martes, 14 de septiembre de 2010

ABORDAJE INTEGRAL PARA LAS NECESIDADES / La Capital implementará el plan nacional "Plan Ahí - por ahí, en el lugar”

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes pondrá en marcha un Plan Nacional llamado “Ahí. Por ahí en el lugar” en dos barrios de la Capital. El mismo busca profundizar la intervención en los núcleos duros de la pobreza, ampliando la presencia del Estado en el territorio, creando acceso y rescatando las redes e identidades locales. La iniciativa proviene del Ministerio de Desarrollo de la Nación. 

El objetivo del programa es proporcionarle a la comunidad barrial las herramientas para desarrollar un proyecto que busque subsanar las necesidades más urgentes de los vecinos. Para ello, se debatirán las propuestas en una mesa de participación ciudadana y luego se derivará al área correspondiente para su concreción.

La iniciativa proviene del Ministerio de de Desarrollo Social de la Nación, mediante un decreto del Gobierno Nacional que data del 2008 y que busca la articulación con las Comunas donde se instalan. En la provincia ya son 63 las localidades las que despliegan las actividades.

El lanzamiento del programa se efectuó esta mañana en el Salón Pocho Roch del Palacio Comunal en donde se explicaron los detalles del mismo. En un principio, se especificó que son dos los barrios en los que se implementará este beneficioso plan: Santa Marta y Virgen de los Dolores. En estas zonas ya existe un trabajo previo en lo concerniente a reuniones vecinales gracias al trabajo desarrollado por la Dirección de Presupuesto Participativo.

“Las asambleas barriales permitieron a la Comuna tener un diagnóstico de cuales son las necesidades y demandas que tienen los ciudadanos y a partir de allí desarrollar estrategias para solucionarlas. El plan pondrá a disposición de los vecinos las herramientas financieras y técnicas para desarrollar la acción”, explicaron los funcionarios.

El intendente capitalino, Camau Espínola expresó que la iniciativa permitirá otorgar un importante beneficio a los vecinos que más lo necesitan. “A través de estas herramientas que el Gobierno Nacional ofrece a los municipios del país, se puede trabajar y dar soluciones a los sectores de mayor vulnerabilidad”, resaltó.

Por su parte, la coordinadora local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Perroni explicó que este es un plan integral porque va más allá de sólo brindar materiales para la resolución de problemas, ya que “contribuirá a crear responsabilidad ciudadana, porque será la gente la que puntualice sus problemas urgentes para que se solucionen. Esto creará obligaciones y responsabilidades en la gente”.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva agregó que el Gobierno Nacional desarrolló esta iniciativa a partir de los indicadores críticos que observó en algunas zonas del país, dentro de las cuales se encuentra Corrientes. “El objetivo es ofrecer herramientas a los municipios y a los ciudadanos que permita hallar soluciones a los problemas estructurales de la ciudadanía. El espacio de discusión serán las mesas de participación ciudadana que son la legitimación de la demanda social”, dijo el funcionario quien comentó el acompañamiento de las diferentes áreas de la Municipalidad de Corrientes en este trabajo.

El Plan Nacional de Abordaje Integral "Plan Ahí" - por ahí, en el lugar-, está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social. En este sentido, tiene como objetivo trabajar en pos de que se cumpla con los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales.

El acto fue presidido por el intendente Camau Espínola, acompañado del diputado nacional, Hugo Perie, la coordinadora local del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Perroni, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, el secretario de Economía y Hacienda, Martin Barrionuevo, el presidente del Partido Justicialista de Corrientes, Rubén Pruyas y la presidenta del Concejo Deliberante, Mirian Coronel.

0 comentarios: