lunes, 2 de agosto de 2010

Se reune en Misiones el Comité Organizador en preparación al Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre 2011

Continuando con la organización del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que tendrá por sede en 2011 a la República Argentina, el Comité Organizador Regional NEA mantendrá una reunión el próximo jueves 5 de agosto, en el auditorio del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, ubicado en Avenida López Torres al 1177, de la Ciudad de Posadas, Misiones. La misma contará con la presencia de Autoridades Nacionales: el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich, y Directivos del Plan Nacional de Sangre, Dra. Mabel Maschio, Dr. Daniel Fontana, y Prof. Gabriela Fernández Cid.

El Comité Organizador Regional NEA, está compuesto por autoridades de Bancos de Sangre de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Conformarán la delegación Corrientes, representantes del Programa Provincial de Hemoterapia, y del equipo de Promoción de la Hemodonación del Banco de Sangre Central de Corrientes: Dr. Martín Espinoza, Dra. Susana Pisarello, Dra. Soledad Saba, Tecn. H. e I. Vertinaldo Ávalos, Srta. Romina Pérez y Ases.Prensa Srta. María Mendez. También acompañarán a la comitiva representantes de Asociaciones de Donantes Voluntarios de Sangre de la Provincia de Corrientes

La jornada se iniciará a las 14, con la apertura a cargo de autoridades provinciales y nacionales. Seguidamente se presentará oficialmente el lema, que la Argentina dispuso para los festejos del Día Mundial del Donante 2011, “Más Sangre, más vida”. Seguidamente se convocará a una rueda de prensa, por parte de los responsables de cada provincia que forman parte del Comité Regional NEA. La intención es proyectar en los medios de comunicación, los alcances nacionales e internacionales de este evento celebratorio de la donación voluntaria de sangre.

Después de la rueda de prensa, a partir de las 16, se convocará a la presentación del proyecto “Dominó”, con la participación de equipos provinciales de la promoción de la donación de sangre y sociedad en general. En el cierre, los representantes de cada provincia, expondrán conclusiones y avances en la conformación de acciones concretas para la celebración del Día Mundial del Donante 2011.

El Comité Organizador Regional NEA, tiene el objetivo de difundir el programa de actividades planeadas para el festejo del “Día Mundial del Donante de Sangre” Argentina 2011 y promover la incorporación de actividades provinciales y regionales de organización del evento denominado “Proyecto Dominó”. Con lo cual se busca seguir delineando acciones conjuntas, que se irán desarrollando en los sucesivos meses, con el lanzamiento oficial el día 9 de noviembre, cuando se festeja el día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Es importante destacar que es la primera vez, que un país sudamericano será sede de los festejos mundiales por el Día Internacional del Donante de Sangre 2011. Argentina fue elegida en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación defendieron la postulación argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.

En esa oportunidad el Sr. Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Dr. Andrés Leibovich, quien estuvo a cargo de la defensa de la candidatura argentina, señaló “estamos muy contentos y orgullosos con esta decisión, que tendrá un fuerte impacto sanitario, social y político no sólo para nuestro país sino para toda la región latinoamericana”.

En Argentina, el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual. Por ello, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones con el objetivo alcanzar un 100 por ciento de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas, que donen para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella aportada por individuos no coercionados, que en su libertad de elección deciden voluntariamente donar su sangre en forma habitual. A estos se los considera seguros por sí mismos, ya que un donante seguro es aquel individuo que dona su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada y lo más importante, lo hace en forma periódica

0 comentarios: