró.
En el mismo sentido, dijo, se consideró pertinente la inclusión de toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales a partir de los 15 años de edad. “Además de esta población ampliada en cuanto a la búsqueda de procesos infecciosos premalignos o malignos de cuello uterino, se incluyó un barrial para la toma de muestras que es el cepillo endocervical, considerado un material indispensable para la toma de muestras, dado que las lesiones premalignas se inician a nivel de la parte interna del cuello uterino”, explicó.
Además de incorporar cuestiones técnicas, se ha hecho un intenso trabajo en conformar nuevamente la red. Para lograrlo, se recorrió la provincia, hablando con los distintos laboratorios de anatomía patológica y restableciendo los vínculos que se habían quebrado con los mismos.
Por otro lado, según se indicó, se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNNE con el cuerpo de profesionales, técnicos y gabinete de anatomía patológica para la toma y procesamiento de muestras, con lo cual se pretende ampliar la cobertura a la población.
“Corrientes tiene una prevalencia diagnosticada de 12,7 por 100 mil con cáncer de cérvix uterino, en comparación con Capital Federal que tiene 2, 7 por 100 mil u otras provincias, por lo tanto estamos en una media alta de prevalencia de cáncer de cuello uterino”, alertó la subdirectora de Maternidad e Infancia.
En tal sentido, “la prevención es lo más importante”, y teniendo en cuenta que “la inmunidad primaria –las vacunas—es algo a futuro, la inmunidad secundaria –el Papanicolau- es vital en este momento”, señaló Aromí.
En este punto, la funcionaria comentó que hoy por hoy se realizan alrededor de unos 12 mil Paps sobre una población de 400 mil pacientes; siendo este tipo de estudio efectivo si se realiza en forma regular una vez por año, con una amplia cobertura que llegue a la gran mayoría de la población femenina. “El ideal es llegar a 100 mil mujeres por año”, enunció.
“Entre nuestros principales objetivos adaptados a las necesidades de la mujer correntina, lo nuevo es incorporar a las mujeres entre 15 y 34 años, que tengan antecedentes de inicio de relaciones sexuales, factores de riesgo y, con autorización de sus padres o tutores, poder acceder al estudio del Papanicolau gratuito. Y asimismo, también se incorporan al programa las mujeres mayores de 65 años, porque es lógico que al aumentar la edad aumenten las posibilidades de cualquier cáncer”.
A su vez, desde el punto de vista operativo, considerando que la provincia está diferenciada en cinco regiones sanitarias, de las cuales, “las regiones I y II son absorbidas por nuestros hospitales de Capital, y luego las regiones III, IV y V (Goya, Santo Tomé y Curuzú Cuatiá), que tienen Laboratorio de Anatomía Patológica y pueden ellas mismas absorber y terminar la red en terreno o en el lugar.”, mencionó la subdirectora de Maternidad e Infancia.
Finalmente, la doctora Aromí valoró el trabajo en equipo, esencial para que todo proyecto llegue a buen término, diciendo que desde la Dirección de Maternidad e Infancia, que es el organismo que tiene todo el registro y está a cargo de la coordinación del programa, se cuenta con el trabajo articulado a través del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, donde se recibe toda la información referida a las regiones: Capital, Región I y II, que es absorbida por los hospitales Vidal, Llano y Escuela; y a partir de ahora también la Facultad de Medicina, que ofreció un Gabinete especializado.
0 comentarios:
Publicar un comentario