14.800 censistas estarán involucrados en Corrientes al “Censo 2010 Bicentenario” a llevarse a cabo el 27 de octubre venidero. Telva Gallesio, Directora de Estadísticas y Censos, ofreció una charla informativa sobre cómo se prepara la provincia para la ocasión.
Participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, alrededor de 650.000 censistas y la totalidad de la población del país.
Como no podía ser de otra manera, Corrientes se prepara a conciencia para la ocasión y en virtud de ello, la Directora de Estadística y Censos de la provincia, Telva Gallesio, ofreció este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno una charla informativa en la que participaron referentes de las fuerzas de seguridad involucradas y público en general. También estuvo presente la Subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez.
Gallesio precisó en primer lugar que serán 14.800 los censistas afectados en la geografía provincial, a la vez que confirmó que las tareas operativas precensales marchan viento en popa.
“Con esta reunión buscamos, a través del Comité Censal provincial, poner al tanto de cómo venimos trabajando en torno al Censo 2010 a las fuerzas de seguridad que nos acompañarán en la tarea, es decir Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino, entre otros”, informó la funcionaria.
Luego, afirmó: “llegamos a tiempo en la etapa previa que se refiere a la capacitación de la estructura censal y el reclutamiento de censistas que se empiezan a capacitar a partir del 10 de octubre. En Corrientes vamos a adelantar unos días, probablemente al 6 de octubre para poder llegar con tiempo en el caso que se registren algunas bajas”, a la vez que dijo que los jefes de departamentos, fracción y radios “están seleccionados y en plena etapa entrenamiento”.
El sector educativo conformará la base del núcleo de censistas y en ese sentido Gallesio expresó que la etapa del reclutamiento se “encuentra en un porcentaje de entre el 60 y 70%”, a la vez que puntualizó que igualmente se siguen recibiendo inscripciones, para que llegado el caso la estructura docente no cubra la totalidad de los puesto, “incorporar gente de ese listado”.
En cuanto al papel que jugarán las fuerzas de seguridad, Gallesio confirmó que sumarán un importante apoyo logístico, incluso con el traslado de censistas a los distintos departamentos, llegando también a las zonas rurales y la distribución previa de todo el material relacionado con el Censo.
La colaboración de la gente es clave para que el Censo sea un éxito y cumpla fielmente con su cometido. “Es un solo día cada diez años que les pedimos que se queden en su hogar y que respondan el cuestionario”, manifestó a modo de final Gallesio.
Cabe mencionar que el "Censo del Bicentenario" está considerado el operativo civil de mayor envergadura que se realiza en el país e incluirá una encuesta extra destinada al 10 por ciento de la población donde se preguntará por la ascendencia afroamericana y de pueblos originarios.
El día del Censo, es decir el 27 de octubre, será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial
El total de la estructura de personal del Operativo de Campo incluye a 664.886 personas, de los cuales 594.517 corresponden a censistas, con más de 50 mil jefes de radio, 14 mil asistentes de campo y 4.841 jefes de fracción.
La base del operativo está constituido por los docentes, en tanto que los censistas urbanos cobrarán 250 pesos y los rurales 300, pagos con los que se intentará cumplir antes de fin de año.
Con la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos, este operativo de relevamiento nacional de población, hogares y viviendas 2010 reviste singular importancia.
Si bien no se miden los índices de pobreza, sin embargo en las encuestas surgirá el tipo de vivienda y cuántas personas viven en condiciones por debajo de la indigencia porque son entrevistados inclusive las personas que viven en la calle.
Como una silenciosa espada de Damocles, aún pesan las consecuencias del último relevamiento que tuvo lugar hace once años: en medio de un paro docente, se efectuó un fin de semana y mucha gente se desplazó de sus domicilios.
Por lo tanto, se considera que existe una gran avidez por los resultados del próximo operativo -el décimo de este tipo en el país-, ya que el censo de 2001 no fue satisfactorio en materia informativa.
El censo último tuvo lugar en 2001, pero sin embargo las Naciones Unidas recomiendan que se efectúe en un año finalizado encero como es el presente y que se haga uno por década.
Una foto de la sociedad, la economía, los cambios de estructura, de población, cuántos somos, dónde estamos, es lo que permite el censo al comparar luego el nivel de ubicación del país en muchos aspectos. El censo es un mandato constitucional contenido en los artículos 45 y 47 de la Carta Magna nacional.
En las consideraciones generales de su difusión, está explicado que el objetivo del Censo es brindar información sobre los principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país.
Tal es la gravitación de la información que devuelva, que a raíz de la población de las provincias consignada puede cambiar el número de representantes legislativos.
Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales.
También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.
Los interesados pueden requerir toda la información vinculada en: www.censo2010.indec.gov.ar.
0 comentarios:
Publicar un comentario